Cáncer de Próstata

Es el tipo de cáncer más frecuente en hombres entre su edad media y avanzada. Al envejecer, la próstata agranda su tamaño lo que aumenta el porcentaje de incidencia de cáncer con el pasar del tiempo. Encuentre en Panama Cancer Clinic las soluciones médicas más efectivas para su caso.

cáncer de próstata header

Atención integral

Detecta a tiempo el cáncer de Próstata

Nos caracterizamos por contar con un equipo multidisciplinario que se encarga de dar apoyo al paciente desde que ingresa a la clínica e inicia los pasos de detección y diagnóstico, hasta que transita los duros ciclos de tratamiento, cirugía y recuperación tanto física como emocional.

Bajo riesgo de complicaciones

El cáncer de próstata es el cáncer de mayor incidencia y mayor mortalidad de toda Latinoamérica, sin embargo, no tiene resultados fatalistas. 1 de cada 5 casos terminan causando la muerte al paciente.

Oncología Médica

Si el cáncer de próstata es detectado a tiempo las probabilidades de curabilidad pueden incrementarse en un 90%.

Planificación y Organización

El paciente diagnosticado debe iniciar inmediatamente su batalla contra el cáncer, por lo que saber cómo y de qué manera atacar “médicamente” su enfermedad es un arma vital para superarlo.

Cuidados Paliativos

Bienestar General

Estar emocionalmente preparado para afrontar esta etapa de forma positiva puede generar grandes beneficios en la recuperación del paciente.

El Especialista

El médico Oncólogo es el encargado de impartir tratamiento de Quimioterapia cuando este cáncer se convierte en metastásico y sintomático, así como el encargado de realizar los bloqueos hormonales avanzados cuando el tratamiento de quimioterapia no hace efecto.

¿Qué es el cáncer de próstata?

Es el cáncer que se origina en la glándula prostática cuando las células dentro de ella crecen de forma excesiva. Este pequeño pero funcional órgano es el encargado de la producción de líquido seminal.

La próstata está conformada anatómicamente por tres secciones: Istmo, lóbulo derecho y lóbulo izquierdo; aunque los profesionales clínicos lo dividen en dos áreas: central y periférica. Cabe destacar que el inicio de la enfermedad puede proceder de cualquier parte de la estructura de la próstata.

Tipos de cáncer de próstata

La gran mayoría de los cánceres de próstata provienen de la familia de los adenocarcinomas, este tipo de cáncer evoluciona partiendo principalmente de las células glandulares encargadas de producir el líquido prostático. Sin embargo, existen otros tipos que aunque son muy invasivos rara vez aparecen, entre ellos:

Sarcomas.

Carcinomas de células transicionales.

Carcinoma prostático de células pequeñas.

Síntomas del cáncer de próstata

De acuerdo a la estadificación en la que se encuentre el cáncer de próstata, en la mayoría de estos casos, son asintomáticos. Haciendo que el paciente se sienta saludable. No obstante, en estadios avanzados el paciente puede notar:

Dificultad para orinar.

Poca fuerza en el flujo de orina.

Aparición de sangre en la orina o el semen.

Dolor en los huesos.

Pérdida de peso sin razón aparente.

Dificultad para mantener la erección.

Estas son señales de alarma que deben preocupar a cualquiera, recomendamos acudir inmediatamente al médico cuando note la aparición de alguna de ellas.

Contáctanos
Agenda una cita

diagnóstico positivo de cáncer de próstata
Tipos de cáncer de próstata

Pruebas de detección

¿Cómo detectar el cáncer de próstata?

Las pruebas de detección son principalmente:

Prueba de antígeno prostático (PSA):

A través de un examen de sangre se miden los niveles de PSA en el paciente, sin embargo esta no es una prueba concluyente. Los niveles de PSA pueden verse afectados por otras causas o factores muy distintos al cáncer, por ejemplo: Infecciones en la próstata, medicamentos, agrandamiento prostático, etc.

Tacto Rectal:

En este procedimiento el urólogo accede a la próstata mediante el tracto rectal masculino, palpando con sus dedos toda la estructura glandular en búsqueda de cambios anatómicos, de textura, rigidez, engrosamiento o cualquier otra alteración presente.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo aumentan considerablemente con la edad, otras características que pueden elevar el padecimiento de esta enfermedad son:

Antecedentes familiares:

Cuando en el núcleo familiar hay antecedentes cercanos de familiares con cáncer.

Obesidad:

Los estudios revelan que las personas con obesidad tienen mayor tendencia a sufrir cánceres avanzados o presentar nuevas recurrencias.

Raza:

Aún se estudian las razones de por qué los hombres afroamericanos acogen el cáncer de una forma más agresiva que el resto de la población.

Tratamientos del cáncer de próstata

No todos los cánceres de próstata son iguales, algunos se desarrollan lenta y limitadamente, mientras que otros avanzan con facilidad y pronta diseminación.

En la elección del método de tratamiento particular para cada paciente influyen diversos factores, entre ellos: El tipo de cáncer, con qué rapidez se extiende, en qué estado se encuentra la salud del paciente, cuán agresivo es el cáncer y a qué partes se ha diseminado. El médico también evaluará y le explicará al paciente los pros y contras que puede conllevar dicho tratamiento, siendo estos los siguientes:

Vigilancia activa:

Cuando el cáncer de próstata apenas comienza es probable que no amerite tratamiento inmediato, pero tampoco debe descuidarse, el monitoreo constante con análisis de sangre, tactos o biopsias, es indispensable para dar seguimiento a la actividad del cáncer.

Cirugía:

La prostatectomía radical es el procedimiento donde se extirpa la próstata, parte del tejido circundante y para “más seguridad” algunos ganglios. La cirugía puede darse de dos formas, por laparoscopia a través de pequeñas incisiones o por operación retropúbica (abierta).

Radioterapia:

Este tratamiento emplea radiaciones con rayos x de amplia potencia para destruir las células cancerígenas.

Terapia hormonal:

Con este método se busca frenar la producción de testosterona para que las células no puedan alimentarse de esta hormona, al no contar con este vital suministro las células malignas morirán o reducirán su crecimiento.

Quimioterapia:

Medicamentos enfocados en eliminar las células de crecimiento avanzado, este puede ser administrado por pastillas, vía intravenosa o ambas opciones de forma conjunta.

Tratamientos alternativos:

Inmunoterapia, terapias con medicamentos dirigidos, terapias ablativas, entre otros.

Tratamientos del cáncer de próstata
Síntomas del cáncer de próstata

Complicaciones

Tanto el cáncer de próstata como los tratamientos que se administran para su cura pueden dejar secuelas inevitables en el paciente, entre las más comunes se encuentran:

Incontinencia urinaria:

Esta incomodidad puede ser resuelta por su médico con tratamientos adicionales.

Disfunción eréctil:

Aunque los tratamientos hormonales o por radiación pueden ser contraproducentes para la virilidad masculina, existen muchos otros métodos que pueden implementarse exitosamente para la disfunción eréctil.

Metástasis:

Si las medidas para detener el cáncer no son tomadas a tiempo, el paciente corre el riesgo de que pueda diseminarse a órganos cercanos, al sistema linfático o probablemente llegar hasta los huesos.

Tener un diagnóstico positivo de cáncer de próstata puede producir un choque emocional y mucha incertidumbre, aunque parezca imposible, es aconsejable que el paciente mantenga la calma y recopile información real en sus visitas al médico oncólogo.

Conoce nuestros Médicos Especialistas en Cáncer de Próstata

Razones para elegir Panama Cancer Clinic

Sin duda, a la hora de escoger una clínica oncológica en Panamá cuentas con muchas opciones; pero hay 4 razones fundamentales por las que muchos pacientes han depositado su confianza en Panama Cancer Clinic:

Calidad y Resultados

Calidad y Resultados

Nos esforzamos por alcanzar los más altos estándares de calidad en servicios de cuidados de salud y cuidados al paciente.

Respaldo

Respaldo

Nuestros médicos, en su mayoría, son especialistas del Instituto Oncológico Nacional, único hospital especializado para tratamientos de cáncer en Panamá a nivel institucional.

Todos los servicios en una sola ubicación

Todos los servicios en una sola ubicación

Reunimos todos nuestros servicios en nuestras cómodas y céntricas instalaciones, estratégicamente ubicadas dentro de un moderno complejo hospitalario para la tranquilidad de nuestros pacientes.

Acompañamiento Integral

Acompañamiento Integral

Brindamos apoyo mental, corporal y espiritual a lo largo de su viaje contra el cáncer.

Agenda una cita

Ubicación

The Panama Clinic Calle Ramón H. Jurado - Torre B - Piso 21 - Consultorio 2121

Email

citas@panamacancerclinic.com

Conozca nuestro Proceso

Aunque ya nos conoces; probablemente quieres saber de qué manera es atendido el paciente que llega a Panama Cancer Clinic por primera vez. En cualquier caso, no solo atendemos pacientes con cáncer; también tratamos tumores benignos, nos ocupamos de la fase diagnóstica de diferentes patologías y brindamos apoyo en relación a otras enfermedades.

Conoce nuestros Servicios

Cirugía Oncológica

Cirugía Oncológica

Formados en el tratamiento quirúrgico de tumores; estamos prestos a brindarle orientación y confianza en la sala de operaciones.
Leer más
Ginecología Oncológica

Ginecología Oncológica

Para el cuidado de la mujer; hacemos el análisis, diagnóstico y aplicación de procedimientos inherentes al aparato reproductor femenino.
Leer más
Urología

Urología

Somos su aliado para el tratamiento de tumores en el sistema urinario, o cuyo desarrollo se produce en el aparato reproductor masculino.
Leer más
Gastroenterología

Gastro enterología

Pensando en el paciente cuyas patologías afecten el tracto digestivo; contamos con las técnicas más novedosas, en pro de su salud y bienestar.
Leer más
Oncología Médica

Oncología Médica

Profesionales calificados en la atención del paciente con cáncer, le acompañarán mientras dirigen con dedicación cada etapa de su tratamiento.
Leer más
Algiología

Algiología

La terapia del dolor es un espacio para el confort; cuyos beneficios están dirigidos a todo tipo de pacientes, incluso los no oncológicos.
Leer más
Radio - Oncología

Radio - Oncología

El aprovechamiento de la tecnología en radiación con fines terapéuticos, ofrece grandes beneficios y oportunidades al paciente oncológico.
Leer más
Hematología

Hematología

Desde procesos oncológicos en la sangre, hasta estudios sanguíneos especiales; trabajamos en el correcto diagnóstico y tratamiento de su enfermedad.
Leer más
Cirugía Cardiovascular

Cirugía Cardiovascular

Para las alteraciones en el sistema cardiocirculatorio que ameriten intervención quirúrgica; aplicamos técnicas precisas para proveer soluciones.
Leer más
Intervencionismo Oncológico

Intervencionismo Oncológico

Ofrecemos tratamiento paliativo y mínimamente invasivo; que permite alcanzar una recuperación más rápida, menos dolorosa y sin efectos secundarios.
Leer más
Oncología Pediátrica

Oncología Pediátrica

Para el desafío que representa un niño con cáncer; cuente con el acompañamiento de expertos en cuidado infantil a lo largo de su evolución.
Leer más
Nutrición

Nutrición

El control de la alimentación es un aspecto muy importante para la buena salud del paciente oncológico; en la medida que avanza su tratamiento.
Leer más
Cardiología

Cardiología

Para mantener en control las enfermedades cardiovasculares, cuenta con un diagnóstico correcto y el monitoreo constante que ofrece nuestro personal.
Leer más
Psicología Oncológica

Psicología Oncológica

Cuente con las herramientas necesarias para afrontar el diagnóstico y tratamiento del cáncer; tanto en beneficio del paciente como del familiar.
Leer más
Fisioterapia

Fisioterapia

Trabajar los tejidos afectados por un tratamiento oncológico o de otro tipo para recuperar su movilidad y bienestar, es nuestra especialidad.
Leer más
Chatéanos al Whatsapp
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic