Biopsia de cérvix

Es un procedimiento médico destinado a recolectar pequeñas porciones de tejido del cuello del útero para verificar si las condiciones presentes son normales, cancerosas o precancerosas.

Biopsia de cérvix

Análisis del cuello uterino

Las muestras de epitelio cervical tomadas en esta área permiten determinar el origen y la condición de una lesión.

El cuello del útero es un canal estrecho que va desde la parte inferior de la matriz hasta la vagina.

El cáncer cervicouterino ocupa la tercera posición de las afecciones malignas que más perjudican a la población femenina a nivel mundial.

Múltiples propósitos

Múltiples propósitos

La biopsia de cérvix puede cumplir con 3 funciones dependiendo del caso: tomar muestras para su estudio, extraer completamente el tejido sospechoso o dar tratamiento a células cancerosas.

Detección temprana

Detección temprana

La eficacia de las biopsias está por encima de cualquier otra prueba para la detección temprana de lesiones con posible tendencia cancerígena.

Especialista en biopsia de cérvix

El Especialista

Nuestro equipo médico se encuentra preparado para realizar una evaluación profesional completa, analizando las patologías encontradas y emitiendo el diagnóstico pertinente.

El método a utilizar es determinado de acuerdo de las condiciones particulares que presenta cada paciente, no obstante, aprovecharemos esta ocasión para mencionar los 3 procedimientos más frecuentes:

 

  • Biopsia colposcópica

Consiste en un estudio diagnóstico interno que se hace a través de un instrumento llamado colposcopio. Este aparato permite obtener una vista exacta de la zona pélvica para detectar cualquier anomalía, posteriormente, se procede a extirpar algunas muestras fibromusculares con pinzas especiales para confirmar finalmente el tipo de patología encontrada.

 

  • Biopsia de cono

La biopsia de cono también denominada biopsia cónica o conización, es un examen donde el médico hace uso de un pequeño láser o bisturí para retirar una porción alargada de tejido desde el canal endocervical hasta el exocérvix, arrojando una muestra con forma semejante a la de un cono.

.La biopsia de cono es comúnmente aplicada en pacientes como tratamiento para la eliminación de tumores cancerosos detectados tempranamente o en áreas limitadas diagnosticadas con precáncer.

 

  • Legrado endocervical (LEC)

En este procedimiento se emplea una herramienta fina llamada cureta con la finalidad de raspar por completo la capa que recubre el canal endocervical. Cabe destacar que esta es una zona de difícil acceso dentro del cuello del útero.

En términos generales la paciente se encontrará durante toda la biopsia bajo los efectos de la anestesia, ya sea local o general; a pesar de esto, puede llegar a sentir inicialmente la incomodidad típica de instrumentos ginecológicos como el espéculo o el tenáculo, luego de esto, tendrá momentos donde percibirá ligeros calambres o pellizcos por la recolección de las muestras para su análisis patológico.

El médico puede sugerir la realización de una biopsia del cuello del útero cuando en el exámen pélvico se noten anomalías o cuando la prueba de papanicolau haya arrojado actividad anormal en las células. La biopsia de cérvix también sirve para el diagnóstico y tratamiento de afecciones no cancerosas como pólipos o verrugas genitales.

Cuando el procedimiento está en manos de un especialista certificado las probabilidades de complicación disminuyen drásticamente, sin embargo, algunas pacientes pueden presentar infecciones o hemorragias si no cumplen con las recomendaciones brindadas por su médico tratante.

 

Adicionalmente, las estadísticas revelan que las biopsias de cono tienden a incrementar el riesgo de infertilidad y la aparición de abortos espontáneos debido a las cicatrices que deja el procedimiento en el cuello del útero.

  • Este tipo de biopsia suele programarse luego de haber pasado 1 semana de su período menstrual.
  • Deberá notificar a su médico si sufre de alergias a medicamentos, analgésicos, látex o cualquier otro producto relacionado.
  • Informe sobre los medicamentos o suplementos que suele consumir diariamente.
  • Indique si padece algún trastorno sanguíneo que le pueda causar sangrado abundante o evitar una correcta coagulación.
  • Se recomienda restringir las relaciones sexuales al menos por 24 horas antes de la biopsia.
  • No olvide guardar en su cartera o bolso de mano un apósito sanitario para colocarlo en su zona íntima una vez concluida la biopsia.

Razones para elegir Panama Cancer Clinic

Sin duda, a la hora de escoger una clínica oncológica en Panamá cuentas con muchas opciones; pero hay 4 razones fundamentales por las que muchos pacientes han depositado su confianza en Panama Cancer Clinic:

Calidad y Resultados

Nos esforzamos por alcanzar los más altos estándares de calidad en servicios de cuidados de salud y cuidados al paciente.

Respaldo

Nuestros médicos, en su mayoría, son especialistas del Instituto Oncológico Nacional, único hospital especializado para tratamientos de cáncer en Panamá a nivel institucional.

Todos los servicios en una sola ubicación

Reunimos todos nuestros servicios en nuestras cómodas y céntricas instalaciones, estratégicamente ubicadas dentro de un moderno complejo hospitalario para la tranquilidad de nuestros pacientes.

Acompañamiento Integral

Brindamos apoyo mental, corporal y espiritual a lo largo de su viaje contra el cáncer.

Agenda una cita

Ubicación

Calle Ramón Jurado, The Panama Clinic, Piso 21, Consultorio 2121

Email

citas@panamacancerclinic.com

Conozca nuestro Proceso

Aunque ya nos conoces; probablemente quieres saber de qué manera es atendido el paciente que llega a Panama Cancer Clinic por primera vez. En cualquier caso, no solo atendemos pacientes con cáncer; también tratamos tumores benignos, nos ocupamos de la fase diagnóstica de diferentes patologías y brindamos apoyo en relación a otras enfermedades.

Conoce nuestros Servicios

Cirugía Oncológica

Cirugía Oncológica

Formados en el tratamiento quirúrgico de tumores; estamos prestos a brindarle orientación y confianza en la sala de operaciones.
Leer más
Ginecología Oncológica

Ginecología Oncológica

Para el cuidado de la mujer; hacemos el análisis, diagnóstico y aplicación de procedimientos inherentes al aparato reproductor femenino.
Leer más
Urología

Urología

Somos su aliado para el tratamiento de tumores en el sistema urinario, o cuyo desarrollo se produce en el aparato reproductor masculino.
Leer más
Gastroenterología

Gastro enterología

Pensando en el paciente cuyas patologías afecten el tracto digestivo; contamos con las técnicas más novedosas, en pro de su salud y bienestar.
Leer más
Oncología Médica

Oncología Médica

Profesionales calificados en la atención del paciente con cáncer, le acompañarán mientras dirigen con dedicación cada etapa de su tratamiento.
Leer más
Algiología

Algiología

La terapia del dolor es un espacio para el confort; cuyos beneficios están dirigidos a todo tipo de pacientes, incluso los no oncológicos.
Leer más
Radio - Oncología

Radio - Oncología

El aprovechamiento de la tecnología en radiación con fines terapéuticos, ofrece grandes beneficios y oportunidades al paciente oncológico.
Leer más
Hematología

Hematología

Desde procesos oncológicos en la sangre, hasta estudios sanguíneos especiales; trabajamos en el correcto diagnóstico y tratamiento de su enfermedad.
Leer más
Cirugía Cardiovascular

Cirugía Cardiovascular

Para las alteraciones en el sistema cardiocirculatorio que ameriten intervención quirúrgica; aplicamos técnicas precisas para proveer soluciones.
Leer más
Intervencionismo Oncológico

Intervencionismo Oncológico

Ofrecemos tratamiento paliativo y mínimamente invasivo; que permite alcanzar una recuperación más rápida, menos dolorosa y sin efectos secundarios.
Leer más
Oncología Pediátrica

Oncología Pediátrica

Para el desafío que representa un niño con cáncer; cuente con el acompañamiento de expertos en cuidado infantil a lo largo de su evolución.
Leer más
Nutrición

Nutrición

El control de la alimentación es un aspecto muy importante para la buena salud del paciente oncológico; en la medida que avanza su tratamiento.
Leer más
Cardiología

Cardiología

Para mantener en control las enfermedades cardiovasculares, cuenta con un diagnóstico correcto y el monitoreo constante que ofrece nuestro personal.
Leer más
Psicología Oncológica

Psicología Oncológica

Cuente con las herramientas necesarias para afrontar el diagnóstico y tratamiento del cáncer; tanto en beneficio del paciente como del familiar.
Leer más
Fisioterapia

Fisioterapia

Trabajar los tejidos afectados por un tratamiento oncológico o de otro tipo para recuperar su movilidad y bienestar, es nuestra especialidad.
Leer más
Chatéanos al Whatsapp
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic