Psicología Oncológica

Afrontar cada etapa del tratamiento con la mejor actitud, es la mejor manera de obtener resultados satisfactorios.

El poder de la mente

La psicología oncológica o psicooncología, ha sido desarrollada para analizar el comportamiento del paciente; permitiendo que él y sus familiares puedan canalizar de la mejor manera posible la transición que se vive en cada etapa de la enfermedad.

Medicina & psicología para efectuar un análisis conductual que permite ofrecer al paciente y sus acompañantes las herramientas necesarias para afrontar su enfermedad.

Fomenta el reconocimiento de cada etapa del cáncer; permitiendo al paciente y sus familiares la correcta canalización / aceptación de sus éxitos y fracasos.

apoyo emocional

Psicoterapia

El apoyo emocional se convierte en una fase importante del tratamiento; y la orientación del terapeuta ayuda a sobrellevar aún las situaciones más adversas.

tratamiento quirúrgico

Cambios físicos

Producto del tratamiento quirúrgico, radioterapia o quimioterapia; el apoyo psicológico ayudará al paciente a adaptarse progresivamente a los cambios que afectan su apariencia.

Psicología Oncológica

El Especialista

Cuida de manera especial el manejo de las emociones; procurando en todo momento mejorar la calidad de vida del paciente y su entorno más próximo.

En primer lugar, la psicooncología fusiona la oncología médica con la psicología clínica en beneficio del paciente con cáncer y sus familiares; de manera que cambie su actitud hacia el tratamiento que recibe, mejore la calidad de vida de todo el núcleo familiar y en general sea posible canalizar de la mejor manera, toda la carga emotiva que provoca este tipo de situaciones al paciente y su entorno.

Por otro lado, cuando se presentan recaídas o el caso ha sido diagnosticado en un estadío muy avanzado; afrontar el proceso resulta aún más difícil. Es por ello que la aplicación de psicoterapia proporciona beneficios en cualquier etapa de la enfermedad y desde diferentes enfoques que incluyen situaciones de estrés y depresión, ansiedad o miedo. Además de esto, otros momentos en los que puede intervenir el psicólogo oncólogo, tienen que ver con:

 

  • Shock inicial por diagnóstico de la enfermedad.
  • Preparación previa al inicio de ciclos de quimioterapia / radioterapia.
  • Rehabilitación clínica.
  • Afrontar los efectos secundarios de los diferentes tratamientos aplicados.
  • Superar el duelo tras la pérdida de un familiar.

A partir del inicio de la psicoterapia, el especialista trabaja desde la empatía para lograr el mayor acercamiento posible que le permita acompañar al paciente a lo largo de cada fase del tratamiento. En este sentido, los objetivos que establece la psicología oncológica permitirán alcanzar los mejores resultados; siendo éstos los enfoques más destacados:

 

  • Lograr un acompañamiento permanente en cada etapa del tratamiento.
  • Procurar el bienestar emocional del paciente y sus familiares.
  • Detectar oportunamente las alteraciones psicológicas y los síntomas específicos que afecten la estabilidad emocional del paciente.

Más allá de los cuidados habituales propios de su condición física; una cuota importante de pacientes oncológicos desarrolla problemas de ansiedad y depresión que no van a precisar una preparación especial a la hora de tratarlos. No obstante, luego de la recuperación del cáncer, existen razones importantes para mantenerse en tratamiento psicológico durante algún tiempo; de manera que el individuo pueda recuperar progresivamente su confianza.

Por otro lado, tras el agravamiento e incluso la muerte del paciente; los familiares deben continuar recibiendo psicoterapia. Por ejemplo, en algunos casos la carga emocional que acompaña la pérdida, impacta profundamente a algún miembro del grupo familiar. Con todo esto, hay que saber que para llevar a cabo la terapia psicológica, lo más recomendable es contar con un buen especialista, receptivo y que refleje empatía hacia todos sus pacientes.

Sin duda, la psicología oncológica ofrece múltiples beneficios en torno al paciente que ha sido diagnosticado con cáncer; y en este sentido, la experiencia de los sobrevivientes impacta de manera especial, convirtiéndose en un agente motivador para el resto. En tanto que el cáncer puede afectar la psiquis de una persona y llevarla a experimentar severos estados de depresión y estrés; también es una ventana que les permite ver la vida desde otra perspectiva.

Por esta razón, una de las mayores coincidencias que comparten los pacientes oncológicos sobrevivientes, es que luego del impacto que representa el reconocimiento de su enfermedad (con probabilidad real de enfrentarse a la muerte); comienzan a experimentar cada etapa y en general su vida de una manera distinta. De hecho, el crecimiento postraumático hace que las personas modifiquen sus patrones de conducta y el estilo de vida que han llevado hasta entonces; lo cual no solo les afecta de manera individual, sino que además impacta a sus familiares y entorno más cercano.

En cualquier caso, tener un propósito de vida es uno de los aportes más significativos que los pacientes confiesan haber desarrollado en el proceso; asegurando que han encontrado una motivación para vivir a plenitud. Finalmente, haber tomado conciencia real de su salud le permite el mantenimiento de una dieta adecuada y la incorporación de actividad física a su rutina diaria; dos aspectos que aportarán bienestar a cada uno de los sistemas que forman parte de nuestro cuerpo.

Razones para elegir Panama Cancer Clinic

Sin duda, a la hora de escoger una clínica oncológica en Panamá cuentas con muchas opciones; pero hay 4 razones fundamentales por las que muchos pacientes han depositado su confianza en Panama Cancer Clinic:

Calidad y Resultados

Calidad y Resultados

Nos esforzamos por alcanzar los más altos estándares de calidad en servicios de cuidados de salud y cuidados al paciente.

Respaldo

Respaldo

Nuestros médicos, en su mayoría, son especialistas del Instituto Oncológico Nacional, único hospital especializado para tratamientos de cáncer en Panamá a nivel institucional.

Todos los servicios en una sola ubicación

Todos los servicios en una sola ubicación

Reunimos todos nuestros servicios en nuestras cómodas y céntricas instalaciones, estratégicamente ubicadas dentro de un moderno complejo hospitalario para la tranquilidad de nuestros pacientes.

Acompañamiento Integral

Acompañamiento Integral

Brindamos apoyo mental, corporal y espiritual a lo largo de su viaje contra el cáncer.

Agenda una cita

Ubicación

The Panama Clinic Calle Ramón H. Jurado - Torre B - Piso 21 - Consultorio 2121

Email

citas@panamacancerclinic.com

Conozca nuestro Proceso

Aunque ya nos conoces; probablemente quieres saber de qué manera es atendido el paciente que llega a Panama Cancer Clinic por primera vez. En cualquier caso, no solo atendemos pacientes con cáncer; también tratamos tumores benignos, nos ocupamos de la fase diagnóstica de diferentes patologías y brindamos apoyo en relación a otras enfermedades.

Conoce nuestros Servicios

Cirugía Oncológica

Cirugía Oncológica

Formados en el tratamiento quirúrgico de tumores; estamos prestos a brindarle orientación y confianza en la sala de operaciones.
Leer más
Ginecología Oncológica

Ginecología Oncológica

Para el cuidado de la mujer; hacemos el análisis, diagnóstico y aplicación de procedimientos inherentes al aparato reproductor femenino.
Leer más
Urología

Urología

Somos su aliado para el tratamiento de tumores en el sistema urinario, o cuyo desarrollo se produce en el aparato reproductor masculino.
Leer más
Gastroenterología

Gastro enterología

Pensando en el paciente cuyas patologías afecten el tracto digestivo; contamos con las técnicas más novedosas, en pro de su salud y bienestar.
Leer más
Oncología Médica

Oncología Médica

Profesionales calificados en la atención del paciente con cáncer, le acompañarán mientras dirigen con dedicación cada etapa de su tratamiento.
Leer más
Algiología

Algiología

La terapia del dolor es un espacio para el confort; cuyos beneficios están dirigidos a todo tipo de pacientes, incluso los no oncológicos.
Leer más
Radio - Oncología

Radio - Oncología

El aprovechamiento de la tecnología en radiación con fines terapéuticos, ofrece grandes beneficios y oportunidades al paciente oncológico.
Leer más
Hematología

Hematología

Desde procesos oncológicos en la sangre, hasta estudios sanguíneos especiales; trabajamos en el correcto diagnóstico y tratamiento de su enfermedad.
Leer más
Cirugía Cardiovascular

Cirugía Cardiovascular

Para las alteraciones en el sistema cardiocirculatorio que ameriten intervención quirúrgica; aplicamos técnicas precisas para proveer soluciones.
Leer más
Intervencionismo Oncológico

Intervencionismo Oncológico

Ofrecemos tratamiento paliativo y mínimamente invasivo; que permite alcanzar una recuperación más rápida, menos dolorosa y sin efectos secundarios.
Leer más
Oncología Pediátrica

Oncología Pediátrica

Para el desafío que representa un niño con cáncer; cuente con el acompañamiento de expertos en cuidado infantil a lo largo de su evolución.
Leer más
Nutrición

Nutrición

El control de la alimentación es un aspecto muy importante para la buena salud del paciente oncológico; en la medida que avanza su tratamiento.
Leer más
Cardiología

Cardiología

Para mantener en control las enfermedades cardiovasculares, cuenta con un diagnóstico correcto y el monitoreo constante que ofrece nuestro personal.
Leer más
Psicología Oncológica

Psicología Oncológica

Cuente con las herramientas necesarias para afrontar el diagnóstico y tratamiento del cáncer; tanto en beneficio del paciente como del familiar.
Leer más
Fisioterapia

Fisioterapia

Trabajar los tejidos afectados por un tratamiento oncológico o de otro tipo para recuperar su movilidad y bienestar, es nuestra especialidad.
Leer más
Chatéanos al Whatsapp
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic