Hematología

Una especialidad orientada al estudio e investigación de problemas sanguíneos, para alcanzar una solución favorable al paciente.

El estudio de la sangre y sus derivados

El hematólogo analiza las alteraciones en la sangre para hacer el diagnóstico y tratamiento de enfermedades presentes en ella y en los órganos hematopoyéticos (productores de la sangre).

Interviene de manera directa en múltiples especialidades; ya que muchas otras enfermedades provocan alteraciones hematológicas.

El estudio morfológico de la sangre permite al especialista tratar las enfermedades presentes en sus células.

Onco-hematología

Onco-hematología

También llamada hematología oncológica; se ocupa de atender, tratar y estudiar las enfermedades neoplásicas que se desarrollan en ciertas células de la sangre.

tratamiento oncológico

Apoyo a otras disciplinas

El hematólogo no solo trata pacientes con cáncer en la sangre; existen otros tumores alteran los parámetros hematológicos normales y deben ser permanentemente vigilados.

Ginecología Oncológica

El Especialista

Interviene de manera directa o indirecta en el seguimiento de una gran variedad de patologías vinculadas con las células sanguíneas.

Sin duda, las enfermedades oncológicas presentan diferentes niveles de complejidad. Por una parte, nos encontramos con los órganos que han sido tocados y su grado de afectación; mientras que por la otra, se debe identificar el tipo de cáncer.

En particular, el cáncer hematológico recorre el torrente sanguíneo; sin embargo, también se identifican 3 grandes tipos de neoplasias:

 

Leucemia

En primer lugar, esta enfermedad afecta de manera directa los glóbulos blancos de la sangre; provocando una alteración que impacta el sistema inmunológico. 

Básicamente, los glóbulos blancos (leucocitos) son células sanguíneas que se reproducen de manera organizada para combatir las infecciones en el cuerpo; pero en un paciente con leucemia, estos leucocitos cancerígenos se acumulan en la médula ósea y alteran la producción de células sanas.

De la misma manera, no existe un único tipo de leucemia; y aunque el tratamiento en algunos casos resulta mucho más complejo que en otros, en general sus probabilidades de éxito son hoy día superiores ante otros tipos de cáncer.

En tanto que es un tipo de cáncer hematológico bastante común en niños; las personas adultas y ancianas también pueden llegar a manifestarlo.

 

Linfoma

En particular, este tipo de cáncer en la sangre se desarrolla en las células que conforman el sistema linfático; el cual comprende ganglios linfáticos, médula ósea, timo y bazo. Así mismo, el sistema linfático forma parte del sistema inmunológico; que como ya hemos indicado, ayuda a prevenir enfermedades. 

Del mismo modo, el linfoma posee una clasificación propia; la cual agrupa 2 grandes tipos: Linfoma Hodgkin y Linfoma No Hodgkin.

Por otro lado, el linfoma puede presentarse en cualquier parte del cuerpo hasta donde se extiendan los ganglios linfáticos; causando una eventual inflamación en áreas como la axila, ingle u otras.

 

Mieloma

Por su parte, el mieloma múltiple es el cáncer que afecta las células plasmáticas.

Básicamente, cuando los linfocitos responden a un proceso infeccioso; un tipo de células que forma parte de ellos se convierte en plasma. 

Más tarde, las células plasmáticas que se han tornado anormales, se multiplican sin control; llegando a afectar (además del sistema inmunológico) los riñones y los huesos. 

Asimismo, su clasificación es amplia y se fundamenta en el anticuerpo que produzcan; siendo posible identificar hasta cinco tipos de cadenas pesadas y dos de cadenas ligeras.

Puede que hace algunos años el diagnóstico de leucemia o cualquier otro tipo de cáncer hematológico, fuese motivo de alarma y preocupación tanto para pacientes como especialistas.

Ciertamente, las alternativas de tratamiento con las cuales contaba la hematología oncológica hace algunos años eran bastante escasas; sin embargo, en la actualidad, un mayor entendimiento de los distintos tipos de cáncer en la sangre, ha llevado a los investigadores a dar pasos agigantados al respecto.

Por consiguiente, a partir del estudio del comportamiento de las células cancerígenas; hoy es posible no solo destruirlas, sino también frenar la aparición de nuevas células anormales, antes de que esto llegue a producirse.

En consecuencia, gracias al servicio de onco-hematología en Panamá de nuestra institución; los pacientes pueden optar a las diferentes alternativas de tratamiento que marcan tendencia alrededor del mundo, con altos niveles de efectividad.

 

Para los pacientes con leucemias

Aun cuando la quimioterapia sigue siendo el esquema de tratamiento principal para este tipo de condición; la radiación puede ser aplicada en casos muy específicos por ser un tipo de terapia local.

Del mismo modo, la terapia biológica y la inmunoterapia pueden ofrecer beneficios solo en algunos pacientes previamente seleccionados.

También existe la opción del trasplante de médula ósea o células madre, como una de las principales terapias curativas que se aplica en algunos pacientes; la cual debe contar con una preparación previa (quimioterapia), el donante adecuado y medidas especiales de aislamiento luego de su aplicación.

 

La atención del paciente con linfoma

A pesar de tener un tratamiento muy similar a la leucemia en cuanto a las alternativas disponibles; en este caso existen dos elementos que influyen en el enfoque que el especialista precise en cada paciente.

En primer lugar, ciertos linfomas se desarrollan muy lentamente; motivo por el cual el médico puede sugerir un acuerdo de vigilancia activa, mientras éste no avance ni produzca alteraciones en la vida diaria del paciente.

Por otra parte, cuando el linfoma se encuentra localizado en un órgano y no se ha diseminado; la radioterapia resulta especialmente útil, aun por encima de la opción quirúrgica. También es posible que en estos casos se realice la cirugía solo con fines diagnósticos (biopsia).

 

El tratamiento de los mielomas

Básicamente, la terapia dirigida aumenta su rol protagónico en este tipo de pacientes; quienes, a pesar de recibir altas dosis de quimioterapia, cuentan en la actualidad con medicamentos de diana específica capaces de eliminar las células cancerígenas.

Además de esto, la inmunoterapia y el tratamiento con corticoesteroides suelen aplicarse en estos casos; mientras que el trasplante de médula ósea (células madre) también es una buena alternativa para aquellos pacientes que resultan elegibles.

Finalmente, la radioterapia puede usarse cuando existe la formación de un tumor que afecta un órgano o hueso específico (plasmocitoma).

Además de los problemas neoplásicos que estudia la onco-hematología; nuestro departamento cuenta con los conocimientos necesarios para tratar otras patologías que se presentan en la sangre. Debido a la aparición de enfermedades sanguíneas o producto de patologías subyacentes; los desequilibrios proporcionales en leucocitos, hematíes o plaquetas forman parte del trabajo cotidiano que se lleva a cabo en el área de Hematología.

Por esta razón, no solo nos orientamos a la atención del paciente oncológico; también brindamos a la población en general un servicio completo, que incluye todo tipo de estudios especiales en sangre; diagnóstico y tratamiento de enfermedades sanguíneas.

 

Razones para elegir Panama Cancer Clinic

Sin duda, a la hora de escoger una clínica oncológica en Panamá cuentas con muchas opciones; pero hay 4 razones fundamentales por las que muchos pacientes han depositado su confianza en Panama Cancer Clinic:

Calidad y Resultados

Calidad y Resultados

Nos esforzamos por alcanzar los más altos estándares de calidad en servicios de cuidados de salud y cuidados al paciente.

Respaldo

Respaldo

Nuestros médicos, en su mayoría, son especialistas del Instituto Oncológico Nacional, único hospital especializado para tratamientos de cáncer en Panamá a nivel institucional.

Todos los servicios en una sola ubicación

Todos los servicios en una sola ubicación

Reunimos todos nuestros servicios en nuestras cómodas y céntricas instalaciones, estratégicamente ubicadas dentro de un moderno complejo hospitalario para la tranquilidad de nuestros pacientes.

Acompañamiento Integral

Acompañamiento Integral

Brindamos apoyo mental, corporal y espiritual a lo largo de su viaje contra el cáncer.

Agenda una cita

Ubicación

The Panama Clinic Calle Ramón H. Jurado - Torre B - Piso 21 - Consultorio 2121

Email

citas@panamacancerclinic.com

Conozca nuestro Proceso

Aunque ya nos conoces; probablemente quieres saber de qué manera es atendido el paciente que llega a Panama Cancer Clinic por primera vez. En cualquier caso, no solo atendemos pacientes con cáncer; también tratamos tumores benignos, nos ocupamos de la fase diagnóstica de diferentes patologías y brindamos apoyo en relación a otras enfermedades.

Conoce nuestros Servicios

Cirugía Oncológica

Cirugía Oncológica

Formados en el tratamiento quirúrgico de tumores; estamos prestos a brindarle orientación y confianza en la sala de operaciones.
Leer más
Ginecología Oncológica

Ginecología Oncológica

Para el cuidado de la mujer; hacemos el análisis, diagnóstico y aplicación de procedimientos inherentes al aparato reproductor femenino.
Leer más
Urología

Urología

Somos su aliado para el tratamiento de tumores en el sistema urinario, o cuyo desarrollo se produce en el aparato reproductor masculino.
Leer más
Gastroenterología

Gastro enterología

Pensando en el paciente cuyas patologías afecten el tracto digestivo; contamos con las técnicas más novedosas, en pro de su salud y bienestar.
Leer más
Oncología Médica

Oncología Médica

Profesionales calificados en la atención del paciente con cáncer, le acompañarán mientras dirigen con dedicación cada etapa de su tratamiento.
Leer más
Algiología

Algiología

La terapia del dolor es un espacio para el confort; cuyos beneficios están dirigidos a todo tipo de pacientes, incluso los no oncológicos.
Leer más
Radio - Oncología

Radio - Oncología

El aprovechamiento de la tecnología en radiación con fines terapéuticos, ofrece grandes beneficios y oportunidades al paciente oncológico.
Leer más
Hematología

Hematología

Desde procesos oncológicos en la sangre, hasta estudios sanguíneos especiales; trabajamos en el correcto diagnóstico y tratamiento de su enfermedad.
Leer más
Cirugía Cardiovascular

Cirugía Cardiovascular

Para las alteraciones en el sistema cardiocirculatorio que ameriten intervención quirúrgica; aplicamos técnicas precisas para proveer soluciones.
Leer más
Intervencionismo Oncológico

Intervencionismo Oncológico

Ofrecemos tratamiento paliativo y mínimamente invasivo; que permite alcanzar una recuperación más rápida, menos dolorosa y sin efectos secundarios.
Leer más
Oncología Pediátrica

Oncología Pediátrica

Para el desafío que representa un niño con cáncer; cuente con el acompañamiento de expertos en cuidado infantil a lo largo de su evolución.
Leer más
Nutrición

Nutrición

El control de la alimentación es un aspecto muy importante para la buena salud del paciente oncológico; en la medida que avanza su tratamiento.
Leer más
Cardiología

Cardiología

Para mantener en control las enfermedades cardiovasculares, cuenta con un diagnóstico correcto y el monitoreo constante que ofrece nuestro personal.
Leer más
Psicología Oncológica

Psicología Oncológica

Cuente con las herramientas necesarias para afrontar el diagnóstico y tratamiento del cáncer; tanto en beneficio del paciente como del familiar.
Leer más
Fisioterapia

Fisioterapia

Trabajar los tejidos afectados por un tratamiento oncológico o de otro tipo para recuperar su movilidad y bienestar, es nuestra especialidad.
Leer más
Intervencionismo Oncológico

Cuidados Paliativos

Enfoque integral de atención médica cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades graves o terminales.
Leer más
Chatéanos al Whatsapp
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic