El Oncólogo Médico. El especialista a cargo de la Quimioterapia

El Oncólogo Médico. El especialista a cargo de la Quimioterapia

Cuando una persona se enfrenta a un diagnóstico de cáncer, suelen venir a su mente una serie de preguntas, dudas y temores. Cada especialista que interviene en el proceso de diagnóstico y tratamiento del cáncer, tiene como objetivo, el informar al paciente lo mejor posible, para que este comprenda cada etapa de su proceso, conozca sus opciones y pueda en conjunto con sus médicos, elegir el mejor camino a seguir.

Aunque el cáncer hace parte de las principales causas de muerte en el mundo, las tasas de supervivencia han aumentado alrededor del mundo, gracias a los avances en los exámenes de detección, tratamientos más eficaces y focalizados. Y por supuesto, a las campañas y métodos de prevención disponibles en la actualidad, como la vacuna contra el VPH.

En la actualidad existen múltiples tratamientos para tratar este grupo de enfermedades. Cada tratamiento dependerá del tipo de cáncer, su ubicación, etapa y de la condición de salud del paciente y su capacidad para afrontar los diversos tratamientos.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que sucede cuando algunas células de nuestro cuerpo se multiplican de forma descontrolada, y que tienen la capacidad de infiltrarse y dañar los tejidos; estas tienen la capacidad incluso, de desplazarse a otras partes del cuerpo. Existen distintos tipos de cáncer en función del lugar donde se origina este crecimiento desordenado: cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de colon, etc. Cada una de estas enfermedades tiene un pronóstico y un tratamiento distinto.

¿Qué es la Quimioterapia, y cuál es su objetivo?

Qué es la Quimioterapia, y cuál es su objetivo

Así pues, una vez un paciente se enfrenta a un diagnóstico de cáncer, es muy posible que la quimioterapia sea parte del tratamiento propuesto por el equipo médico. La quimioterapia es un tipo de tratamiento que utiliza fármacos para destruir las células cancerosas. Su función es detener o ralentizar el crecimiento de estas células y en algunos casos muy particulares hasta desaparecer las células tumorales, ya que estas crecen y se dividen con mucha rapidez.

Este tipo de tratamiento suele usarse para curar el cáncer, para reducir las posibilidades de recurrencia, para detenerlo o para hacer más lento su crecimiento. En algunos casos, esta puede usarse para reducir el tamaño de los tumores que causan dolor y otros problemas para el paciente.

Tanto la frecuencia como la duración de la quimioterapia dependerá del tipo de cáncer, de cuál sea el objetivo propuesto con este tipo de tratamiento, y por supuesto, de los medicamentos que se utilizarán. En todo el proceso, el especialista deberá ir midiendo la respuesta del organismo del paciente.

Cada vez es más frecuente el uso de estos tratamientos de forma personalizada, en donde la Oncología Médica juega un papel fundamental para la evolución del paciente, ya que actualmente se suele realizar un abordaje multidisciplinario, que permite establecer el mejor tratamiento para el cáncer a tratar.

¿Quién es el encargado de administrar la Quimioterapia?

Dentro del equipo de atención médica para el paciente de cáncer, existe un especialistas de la oncología encargado de suministrar entre múltiples tratamientos, el de la quimioterapia.

Este especialista es el Oncólogo Médico, que cuenta con un amplio conocimiento del manejo y administración de fármacos (muy especialmente las drogas antineoplásicas; empleadas en tratamientos de quimioterapia).

Uno de los objetivos del Departamento de Oncología Médica de Panama Cancer Clinic, es desarrollar con un equipo de trabajo multidisciplinario, aunado a los diversos avances en oncología, una atención integral y personalizada para cada paciente que deba recibir Quimioterapia.

¿Ha sido diagnosticado con cáncer? Es posible que pueda requerir como parte de su tratamiento, recibir quimioterapia. Puede solicitar una cita con uno de nuestros especialistas. En Panama Cancer Clinic, estamos comprometidos con su salud.

Mario Guardia

Dr. Mario Guardia
Oncólogo Médico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chatéanos al Whatsapp
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic