Urología

Cuidar la buena salud del sistema urinario y las estructuras que conforman el aparato reproductor masculino, son nuestro principal compromiso.

Muchas estructuras en una sola especialidad

La urología comprende el estudio de múltiples órganos que intervienen en la producción y expulsión de la orina; además de los tejidos que conforman las diferentes partes del aparato reproductor del hombre.

Uno de los tipos de cáncer más frecuente en el hombre es el de próstata; el cual se estima sea desarrollado por uno de cada 6 hombres en un futuro cercano.

El urólogo realiza diferentes tipos de abordaje y puede aplicar tratamientos orales o quirúrgicos, empleando para ello las técnicas más modernas.

Intervencionismo Oncológico

Medicina preventiva

El cáncer urológico, al igual que otras patologías relacionadas con esta especialidad; contarán con un mejor abordaje y pronóstico si son atendidas desde la prevención.

estabilidad emocional y psicosocial

Técnicas no invasivas

La aplicación de nuevas tecnologías para el tratamiento de múltiples enfermedades urológicas, ofrece resultados eficaces a la par de una recuperación mucho más rápida.

Urología

El Especialista

Combina estudios relacionados a la función y anatomía de cada órgano, con las técnicas clásicas y modernas en beneficio del tratamiento de múltiples enfermedades.

En primer lugar, existe una diferenciación entre la urología como especialidad que diagnostica, trata y estudia las enfermedades del aparato productor y excretor de la orina; y la andrología, que se ocupa de las patologías propias del sistema genito reproductor del hombre. Sin embargo, aunque la andrología se describe hoy día como una subespecialidad de la primera; el urólogo en esencia se encuentra calificado para identificar todos estos problemas y brindarles solución.

Es por ello que resulta recomendable pasearse por las diferentes estructuras que conforman estos órganos para facilitar la comprensión de las enfermedades que estudia la urología.

 

Enfermedades del tracto urinario

  • Infecciones urinarias.
  • Cálculos renales (litiasis).
  • Pielonefritis.
  • Incontinencia urinaria.
  • Uretritis.
  • Nocturia.
  • Hematuria.
  • Estenosis pieloureteral.

Enfermedades del aparato reproductor masculino

  • Disfunción eréctil.
  • Eyaculación precoz.
  • Hiperplasia benigna de próstata
  • Prostatitis
  • Balanitis.
  • Enfermedad de Peironie.
  • Fimosis.
  • Hidrocele.
  • Quiste de Epididimo.
  • Orquitis.
  • Varicocele.

Además de esto, el especialista lleva a cabo procedimientos quirúrgicos bien específicos (como es el caso de la circuncisión) e interviene en el tratamiento de una amplia variedad de tipos de cáncer urológico; resaltando entre ellos el de próstata, seguido de cáncer de pene, vejiga, testículo y otros.

Básicamente, se trata de una especialidad médico quirúrgica; de allí que el especialista en urología se encuentra formado para intervenir de manera directa en una gran variedad de tratamientos, aplicando diferentes estrategias de abordaje.

 

Cirugía abierta

La técnica quirúrgica tradicional por excelencia, aún es empleada para la resolución de un gran número de casos; sin embargo, ante la aparición de nuevos métodos que contemplan una recuperación mucho más rápida y menos compleja, existe una tendencia creciente a desplazar su uso.

 

Cirugía mínimamente invasiva

Aun cuando no todas estas técnicas son exclusivas para el área urológica; esta especialidad se sirve particularmente bien de muchas de ellas.

Por esta razón se encuentran entre las más usadas por los urólogos en la actualidad; reduciendo los riesgos de sangrado e infecciones, mejorando los tiempos de recuperación post operatoria e incluso evitando las grandes cicatrices. Entre estos se encuentra:

  • Cirugía laparoscópica. Permite el acceso directo a la cavidad abdominal, empleando instrumentos precisos que se sirven de una cámara, luz y pinzas. El médico realiza la intervención a través de la señal que recibe de la cámara, empleando para ello un monitor.
  • Cirugía endoscópica. Consta de una instrumentación similar en cuanto a la cámara y herramientas de trabajo, pero que en este caso son introducidas al cuerpo a través de algún orificio natural; eliminando los cortes en la piel y los riesgos asociados.
  • Cirugía percutánea. Permite el acceso a un órgano específico, a través de una pequeña incisión que se realiza en la piel con ayuda de una guía. Es un procedimiento empleado con mucha frecuencia para eliminar cálculos renales de gran tamaño.
  • Litotricia extracorpórea. Mediante el aprovechamiento de ondas de choque acústicas, se interviene el riñón desde el exterior (sin cortes de ningún tipo) para destruir el cálculo. Finalmente, los pequeños fragmentos son expulsados de manera espontánea

En particular, las enfermedades urológicas cuentan con una amplia variedad de síntomas y su gravedad es variable según la patología, las condiciones generales en que se encuentra el paciente y el grado de avance de la enfermedad. En consecuencia, lo más recomendable es mantener una visita de control periódica que permita hacer el abordaje oportuno desde la prevención; en especial en hombres que ya se encuentran sobre los 40 años o quienes poseen antecedentes familiares de alguna enfermedad urológica.

De igual forma, es conveniente acudir a consulta cuando se evidencian algunos de los siguientes síntomas:

  • Incontinencia urinaria. Tanto en hombres como mujeres pueden presentarse episodios de pérdida no controlada de orina después de cierta edad; siendo algunas causas comunes la vejiga hiperactiva, alteraciones en la próstata o neuropatía diabética.
  • Problemas de erección. La incapacidad del hombre para llevar a cabo el acto sexual, es un problema que debe ser analizado cuando comienza a presentarse de forma recurrente.
  • Dolor en la parte baja de la espalda. Lo que en apariencia puede asumirse como un dolor lumbar, puede llegar a ser un cólico nefrítico para quien no lo ha padecido antes; una molestia característica de los pacientes con pielonefritis y litiasis renal.
  • Ardor al orinar. Un síntoma característico de las infecciones urinarias (muy frecuentes entre el sexo femenino); presencia de cálculos renales o en el hombre, un posible indicio de afecciones prostáticas.
  • Sangre en la orina. La hematuria puede significar desde una lesión física o una infección urinaria; hasta cálculos renales, problemas de próstata o insuficiencia renal crónica. También puede observarse sangre en el semen por alguna de estas causas.

Razones para elegir Panama Cancer Clinic

Sin duda, a la hora de escoger una clínica oncológica en Panamá cuentas con muchas opciones; pero hay 4 razones fundamentales por las que muchos pacientes han depositado su confianza en Panama Cancer Clinic:

Calidad y Resultados

Calidad y Resultados

Nos esforzamos por alcanzar los más altos estándares de calidad en servicios de cuidados de salud y cuidados al paciente.

Respaldo

Respaldo

Nuestros médicos, en su mayoría, son especialistas del Instituto Oncológico Nacional, único hospital especializado para tratamientos de cáncer en Panamá a nivel institucional.

Todos los servicios en una sola ubicación

Todos los servicios en una sola ubicación

Reunimos todos nuestros servicios en nuestras cómodas y céntricas instalaciones, estratégicamente ubicadas dentro de un moderno complejo hospitalario para la tranquilidad de nuestros pacientes.

Acompañamiento Integral

Acompañamiento Integral

Brindamos apoyo mental, corporal y espiritual a lo largo de su viaje contra el cáncer.

Agenda una cita

Ubicación

The Panama Clinic Calle Ramón H. Jurado - Torre B - Piso 21 - Consultorio 2121

Email

citas@panamacancerclinic.com

Conozca nuestro Proceso

Aunque ya nos conoces; probablemente quieres saber de qué manera es atendido el paciente que llega a Panama Cancer Clinic por primera vez. En cualquier caso, no solo atendemos pacientes con cáncer; también tratamos tumores benignos, nos ocupamos de la fase diagnóstica de diferentes patologías y brindamos apoyo en relación a otras enfermedades.

Conoce nuestros Servicios

Cirugía Oncológica

Cirugía Oncológica

Formados en el tratamiento quirúrgico de tumores; estamos prestos a brindarle orientación y confianza en la sala de operaciones.
Leer más
Ginecología Oncológica

Ginecología Oncológica

Para el cuidado de la mujer; hacemos el análisis, diagnóstico y aplicación de procedimientos inherentes al aparato reproductor femenino.
Leer más
Urología

Urología

Somos su aliado para el tratamiento de tumores en el sistema urinario, o cuyo desarrollo se produce en el aparato reproductor masculino.
Leer más
Gastroenterología

Gastro enterología

Pensando en el paciente cuyas patologías afecten el tracto digestivo; contamos con las técnicas más novedosas, en pro de su salud y bienestar.
Leer más
Oncología Médica

Oncología Médica

Profesionales calificados en la atención del paciente con cáncer, le acompañarán mientras dirigen con dedicación cada etapa de su tratamiento.
Leer más
Algiología

Algiología

La terapia del dolor es un espacio para el confort; cuyos beneficios están dirigidos a todo tipo de pacientes, incluso los no oncológicos.
Leer más
Radio - Oncología

Radio - Oncología

El aprovechamiento de la tecnología en radiación con fines terapéuticos, ofrece grandes beneficios y oportunidades al paciente oncológico.
Leer más
Hematología

Hematología

Desde procesos oncológicos en la sangre, hasta estudios sanguíneos especiales; trabajamos en el correcto diagnóstico y tratamiento de su enfermedad.
Leer más
Cirugía Cardiovascular

Cirugía Cardiovascular

Para las alteraciones en el sistema cardiocirculatorio que ameriten intervención quirúrgica; aplicamos técnicas precisas para proveer soluciones.
Leer más
Intervencionismo Oncológico

Intervencionismo Oncológico

Ofrecemos tratamiento paliativo y mínimamente invasivo; que permite alcanzar una recuperación más rápida, menos dolorosa y sin efectos secundarios.
Leer más
Oncología Pediátrica

Oncología Pediátrica

Para el desafío que representa un niño con cáncer; cuente con el acompañamiento de expertos en cuidado infantil a lo largo de su evolución.
Leer más
Nutrición

Nutrición

El control de la alimentación es un aspecto muy importante para la buena salud del paciente oncológico; en la medida que avanza su tratamiento.
Leer más
Cardiología

Cardiología

Para mantener en control las enfermedades cardiovasculares, cuenta con un diagnóstico correcto y el monitoreo constante que ofrece nuestro personal.
Leer más
Psicología Oncológica

Psicología Oncológica

Cuente con las herramientas necesarias para afrontar el diagnóstico y tratamiento del cáncer; tanto en beneficio del paciente como del familiar.
Leer más
Fisioterapia

Fisioterapia

Trabajar los tejidos afectados por un tratamiento oncológico o de otro tipo para recuperar su movilidad y bienestar, es nuestra especialidad.
Leer más
Intervencionismo Oncológico

Cuidados Paliativos

Enfoque integral de atención médica cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades graves o terminales.
Leer más
Chatéanos al Whatsapp
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic