Rol de la fisioterapia en la atención del paciente oncológico

Rol de la fisioterapia en la atención del paciente oncológico

El papel de la fisioterapia antes, durante y después del cáncer, es fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente, al día de hoy es uno de los más grandes desconocidos. El fisioterapeuta debe ser uno de los principales aliados del paciente oncológico desde el momento del diagnóstico, con el objetivo de preparar los tejidos del paciente para los efectos derivados de los tratamientos con quimioterapia, radioterapia o cirugía.

El fisioterapeuta puede ayudar a combatir las consecuencias del tratamiento y prevenir trastornos asociados, es decir, trabajar para recuperar la movilidad, la postura, la fuerza, tratar las cicatrices y seguir las pautas adecuadas para prevenir problemas como el linfedema, que se produce cuando el sistema linfático no es capaz de drenar la linfa y provoca una hinchazón por acumulación de líquido en los tejidos blandos del cuerpo.

De este modo, el paciente resultará beneficiado, ya que para desarrollar un correcto procedimiento es necesario que el fisioterapeuta conozca toda la información referente al tipo de tumor, el tratamiento a utilizar, la medicación, el tipo de cirugía que se realizará y su evolución, así como los efectos secundarios y/o contraindicaciones que se pueden presentar en su respectivo momento.

El fisioterapeuta cuenta con excelentes técnicas para abordar las secuelas funcionales que aparecen en los pacientes, afectando en muchas ocasiones a su no solo su calidad de vida,sino también psicológicamente. Por ello es fundamental que los pacientes informen cómo se sienten a su fisioterapeuta. 

Es posible que a veces una persona no responda favorablemente a un tratamiento, y esto conlleva a requerir una modificación en el tratamiento. Los pacientes pueden acceder a fisioterapeutas directamente en la mayoría de los lugares sin una remisión de un médico inicial. 

No obstante, si tiene antecedentes de cáncer, es bueno que su fisioterapeuta y oncólogo o médico de cabecera se comuniquen respecto de su plan de tratamiento.

Tipos de cáncer más común

Cada paciente es único y puede experimentar en menor o mayor medida problemas derivados a corto o a largo plazo, pero la aparición o atenuación de los mismos puede puede ser evitable cuanto más temprana sea la intervención de la fisioterapia junto con el equipo multidisciplinar en oncología.

Es muy importante concienciar a los pacientes que la prevención y el tratamiento es la mejor herramienta para obtener los mejores resultados posibles en el caso de llegar a tener una enfermedad cancerígena.

En Panama Cancer Clinic contamos con un equipo multidisciplinario para poner a su disposición las mejores herramientas, conocimientos y experiencia para ayudarle en todo su proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chatéanos al Whatsapp
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic