Cáncer de Mama

Es el cáncer más común y con la tasa de mortalidad más alta en mujeres, por ello, debes actuar de inmediato. En Panama Cancer Clinic ponemos a tu disposición un grupo de especialistas con el objetivo de ayudar con la prevención y detección temprana de la enfermedad mamaria maligna.

Cáncer de Mama header

Atención integral

Atención oncológica integral

Le acompañamos desde el primer día con pruebas confiables para la detección de cáncer de mama, entre ellas: exámenes clínicos, mamografías y biopsias; hasta las etapas más difíciles de cirugía, recuperación y apoyo psicológico durante todo el proceso.

Bajo riesgo de complicaciones

La detección temprana es la mejor defensa contra esta enfermedad.

Oncología Médica

Los exámenes de autoexploración, revisiones anuales y mamografías pueden salvar tu vida.

mama icono

Organización y Preparación

La planificación de las acciones médicas a tomar durante cada etapa es decisiva para la recuperación exitosa de la paciente.

Cuidados Paliativos

Bienestar

El cáncer de mama no solo ataca la salud física de la paciente, también deja huellas en su mente.

El Especialista

Abarcamos por completo todas las ramas de la oncología con especialistas ampliamente reconocidos en medicina oncológica.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama se origina cuando las células internas del seno se multiplican de forma excesiva y descontrolada. El tipo de cáncer es determinado por el área específica del seno donde se ha producido la anormalidad, entendiendo que las 3 partes claves de la mama son: El lóbulo y sus lobulillos (glándulas productoras de leche), los conductos y el tejido conectivo.

Se estima que las ¾ partes de todos los casos de cáncer de mama comienzan en los conductos o lobulillos. Si no es tratado a tiempo posteriormente puede extenderse a través de los vasos sanguíneos o linfáticos fuera de la mama. Cuando esto ocurre, se le llama metástasis.

Tipos de cáncer de mama

Entre los más frecuentes se encuentran:

Carcinoma ductal infiltrante:

Como su nombre lo indica se trata del cáncer que se origina en los conductos de la mama. Sin embargo, este tipo de cáncer invasivo puede ramificarse hacia los otros tejidos mamarios, o en su defecto, a otras partes del cuerpo.

Carcinoma lobulillar infiltrante:

Es aquel que comienza en los lobulillos, pero también puede extenderse al tejido cercano o invadir otros órganos suaves.

Existen otros tipos pocos frecuentes como lo son:

Enfermedad de Paget de Seno:

Este cáncer afecta generalmente un solo seno, siendo las partes más expuestas el pezón y la areola.

Carcinoma mucinoso:

Es un tipo de neoplasia mamaria muy rara caracterizada por la producción excesiva de mucina dentro del seno.

Cáncer de mama inflamatorio:

Aunque es poco frecuente llega a expandirse lo suficientemente rápido como para ser considerado de extremo cuidado. No es silencioso ya que sus síntomas aparecen y se desarrollan con facilidad, la paciente puede experimentar en cuestión de semanas enrojecimiento, sensibilidad, inflamación, cambios de apariencia y mucho calor en toda el área del seno.

Carcinoma ductal in situ:

Es un cáncer de mama no invasivo que se produce cuando las células que recubren los conductos se convierten en cancerosas, pero aún así no se propagan a los tejidos cercanos.

Contáctanos
Agenda una cita

el cáncer de mama y su prevención
Tipos de cáncer de mama

Síntomas del Cáncer de Mama

Generalmente el cáncer de mama suele mostrar pequeñas señales de advertencia, sin embargo esto no es una regla. Hay muchas pacientes que simplemente no experimentan ningún tipo de síntoma. Es recomendable que las mujeres de todas las edades estén atentas a cualquiera de estos cambios por muy mínimos que parezcan:

Aparición de bultos extraños en mamas o axilas.

Engrosamiento, endurecimiento o inflamación de la superficie mamaria.

Enrojecimiento, irritación o descamación en el área del seno, areola o pezón.

Segregación de sustancias acuosas o sanguinolentas por el pezón.

Cambios en el tamaño o forma del seno.

Dolor constante en la mama.

Aunque estos síntomas también pueden aparecer por otras afecciones muy distintas al cáncer, lo más aconsejable es consultar con un especialista para despejar las dudas de inmediato.

Factores de riesgo

El cáncer de mama suele estar asociado a una combinación de múltiples factores, aunque aún se desconoce si existe en realidad un factor determinante para su activación. Los factores de riesgo reconocidos por aumentar las posibilidades de padecer cáncer de mama son:

Edad avanzada.

Inactividad.

Tabaquismo.

Sobrepeso luego de la menopausia.

Tratamientos con hormonas.

Ingesta excesiva de alcohol.

Exposición constante a sustancias químicas.

Pruebas de detección

¿Cómo detectar el cáncer de mama?

Tienen como finalidad hallar el cáncer de mama desde etapas muy tempranas, de esta manera, la paciente cuenta con muchas más probabilidades de tratarlo y detenerlo con éxito.

Las pruebas de detección más conocidas son:

Autoexamen:

Revisar periódicamente sus mamas, conocer realmente cómo lucen y cómo se sienten, puede ser lo suficientemente efectivo como para detectar cualquier anormalidad y dirigirse al médico a tiempo.

Examen clínico:

Es un estudio ambulatorio donde el médico palpa con sus manos la superficie de las mamas buscando indicios de bultos o cambios de apariencia.

Mamografía:

Las imágenes que arroja la mamografía son interpretadas por el médico para obtener un diagnóstico de enfermedades mamarias. Una de las ventajas más destacadas de la mamografía es que con ella se pueden detectar anomalías tan pequeñas que ni siquiera son perceptibles al tacto.

Resonancia magnética:

Es un examen por imagen mucho más específico, empleado principalmente en mujeres con alto riesgo de cáncer de mama.

Cómo elegir el tratamiento adecuado
Cuáles son los tratamientos para el cáncer de mama

¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer de mama?

El cáncer puede tratarse de distintas maneras, pero primero se debe conocer con seguridad qué tipo de cáncer de mama afecta a la paciente y cuál es su estado de propagación. A menudo las pacientes suelen recibir varios tratamientos a la vez, estos pueden ser:

Cirugía:

Intervención quirúrgica donde el cirujano oncólogo extrae el tejido afectado.

Quimioterapia:

Administración de medicamentos especiales (orales o intravenosos) que reducen o eliminan las células malignas.

Terapia hormonal:

Utilizada para reducir el crecimiento del cáncer, en muchos casos se usa como método adyuvante luego de una cirugía.

Radioterapia:

Aplicando una fuerte dosis de radiación ionizante para eliminar células cancerosas o reducir tumores.

Prevención

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Adoptar hábitos saludables en la rutina diaria puede resultar una excelente estrategia para prevenir el cáncer de mama. Para ello recomendamos:

Incluir regularmente en las comidas alimentos altos en fibra: Brócoli, espinaca, acelgas, uva, papaya, etc.

Reducir el consumo de azúcar refinada y grasas.

Realizar 30 minutos de ejercicios.

Evitar el sobrepeso.

Controlar o evitar por completo el consumo de alcohol, tabaco o cigarrillos.

Aplicarse el autoexamen de forma periódica a partir de los 20 años de edad.

¿Cómo elegir el tratamiento adecuado?

Esta es una decisión que debe ser tomada por la paciente y su entorno familiar siguiendo las recomendaciones de un especialista en oncología. El médico oncólogo es el único profesional que puede emitir un diagnóstico concreto y ofrecer las distintas alternativas posibles para actuar sobre el cáncer de forma efectiva.

En consulta, su oncólogo le explicará las ventajas, riesgos y efectos secundarios de cada tratamiento. Posteriormente, continuará con el seguimiento cercano de estudios y exámenes para comprobar cómo va el desempeño del tratamiento y cuáles son los resultados del mismo.

En Panamá Cáncer Clinic consideramos que todas las pacientes tienen el derecho de contar con conocimientos explícitos de su proceso, un lugar donde encuentren comodidad y todas las facilidades que necesiten de manera expedita y un personal empático que les brinde apoyo y seguridad en cada etapa de su lucha contra el cáncer de mama.

Extendemos nuestros mejores deseos de recuperación a los millones de mujeres que padecen esta enfermedad en el mundo entero.

Conoce nuestros Médicos Especialistas en Cáncer de Mama

Razones para elegir Panama Cancer Clinic

Sin duda, a la hora de escoger una clínica oncológica en Panamá cuentas con muchas opciones; pero hay 4 razones fundamentales por las que muchos pacientes han depositado su confianza en Panama Cancer Clinic:

Calidad y Resultados

Calidad y Resultados

Nos esforzamos por alcanzar los más altos estándares de calidad en servicios de cuidados de salud y cuidados al paciente.

Respaldo

Respaldo

Nuestros médicos, en su mayoría, son especialistas del Instituto Oncológico Nacional, único hospital especializado para tratamientos de cáncer en Panamá a nivel institucional.

Todos los servicios en una sola ubicación

Todos los servicios en una sola ubicación

Reunimos todos nuestros servicios en nuestras cómodas y céntricas instalaciones, estratégicamente ubicadas dentro de un moderno complejo hospitalario para la tranquilidad de nuestros pacientes.

Acompañamiento Integral

Acompañamiento Integral

Brindamos apoyo mental, corporal y espiritual a lo largo de su viaje contra el cáncer.

Agenda una cita

Ubicación

The Panama Clinic Calle Ramón H. Jurado - Torre B - Piso 21 - Consultorio 2121

Email

citas@panamacancerclinic.com

Conozca nuestro Proceso

Aunque ya nos conoces; probablemente quieres saber de qué manera es atendido el paciente que llega a Panama Cancer Clinic por primera vez. En cualquier caso, no solo atendemos pacientes con cáncer; también tratamos tumores benignos, nos ocupamos de la fase diagnóstica de diferentes patologías y brindamos apoyo en relación a otras enfermedades.

Conoce nuestros Servicios

Cirugía Oncológica

Cirugía Oncológica

Formados en el tratamiento quirúrgico de tumores; estamos prestos a brindarle orientación y confianza en la sala de operaciones.
Leer más
Ginecología Oncológica

Ginecología Oncológica

Para el cuidado de la mujer; hacemos el análisis, diagnóstico y aplicación de procedimientos inherentes al aparato reproductor femenino.
Leer más
Urología

Urología

Somos su aliado para el tratamiento de tumores en el sistema urinario, o cuyo desarrollo se produce en el aparato reproductor masculino.
Leer más
Gastroenterología

Gastro enterología

Pensando en el paciente cuyas patologías afecten el tracto digestivo; contamos con las técnicas más novedosas, en pro de su salud y bienestar.
Leer más
Oncología Médica

Oncología Médica

Profesionales calificados en la atención del paciente con cáncer, le acompañarán mientras dirigen con dedicación cada etapa de su tratamiento.
Leer más
Algiología

Algiología

La terapia del dolor es un espacio para el confort; cuyos beneficios están dirigidos a todo tipo de pacientes, incluso los no oncológicos.
Leer más
Radio - Oncología

Radio - Oncología

El aprovechamiento de la tecnología en radiación con fines terapéuticos, ofrece grandes beneficios y oportunidades al paciente oncológico.
Leer más
Hematología

Hematología

Desde procesos oncológicos en la sangre, hasta estudios sanguíneos especiales; trabajamos en el correcto diagnóstico y tratamiento de su enfermedad.
Leer más
Cirugía Cardiovascular

Cirugía Cardiovascular

Para las alteraciones en el sistema cardiocirculatorio que ameriten intervención quirúrgica; aplicamos técnicas precisas para proveer soluciones.
Leer más
Intervencionismo Oncológico

Intervencionismo Oncológico

Ofrecemos tratamiento paliativo y mínimamente invasivo; que permite alcanzar una recuperación más rápida, menos dolorosa y sin efectos secundarios.
Leer más
Oncología Pediátrica

Oncología Pediátrica

Para el desafío que representa un niño con cáncer; cuente con el acompañamiento de expertos en cuidado infantil a lo largo de su evolución.
Leer más
Nutrición

Nutrición

El control de la alimentación es un aspecto muy importante para la buena salud del paciente oncológico; en la medida que avanza su tratamiento.
Leer más
Cardiología

Cardiología

Para mantener en control las enfermedades cardiovasculares, cuenta con un diagnóstico correcto y el monitoreo constante que ofrece nuestro personal.
Leer más
Psicología Oncológica

Psicología Oncológica

Cuente con las herramientas necesarias para afrontar el diagnóstico y tratamiento del cáncer; tanto en beneficio del paciente como del familiar.
Leer más
Fisioterapia

Fisioterapia

Trabajar los tejidos afectados por un tratamiento oncológico o de otro tipo para recuperar su movilidad y bienestar, es nuestra especialidad.
Leer más
Chatéanos al Whatsapp
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic