Colonoscopia

El cáncer de colon y recto es el tercer tipo de cáncer más frecuente en el mundo. La colonoscopia es un procedimiento médico que salva miles de vidas al año; su principal objetivo, es explorar el intestino grueso y el colon en búsqueda de cualquier cambio anormal (inflamación o irritación en los tejidos, pólipos o neoplasias).

¿Qué es la colonoscopia?

El cáncer de colon y recto es el tercer tipo de cáncer más frecuente en el mundo. La colonoscopia es un procedimiento médico que salva miles de vidas al año; su principal objetivo, es explorar el intestino grueso y las paredes del colon en búsqueda de cualquier cambio anormal (inflamación o irritación en los tejidos, pólipos o neoplasias).

¿Cómo se hace la colonoscopia?

En la colonoscopia se utiliza un instrumento especial llamado colonoscopio, el cual está conformado por una sonda flexible y alargada con una cámara fijada en su punta por la que se transmiten en directo las imágenes obtenidas a un monitor.

El procedimiento inicia administrando al paciente sedantes y analgésicos por vía intravenosa para evitar que sienta molestias o incomodidad durante el examen. Posteriormente, el médico introduce lentamente el colonoscopio por el ano hasta abarcar internamente toda la superficie del recto y el colon.

Por la misma sonda del colonoscopio, se pueden introducir instrumentos adicionales con la finalidad de tomar una biopsia (muestras de tejido) o llevar a cabo la extirpación de pólipos u otra masa sospechosa. La colonoscopia es un examen de corta duración que generalmente tarda entre 30 minutos y 1 hora en total.

Los efectos del sedante suelen ir cesando una hora después de haber culminado el procedimiento; es indispensable que el paciente cuente con la ayuda de un familiar o amigo para salir de la clínica y llegar a casa de forma segura.

¿Cuándo es necesaria la colonoscopia?

El médico puede recomendar una colonoscopia por los siguientes motivos:

El paciente presenta dolor abdominal, pérdida de peso o alteraciones en sus deposiciones.

Se han encontrado pólipos en otros exámenes previos.

Ha aparecido una anemia por déficit de hierro sin razón aparente.

Las heces vienen acompañadas de sangre o tienen un tono oscuro que no es normal.

Para dar seguimiento al diagnóstico de una enfermedad previa (cáncer, pólipos, etc.).

Para evaluar detenidamente una enfermedad inflamatoria en los intestinos, tales como: la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

¿Cómo prepararse para una colonoscopia?

A diferencia de otro tipo de pruebas, la colonoscopia sí necesita una preparación previa meticulosa. En tal sentido, el paciente debe limpiar las paredes del colon y asegurarse de eliminar los residuos dentro del intestino, a fin de evitar que estos interfieran en la calidad de las imágenes tomadas durante el examen.

Cómo prepararse para una colonoscopia

Igualmente, el paciente debe conversar con el especialista sobre sus antecedentes médicos, alergias y medicamentos de uso frecuente, ya que alguno de ellos puede resultar contraproducente.

Lo que debes evitar comer

Como parte de la preparación del colon y los intestinos antes de una colonoscopia, generalmente se recomienda evitar consumir alimentos sólidos y ciertos tipos de comidas para garantizar una adecuada limpieza intestinal.

Estos son los alimentos que se deben evitar antes de una colonoscopia:

  • Alimentos ricos en fibra: Los alimentos que son ricos en fibra como frutas y verduras crudas, cereales integrales, nueces y semillas; aumentan el volumen de las heces y dificultan la visualización adecuada durante la colonoscopia.
  • Productos lácteos: Algunos productos lácteos como la leche entera y los quesos grasos, son difíciles de digerir y pueden dejar residuos en el colon.
  • Alimentos grasos o fritos: Las frituras, los alimentos rápidos y las comidas grasosas provocan una digestión más lenta y, por ende, dejan residuos indeseables en las paredes del colon.
  • Carne roja: La carne roja es muy difícil de digerir, por lo que tiende a incrementar la producción de residuos en el colon.
  • Bebidas alcohólicas: El consumo de alcohol afecta el proceso de limpieza del colon e interfiere con los medicamentos utilizados durante la colonoscopia.

¿La colonoscopia está cubierta por el seguro?

Los límites en la cobertura de un seguro van a depender de la empresa aseguradora y el plan contratado. Sin embargo, podemos mencionar que son muchos los seguros que incluyen la colonoscopia dentro de sus pólizas, por ser un examen de detección primordial para las personas que tengan un riesgo elevado de cáncer de colon.

Para verificar si su seguro cubre o no la colonoscopia, le invitamos a contactar a su asesor de seguros.

Gardasil® 9

Se podría decir que el Gardasil® 9 es una versión mejorada de Gardasil®. Esta vacuna además de evitar que las personas contraigan los 2 genotipos más riesgosos para el cáncer de cuello uterino; también actúa sobre los tipos oncogénicos 6 y 11 (causantes del 90% de verrugas genitales) y otros 5 genotipos responsables del cáncer.

Resultados que se obtienen de la colonoscopia

Resultados que se obtienen de la colonoscopia

Después de interpretar las imágenes obtenidas durante la colonoscopia, el especialista se encargará de explicarle al paciente sus resultados. Cabe destacar que si la toma de imágenes no muestra resultados concluyentes a causa de una mala visualización por heces residuales en el intestino, es factible que el médico aconseje la repetición del examen dentro de los próximos días.

Colonoscopia negativa

Una colonoscopia negativa indica que el médico no ha encontrado indicios de anomalías en el colon. Es probable que el especialista recomiende hacer otra colonoscopia en un período de 7 o 10 años; todo va a depender de qué tan bajos son los factores de riesgo de cáncer de colón del paciente, los antecedentes médicos anteriores o la predisposición a síndromes genéticos.

Colonoscopia positiva

Cuando una colonoscopia arroja resultados positivos, es porque durante la prueba el médico notó tejidos anormales o realizó la extracción de pólipos relevantes en algún tramo del intestino grueso. Alrededor del 90% de los pólipos son de tipo No Neoplásico; sin embargo, un pequeño porcentaje puede resultar precanceroso.

Los pólipos extraídos en una colonoscopia son enviados al laboratorio para su evaluación, determinando con certeza la naturaleza de los mismos (cancerosos, no cancerosos o precancerosos).

Si en la exploración fueron hallados múltiples pólipos de distintos tamaños, es muy probable que el médico aconseje mantener una vigilancia activa de estas lesiones, a fin de descubrir en etapas tempranas los nuevos pólipos.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de una colonoscopia se refieren a las circunstancias que pueden aumentar la probabilidad de que una persona experimente complicaciones o efectos adversos durante o después del procedimiento. Algunos factores de riesgo comunes son:

  • Edad avanzada: A medida que una persona envejece, puede haber un mayor riesgo de complicaciones durante una colonoscopia.
  • Condiciones de salud preexistentes: Las personas con enfermedades cardíacas, pulmonares o diabetes, tienen un riesgo de complicaciones más elevado durante el procedimiento.
  • Medicamentos: Ciertos medicamentos, tales como: anticoagulantes o fármacos para la diabetes, suelen incrementar el riesgo de sangrado o complicaciones.
  • Historial de cirugía abdominal: Las personas que han tenido cirugía abdominal previa son más propensas a sufrir complicaciones durante la colonoscopia debido a la presencia de adherencias o cicatrices en el área.
  • Obesidad: La obesidad puede dificultar el procedimiento de colonoscopia y aumentar el riesgo de complicaciones por la escasa visualización del área.

Síntomas y afecciones asociadas a la colonoscopia

Durante y después de una colonoscopia, es posible que se presenten ciertos síntomas y afecciones asociadas al procedimiento. Entre ellos podemos mencionar:

  • Malestar abdominal: Es común experimentar cierto grado de malestar abdominal después de una colonoscopia. Esto puede manifestarse como sensación de hinchazón, gases o cólicos. Por lo general, estos síntomas desaparecen en poco tiempo.
  • Sangrado rectal: Después de una colonoscopia, es posible que se observe un ligero sangrado rectal; esto es normal y suele ser causado por la eliminación de pólipos o la toma de biopsias. El sangrado debe ser mínimo y detenerse en poco tiempo, pero si el sangrado es abundante o persistente, se debe informar al médico.
  • Cambios en los hábitos intestinales: Algunas personas pueden experimentar cambios temporales en sus hábitos intestinales después de una colonoscopia. Esto puede incluir diarrea o estreñimiento leve por poco tiempo.
  • Reacciones alérgicas: En casos muy raros, una persona puede presentar reacciones alérgicas a los medicamentos utilizados durante la colonoscopia. Si se experimenta dificultad para respirar, hinchazón en la cara o urticaria, es necesario buscar atención médica de inmediato.

Preguntas frecuentes - Colonoscopia

La colonoscopia no será dolorosa para el paciente mientras permanezca sedado; no obstante, después del procedimiento se pueden percibir ligeras molestias, un leve sangrado rectal y una sensación de inflamación (temporal) en el área abdominal, a consecuencia del bombeo de aire utilizado durante la colonoscopia.

La frecuencia de la colonoscopia va a ser en mayor o menor proporción dependiendo de los diferentes factores de riesgo individuales. Las personas con familiares directos que hayan sufrido cáncer colorrectal son más propensas a desarrollar la enfermedad; por ende, deben someterse a la prueba antes de cumplir 45 años.

Los pacientes a los que en colonoscopias previas se les realizó la extirpación de pólipos, pueden necesitar nuevamente el examen cada 3 años. Los supervivientes de cáncer de colon o de recto, también ameritan una revisión regular siguiendo la recomendación de su médico tratante.

Las personas que padecen de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, deben someterse a la colonoscopia en períodos de 1 a 2 años por contar con un alto riesgo de cáncer colorrectal.

Con el objetivo de minimizar los riesgos durante la gestación, lo más prudente es que la colonoscopia sea pospuesta hasta que la madre dé a luz. En los casos de extrema urgencia, el especialista y la paciente deben sopesar previamente los pros y los contras del procedimiento antes de tomar una decisión.

Aunque en líneas generales la colonoscopia es una prueba segura, siempre existirá un porcentaje de riesgo de que algo no suceda según lo planificado. Entre las posibles complicaciones de una colonoscopia se encuentran:

  • Reacción alérgica al sedante administrado.
  • Sangrado rectal derivado de la extirpación de pólipos o la toma de una biopsia.
  • Dolor abdominal.
  • Calambres que persisten durante algunos días.
  • Perforación de la pared intestinal.
  • Infecciones (poco usual).

Razones para elegir Panama Cancer Clinic

Sin duda, a la hora de escoger una clínica oncológica en Panamá cuentas con muchas opciones; pero hay 4 razones fundamentales por las que muchos pacientes han depositado su confianza en Panama Cancer Clinic:

Calidad y Resultados

Calidad y Resultados

Nos esforzamos por alcanzar los más altos estándares de calidad en servicios de cuidados de salud y cuidados al paciente.

Respaldo

Respaldo

Nuestros médicos, en su mayoría, son especialistas del Instituto Oncológico Nacional, único hospital especializado para tratamientos de cáncer en Panamá a nivel institucional.

Todos los servicios en una sola ubicación

Todos los servicios en una sola ubicación

Reunimos todos nuestros servicios en nuestras cómodas y céntricas instalaciones, estratégicamente ubicadas dentro de un moderno complejo hospitalario para la tranquilidad de nuestros pacientes.

Acompañamiento Integral

Acompañamiento Integral

Brindamos apoyo mental, corporal y espiritual a lo largo de su viaje contra el cáncer.

Agenda una cita

Ubicación

The Panama Clinic Calle Ramón H. Jurado - Torre B - Piso 21 - Consultorio 2121

Email

citas@panamacancerclinic.com

Conozca nuestro Proceso

Aunque ya nos conoces; probablemente quieres saber de qué manera es atendido el paciente que llega a Panama Cancer Clinic por primera vez. En cualquier caso, no solo atendemos pacientes con cáncer; también tratamos tumores benignos, nos ocupamos de la fase diagnóstica de diferentes patologías y brindamos apoyo en relación a otras enfermedades.

Conoce nuestros Servicios

Cirugía Oncológica

Cirugía Oncológica

Formados en el tratamiento quirúrgico de tumores; estamos prestos a brindarle orientación y confianza en la sala de operaciones.
Leer más
Ginecología Oncológica

Ginecología Oncológica

Para el cuidado de la mujer; hacemos el análisis, diagnóstico y aplicación de procedimientos inherentes al aparato reproductor femenino.
Leer más
Urología

Urología

Somos su aliado para el tratamiento de tumores en el sistema urinario, o cuyo desarrollo se produce en el aparato reproductor masculino.
Leer más
Gastroenterología

Gastro enterología

Pensando en el paciente cuyas patologías afecten el tracto digestivo; contamos con las técnicas más novedosas, en pro de su salud y bienestar.
Leer más
Oncología Médica

Oncología Médica

Profesionales calificados en la atención del paciente con cáncer, le acompañarán mientras dirigen con dedicación cada etapa de su tratamiento.
Leer más
Algiología

Algiología

La terapia del dolor es un espacio para el confort; cuyos beneficios están dirigidos a todo tipo de pacientes, incluso los no oncológicos.
Leer más
Radio - Oncología

Radio - Oncología

El aprovechamiento de la tecnología en radiación con fines terapéuticos, ofrece grandes beneficios y oportunidades al paciente oncológico.
Leer más
Hematología

Hematología

Desde procesos oncológicos en la sangre, hasta estudios sanguíneos especiales; trabajamos en el correcto diagnóstico y tratamiento de su enfermedad.
Leer más
Cirugía Cardiovascular

Cirugía Cardiovascular

Para las alteraciones en el sistema cardiocirculatorio que ameriten intervención quirúrgica; aplicamos técnicas precisas para proveer soluciones.
Leer más
Intervencionismo Oncológico

Intervencionismo Oncológico

Ofrecemos tratamiento paliativo y mínimamente invasivo; que permite alcanzar una recuperación más rápida, menos dolorosa y sin efectos secundarios.
Leer más
Oncología Pediátrica

Oncología Pediátrica

Para el desafío que representa un niño con cáncer; cuente con el acompañamiento de expertos en cuidado infantil a lo largo de su evolución.
Leer más
Nutrición

Nutrición

El control de la alimentación es un aspecto muy importante para la buena salud del paciente oncológico; en la medida que avanza su tratamiento.
Leer más
Cardiología

Cardiología

Para mantener en control las enfermedades cardiovasculares, cuenta con un diagnóstico correcto y el monitoreo constante que ofrece nuestro personal.
Leer más
Psicología Oncológica

Psicología Oncológica

Cuente con las herramientas necesarias para afrontar el diagnóstico y tratamiento del cáncer; tanto en beneficio del paciente como del familiar.
Leer más
Fisioterapia

Fisioterapia

Trabajar los tejidos afectados por un tratamiento oncológico o de otro tipo para recuperar su movilidad y bienestar, es nuestra especialidad.
Leer más
Intervencionismo Oncológico

Cuidados Paliativos

Enfoque integral de atención médica cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades graves o terminales.
Leer más
Chatéanos al Whatsapp
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic