Vacunas para el VPH

Las estadísticas indican que las infecciones orales por VPH disminuyeron un 85% en los jóvenes que recibieron tan solo una dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Qué enfermedad previene la vacuna VPH

Alrededor del 90% de los casos de cáncer de cuello uterino se encuentran relacionados con el virus del papiloma humano, siendo esta una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en la actualidad.

En el mundo entero se han administrado aproximadamente 300 millones de dosis de vacunas para el VPH desde su aprobación en el año 2006. Con las inmunizaciones en niños y jóvenes, se busca minimizar los casos de cáncer cervicouterino y otras patologías provocadas por el virus.

¿Qué enfermedad previene la vacuna VPH?

El VPH no afecta únicamente al cuello uterino; se conoce que el virus puede influir en la aparición de otros tipos de cánceres como, por ejemplo: boca, garganta, pene, ano, vagina y vulva.

La inoculación con vacunas para el VPH ha demostrado una protección cercana al 100% contra infecciones, verrugas genitales y ciertas lesiones precancerosas generadas por el papiloma humano; por esto y más, médicos y expertos de todo el mundo la recomiendan ampliamente.

Tipos de vacunas VPH

El VPH tiene alrededor de 15 genotipos de alto riesgo oncogénico comprobados, estos son: VPH 16, 18, 31, 33, 35, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 73, 82. De todos ellos, se estima que el 70% de los cánceres de cuello uterino son causados por los genotipos 16 y 18.

Al día de hoy, existen tres vacunas comerciales para la prevención del VPH:

Cervarix®: Vacuna bivalente que brinda protección sobre los genotipos 16 y 18.

Gardasil®: Vacuna quadrivalente la cual protege a las personas de los genotipos más comunes (6, 11, 16 y 18).

Gardasil® 9: Vacuna reforzada y de amplio efecto que protege contra la infección de 9 tipos de VPH (6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58).

Gardasil®

Gardasil® es una vacuna indicada para la prevención de enfermedades asociadas al virus del papiloma humano, especialmente con los genotipos 6, 11, 16 y 18. Es importante destacar que la inoculación con Gardasil® no funciona como tratamiento en personas que hayan contraído previamente el VPH.

vacuna contra el virus del papiloma humano

Composición

Proteína no infecciosa altamente purificada del virus del papiloma humano tipo 6.

Proteína no infecciosa altamente purificada del virus del papiloma humano tipo 11.

Proteína no infecciosa altamente purificada del virus del papiloma humano tipo 16.

Proteína no infecciosa altamente purificada del virus del papiloma humano tipo 18.

Hidroxifosfato sulfato de aluminio amorfo (adyuvante).

Cloruro Sódico.

Histidina.

Polisorbato 80.

Bórax.

Agua.

Recomendaciones

Gardasil® ha demostrado ser un medicamento eficaz en la prevención de las enfermedades relacionadas al VPH 6, 11, 16 y 18, beneficiando a mujeres entre 16 y 45 años de edad y hombres desde los 16 hasta los 26 años.

Para aumentar la eficacia de la vacuna y estimular la producción de anticuerpos contra el virus, se recomienda la administración de la vacuna en niños, niñas y adolescentes entre los 9 y 15 años de edad.

Gardasil® 9

Se podría decir que el Gardasil® 9 es una versión mejorada de Gardasil®. Esta vacuna además de evitar que las personas contraigan los 2 genotipos más riesgosos para el cáncer de cuello uterino; también actúa sobre los tipos oncogénicos 6 y 11 (causantes del 90% de verrugas genitales) y otros 5 genotipos responsables del cáncer.

Composición

Proteína no infecciosa altamente purificada del virus del papiloma humano tipo 6.

Proteína no infecciosa altamente purificada del virus del papiloma humano tipo 11.

Proteína no infecciosa altamente purificada del virus del papiloma humano tipo 16.

Proteína no infecciosa altamente purificada del virus del papiloma humano tipo 18.

Proteína no infecciosa altamente purificada del virus del papiloma humano tipo 31.

Proteína no infecciosa altamente purificada del virus del papiloma humano tipo 33.

Proteína no infecciosa altamente purificada del virus del papiloma humano tipo 45.

Proteína no infecciosa altamente purificada del virus del papiloma humano tipo 52.

Proteína no infecciosa altamente purificada del virus del papiloma humano tipo 58.

Hidroxifosfato sulfato de aluminio amorfo (adyuvante).

Cloruro Sódico.

Histidina.

Polisorbato 80.

Bórax.

Agua.

Recomendaciones

inoculación con Gardasil® 9

Gardasil® 9 ha sido testeada en mujeres de 9 a 45 años de edad y hombres de 9 a 26 años, mostrando resultados satisfactorios en la protección de los 9 genotipos más predominantes del VPH.

La inoculación con Gardasil® 9 es completamente segura en niños y niñas a partir de los 9 años de edad, contando con un esquema de vacunación de 3 dosis.

Cervarix®

Esta vacuna actúa directamente en la protección de los genotipos de VPH 16 y 18, principales precursores del cáncer de cuello uterino. Cervarix® es un medicamento preventivo, por lo que no causa ningún tipo de efecto curativo en personas infectadas con VPH.

Composición

Proteína no infecciosa altamente purificada del virus del papiloma humano tipo 16.

Proteína no infecciosa altamente purificada del virus del papiloma humano tipo 18.

Monofosforil Lípido A.

Hidróxido de aluminio.

Cloruro de sodio.

Dihidrogenofosfato de sodio dihidratado.

Agua.

Recomendaciones

Cervarix® está indicada para la protección contra el VPH en niños y niñas desde los 9 años de edad en adelante.

Vacuna de VPH en niñas

Desde su aprobación en el 2006, al menos 70 países del mundo han incluido la vacuna del VPH como parte del esquema de vacunación nacional. Australia fue uno de los primeros países en sumarse a esta iniciativa, comenzando en el 2007 con un plan de vacunación escolar para niñas entre 12 y 13 años. En España desde el año 2008 se vacuna gratuitamente a los jóvenes de 12 años de edad.

Aunque debemos admitir que este tema aún causa controversia, múltiples estudios han comprobado que las vacunas para el VPH son uno de los métodos más seguros y efectivos para prevenir esta y otras enfermedades a futuro.

¿Es necesario que todos los adultos se vacunen contra el VPH?

Generalmente, se aconseja la vacunación contra el VPH en edades tempranas (9-12 años) para incrementar la respuesta inmunológica al virus y maximizar los beneficios antes de comenzar la actividad sexual. Sin embargo, aquellos adultos jóvenes que no han sido vacunados pueden hacerlo hasta los 26 años.

Las personas mayores de 27 años que estén interesadas en las vacunas para el VPH deben conversar con su médico, ya que factores como la edad y la exposición al virus resultan determinantes para la eficacia de la vacuna.

Es necesario que todos los adultos se vacunen contra el VPH

Preguntas frecuentes - Vacuna contra el VPH

Aunque en algunas ocasiones las vacunas para el VPH pueden ofrecer un mínimo porcentaje de protección a la persona infectada; usted debe saber que la inoculación contra el VPH no tiene la capacidad de curar infecciones existentes.

Sí, las mujeres vacunadas deben continuar con sus revisiones periódicas con la finalidad de descartar infecciones u otras patologías no vinculadas a la vacunación contra el VPH.

Es recomendable que las mujeres embarazadas esperen hasta después de dar a luz para aplicarse la vacuna contra el VPH. Si tiene sospechas sobre un posible embarazo, confirme el diagnóstico antes de iniciar con el esquema de vacunación.

Algunos seguros privados cubren las vacunas contra el VPH de forma total, mientras que otros lo hacen mediante la opción de reembolso de gastos; por tal motivo, le sugerimos consultar esta información directamente con su asesor de seguros médicos.

No podemos decir que exista una edad máxima establecida para la vacunación del VPH. Sin embargo, debemos mencionar que el objetivo de la vacuna es proteger a las personas del virus de papiloma humano desde el primer acto sexual; es por ello que la eficacia es más alta en niños y adolescentes.

Los niños que inicien la vacunación antes de los 15 años pueden llegar a tener una protección total con tan solo 2 dosis aplicadas. Por su parte, aquellos que reciban la vacunación después de los 15 años requerirán el esquema de vacunación completo de 3 dosis.

Desde su aprobación, las vacunas para el VPH han sido sometidas a cientos de análisis de seguridad y eficacia, hasta la fecha no se han comprobado efectos secundarios o adversos de gravedad.

Lo normal en estas situaciones, es que los pacientes experimenten el dolor común de una inyección en el brazo o breves desmayos a causa de los nervios.

Razones para elegir Panama Cancer Clinic

Sin duda, a la hora de escoger una clínica oncológica en Panamá cuentas con muchas opciones; pero hay 4 razones fundamentales por las que muchos pacientes han depositado su confianza en Panama Cancer Clinic:

Calidad y Resultados

Calidad y Resultados

Nos esforzamos por alcanzar los más altos estándares de calidad en servicios de cuidados de salud y cuidados al paciente.

Respaldo

Respaldo

Nuestros médicos, en su mayoría, son especialistas del Instituto Oncológico Nacional, único hospital especializado para tratamientos de cáncer en Panamá a nivel institucional.

Todos los servicios en una sola ubicación

Todos los servicios en una sola ubicación

Reunimos todos nuestros servicios en nuestras cómodas y céntricas instalaciones, estratégicamente ubicadas dentro de un moderno complejo hospitalario para la tranquilidad de nuestros pacientes.

Acompañamiento Integral

Acompañamiento Integral

Brindamos apoyo mental, corporal y espiritual a lo largo de su viaje contra el cáncer.

Agenda una cita

Ubicación

The Panama Clinic Calle Ramón H. Jurado - Torre B - Piso 21 - Consultorio 2121

Email

citas@panamacancerclinic.com

Conozca nuestro Proceso

Aunque ya nos conoces; probablemente quieres saber de qué manera es atendido el paciente que llega a Panama Cancer Clinic por primera vez. En cualquier caso, no solo atendemos pacientes con cáncer; también tratamos tumores benignos, nos ocupamos de la fase diagnóstica de diferentes patologías y brindamos apoyo en relación a otras enfermedades.

Conoce nuestros Servicios

Cirugía Oncológica

Cirugía Oncológica

Formados en el tratamiento quirúrgico de tumores; estamos prestos a brindarle orientación y confianza en la sala de operaciones.
Leer más
Ginecología Oncológica

Ginecología Oncológica

Para el cuidado de la mujer; hacemos el análisis, diagnóstico y aplicación de procedimientos inherentes al aparato reproductor femenino.
Leer más
Urología

Urología

Somos su aliado para el tratamiento de tumores en el sistema urinario, o cuyo desarrollo se produce en el aparato reproductor masculino.
Leer más
Gastroenterología

Gastro enterología

Pensando en el paciente cuyas patologías afecten el tracto digestivo; contamos con las técnicas más novedosas, en pro de su salud y bienestar.
Leer más
Oncología Médica

Oncología Médica

Profesionales calificados en la atención del paciente con cáncer, le acompañarán mientras dirigen con dedicación cada etapa de su tratamiento.
Leer más
Algiología

Algiología

La terapia del dolor es un espacio para el confort; cuyos beneficios están dirigidos a todo tipo de pacientes, incluso los no oncológicos.
Leer más
Radio - Oncología

Radio - Oncología

El aprovechamiento de la tecnología en radiación con fines terapéuticos, ofrece grandes beneficios y oportunidades al paciente oncológico.
Leer más
Hematología

Hematología

Desde procesos oncológicos en la sangre, hasta estudios sanguíneos especiales; trabajamos en el correcto diagnóstico y tratamiento de su enfermedad.
Leer más
Cirugía Cardiovascular

Cirugía Cardiovascular

Para las alteraciones en el sistema cardiocirculatorio que ameriten intervención quirúrgica; aplicamos técnicas precisas para proveer soluciones.
Leer más
Intervencionismo Oncológico

Intervencionismo Oncológico

Ofrecemos tratamiento paliativo y mínimamente invasivo; que permite alcanzar una recuperación más rápida, menos dolorosa y sin efectos secundarios.
Leer más
Oncología Pediátrica

Oncología Pediátrica

Para el desafío que representa un niño con cáncer; cuente con el acompañamiento de expertos en cuidado infantil a lo largo de su evolución.
Leer más
Nutrición

Nutrición

El control de la alimentación es un aspecto muy importante para la buena salud del paciente oncológico; en la medida que avanza su tratamiento.
Leer más
Cardiología

Cardiología

Para mantener en control las enfermedades cardiovasculares, cuenta con un diagnóstico correcto y el monitoreo constante que ofrece nuestro personal.
Leer más
Psicología Oncológica

Psicología Oncológica

Cuente con las herramientas necesarias para afrontar el diagnóstico y tratamiento del cáncer; tanto en beneficio del paciente como del familiar.
Leer más
Fisioterapia

Fisioterapia

Trabajar los tejidos afectados por un tratamiento oncológico o de otro tipo para recuperar su movilidad y bienestar, es nuestra especialidad.
Leer más
Intervencionismo Oncológico

Cuidados Paliativos

Enfoque integral de atención médica cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades graves o terminales.
Leer más
Chatéanos al Whatsapp
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic