Oncología Pediátrica

Proveer los cuidados médicos para el tratamiento del niño con cáncer, así como la orientación que sus padres necesitan, es nuestra prioridad.

Cuidados para los más pequeños

La oncología pediátrica fusiona el conocimiento preciso de la anatomía y fisiología de los niños desde su nacimiento, hasta su transición a la edad adulta; con el estudio de las diferentes neoplasias que pueden presentarse en esta porción de la población.

En países desarrollados, la tasa de mortalidad infantil por esta causa es bastante baja, si se compara con ciertos países de Latinoamérica.

Nuestro servicio cuenta con personal calificado para asegurar el mayor bienestar a los consentidos de la casa.

seguimiento del oncólogo

Estadísticas favorables

El tratamiento del cáncer infantil ha evolucionado a lo largo de los últimos 25 años; alcanzando en la actualidad una tasa de curación superior al 75%.

estabilidad emocional y psicosocial

Un paciente muy especial

El cáncer en edad adulta no es tratado de la misma manera que durante la infancia; motivo por el cual existen profesionales formados exclusivamente para brindarles atención.

Oncología Médica

El Especialista

Conoce y domina las técnicas precisas para el tratamiento del niño con cáncer; así como las estrategias de abordaje y orientación necesarias para los padres.

Videos de Oncología Pediátrica

Cáncer cerebral o del sistema nervioso central

En primer lugar encontramos los tumores (benignos o malignos) desarrollados en el cerebro y la médula espinal; los cuales son tratados con cirugía, quimioterapia y radioterapia en el común de los casos.

Aun cuando en la actualidad no existen nuevos tratamientos que ofrezcan una evolución más favorable para estos pacientes tan complejos; son casos que se encuentran en constante investigación y desarrollo.

En tanto que son problemas cuyo tratamiento implica un mayor grado de complejidad; son los más frecuentes en niños hasta los 14 años (26%) y adolescentes (21%).

Leucemias:

Luego se ubica este tipo de cáncer que afecta las células productoras de la sangre y la médula ósea; causando en consecuencia la aparición de glóbulos blancos anormales.

En consecuencia, estos glóbulos blancos atacan las células sanas y alteran diversos valores hematológicos del paciente; provocando otras situaciones severas, como anemias e infecciones.

Algunos tipos de leucemia con los que debe lidiar la oncología pediátrica son:

  • Leucemia linfoide aguda (ocupan alrededor del 22% de los casos que se desarrollan entre los 0 – 14 años).
  • Leucemia mieloide aguda:

Aun cuando es muy frecuente la leucemia linfoblástica aguda, seguida de otras variantes de la enfermedad; los avances científicos han favorecido el desarrollo de nuevas terapias que permiten aumentar las probabilidades de supervivencia del paciente hasta casi el 70%.

Linfomas:

Este cáncer se desarrolla en el sistema linfático, atacando las estructuras que forman parte del sistema inmunológico del cuerpo y ayudan a eliminar impurezas. Se clasifica en 2 tipos:

  • Linfoma de Hodgkin (más frecuente en adolescentes entre los 15 – 19 años, ocupa el 12% de casos).
  • Linfoma no Hodgkin:

En tanto que los linfomas pueden diseminarse fácilmente a través del sistema linfático y alcanzar la médula o el sistema nervioso; en general presentan muy buen pronóstico cuando son tratados oportunamente.

Tumores óseos:

Aunque muchos tipos de cáncer se diseminan hacia los huesos, existen algunos de ellos que aparecen y se desarrollan precisamente en la estructura ósea de los niños.

Un ejemplo de esto es el Osteosarcoma; un tipo de cáncer infantil frecuente entre adolescentes que afecta principalmente las extremidades. Por su parte, el Sarcoma de Ewing suele aparecer en los huesos de las costillas.

En cualquier caso, estos tipos de cáncer han evolucionado considerablemente en cuanto a sus esquemas de tratamiento; logrando reducir los índices de mortalidad infantil asociado a estas causas hasta en un 50%.

Neuroblastoma infantil; Nefroblastoma (tumor de Wilms):

Al mismo tiempo, algunos tipos de cáncer renal afectan exclusivamente a los niños.

articularmente, el neuroblastoma se desarrolla solo en niños y una buena proporción de ellos manifiesta la enfermedad en el transcurso del primer año.

De la misma manera, el tumor de Wilms afecta el hígado, acaba en metástasis pulmonar; y en general tiene un comportamiento completamente diferente en comparación con los tumores en adultos.

Sin embargo, en torno a estos tumores se mantiene investigación constante en procura de tratamientos más efectivos; sobre todo en los que logran identificarse en estadíos avanzados de la enfermedad.

Rabdomiosarcomas:

Por otro lado, este tipo de cáncer en extremo agresivo, ocupa los tejidos blandos del cuerpo (principalmente brazos, piernas, cabeza, cuello y vías urinarias); afectando el sistema musculo - esquelético.

No obstante, ya se cuenta con nuevos esquemas de tratamiento en quimioterapia que están aportando alternativas para mejorar progresivamente el pronóstico de esta enfermedad.

Retinoblastoma:

Finalmente, otro de los tumores que se mencionan como frecuentes dentro de la oncología pediátrica es el Retinoblastoma; una patología relativamente frecuente en Latinoamérica, que afecta (y en muchos casos compromete) la visión.
Sin duda, el factor hereditario juega un papel protagónico en estos pacientes que a pesar de todo cuentan con un buen pronóstico tras la cirugía y terapias complementarias; alcanzando hasta un 95% de pacientes recuperados.

A partir de las investigaciones científicas más recientes y los casos de estudio en pacientes con cáncer infantil; se ha determinado que la mayoría de neoplasias en niños no pueden evitarse.Por otra parte, aunque la herencia juega un rol importante entre los diferentes factores de riesgo en el campo de la oncología pediátrica; estos casos representan una minoría dentro del rango total.

Sin embargo, existe una cantidad considerable de casos vinculados a la exposición directa con fuentes radioactivas y algunas sustancias químicas; pero en cuyo caso no hay estudios concluyentes que confirmen dicha relación. Por último, hay que mencionar que el cáncer en los niños es en la mayoría de los casos una aparición sorpresiva que debe ser atendida inmediatamente para evitar su progreso.

En principio, es normal que se sienta temor, angustia, rechazo y hasta molestia al conocer que su hijo tiene cáncer. No obstante, la aceptación es una etapa que debe ser vivida y resulta fundamental para lograr un rápido abordaje y un mejor pronóstico en beneficio del paciente. En este sentido, el equipo médico que estará a cargo del niño podrá ofrecer toda la información necesaria para que comprenda cual es el tipo de cáncer, en qué etapa se encuentra, los esquemas de tratamiento previstos y las posibles complicaciones que pueden llegar a presentarse.

Luego de obtener esta información y conociendo el pronóstico; también es importante manejarlo con el niño en un lenguaje comprensible para él, de manera que colabore en su tratamiento a sabiendas que se sentirá mejor y eventualmente estará curado de su enfermedad. Por supuesto habrá que hacerle frente a efectos secundarios de los esquemas de tratamiento previstos; pero en este sentido también es positivo estar conscientes de que es una situación temporal que podrá ser superada en la medida que estos se cumplan.

Razones para elegir Panama Cancer Clinic

Sin duda, a la hora de escoger una clínica oncológica en Panamá cuentas con muchas opciones; pero hay 4 razones fundamentales por las que muchos pacientes han depositado su confianza en Panama Cancer Clinic:

Calidad y Resultados

Calidad y Resultados

Nos esforzamos por alcanzar los más altos estándares de calidad en servicios de cuidados de salud y cuidados al paciente.

Respaldo

Respaldo

Nuestros médicos, en su mayoría, son especialistas del Instituto Oncológico Nacional, único hospital especializado para tratamientos de cáncer en Panamá a nivel institucional.

Todos los servicios en una sola ubicación

Todos los servicios en una sola ubicación

Reunimos todos nuestros servicios en nuestras cómodas y céntricas instalaciones, estratégicamente ubicadas dentro de un moderno complejo hospitalario para la tranquilidad de nuestros pacientes.

Acompañamiento Integral

Acompañamiento Integral

Brindamos apoyo mental, corporal y espiritual a lo largo de su viaje contra el cáncer.

Agenda una cita

Ubicación

The Panama Clinic Calle Ramón H. Jurado - Torre B - Piso 21 - Consultorio 2121

Email

citas@panamacancerclinic.com

Conozca nuestro Proceso

Aunque ya nos conoces; probablemente quieres saber de qué manera es atendido el paciente que llega a Panama Cancer Clinic por primera vez. En cualquier caso, no solo atendemos pacientes con cáncer; también tratamos tumores benignos, nos ocupamos de la fase diagnóstica de diferentes patologías y brindamos apoyo en relación a otras enfermedades.

Conoce nuestros Servicios

Cirugía Oncológica

Cirugía Oncológica

Formados en el tratamiento quirúrgico de tumores; estamos prestos a brindarle orientación y confianza en la sala de operaciones.
Leer más
Ginecología Oncológica

Ginecología Oncológica

Para el cuidado de la mujer; hacemos el análisis, diagnóstico y aplicación de procedimientos inherentes al aparato reproductor femenino.
Leer más
Urología

Urología

Somos su aliado para el tratamiento de tumores en el sistema urinario, o cuyo desarrollo se produce en el aparato reproductor masculino.
Leer más
Gastroenterología

Gastro enterología

Pensando en el paciente cuyas patologías afecten el tracto digestivo; contamos con las técnicas más novedosas, en pro de su salud y bienestar.
Leer más
Oncología Médica

Oncología Médica

Profesionales calificados en la atención del paciente con cáncer, le acompañarán mientras dirigen con dedicación cada etapa de su tratamiento.
Leer más
Algiología

Algiología

La terapia del dolor es un espacio para el confort; cuyos beneficios están dirigidos a todo tipo de pacientes, incluso los no oncológicos.
Leer más
Radio - Oncología

Radio - Oncología

El aprovechamiento de la tecnología en radiación con fines terapéuticos, ofrece grandes beneficios y oportunidades al paciente oncológico.
Leer más
Hematología

Hematología

Desde procesos oncológicos en la sangre, hasta estudios sanguíneos especiales; trabajamos en el correcto diagnóstico y tratamiento de su enfermedad.
Leer más
Cirugía Cardiovascular

Cirugía Cardiovascular

Para las alteraciones en el sistema cardiocirculatorio que ameriten intervención quirúrgica; aplicamos técnicas precisas para proveer soluciones.
Leer más
Intervencionismo Oncológico

Intervencionismo Oncológico

Ofrecemos tratamiento paliativo y mínimamente invasivo; que permite alcanzar una recuperación más rápida, menos dolorosa y sin efectos secundarios.
Leer más
Oncología Pediátrica

Oncología Pediátrica

Para el desafío que representa un niño con cáncer; cuente con el acompañamiento de expertos en cuidado infantil a lo largo de su evolución.
Leer más
Nutrición

Nutrición

El control de la alimentación es un aspecto muy importante para la buena salud del paciente oncológico; en la medida que avanza su tratamiento.
Leer más
Cardiología

Cardiología

Para mantener en control las enfermedades cardiovasculares, cuenta con un diagnóstico correcto y el monitoreo constante que ofrece nuestro personal.
Leer más
Psicología Oncológica

Psicología Oncológica

Cuente con las herramientas necesarias para afrontar el diagnóstico y tratamiento del cáncer; tanto en beneficio del paciente como del familiar.
Leer más
Fisioterapia

Fisioterapia

Trabajar los tejidos afectados por un tratamiento oncológico o de otro tipo para recuperar su movilidad y bienestar, es nuestra especialidad.
Leer más
Chatéanos al Whatsapp
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic