Día Mundial Del Cáncer de Próstata

Día Mundial Del Cáncer de Próstata

El 11 de junio se conmemora el día mundial del cáncer de próstata, con el objetivo de generar concienciación sobre esta enfermedad y sobre la importancia de conocer sus factores de riesgo y de su diagnóstico precoz.

De acuerdo a la estadificación de la American Cancer Society (ACS, Sociedad Americana Contra el Cáncer), se estima que 1,414,259 personas fueron diagnosticadas con cáncer de próstata en 2020 en todo el mundo. Es el cuarto cáncer más comúnmente diagnosticado en el mundo en hombres.

Aproximadamente el 84% de los cánceres de próstata se detectan cuando la enfermedad se encuentra únicamente en la próstata y los órganos cercanos. Esto se conoce como estadio local o regional. La tasa de supervivencia a 5 años para la mayoría de las personas con cáncer de próstata local o regional es casi del 100%. Para las personas diagnosticadas con cáncer de próstata que se ha diseminado a otras partes del cuerpo, la tasa de supervivencia a 5 años es del 31%.

Por lo general, el cáncer de próstata en etapa inicial no presenta síntomas, es decir, es asintomático. No obstante, los más avanzados pueden causar:

Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento, debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche.

Sangre en la orina.

Dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil).

Dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas) u otras áreas, debido al cáncer que se ha propagado a los huesos.

Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos.

11 de junio se conmemora el día mundial del cáncer de próstata

Es fundamental estar alerta a estos síntomas, y ser conscientes sobre la importancia de acudir al médico ante cualquier signo de alerta, que el miedo o la vergüenza al tacto rectal, la reticencia a acudir al médico esperando al último minuto puede conllevar un diagnóstico tardío.

Una vez detectado el cáncer, algunos tratamientos que destacan según el procedimiento médico y el tipo de grado de lesión en cada paciente son:

Intervención quirúrgica para la extracción de la próstata (prostatectomía abierta).

Radioterapia.

Crioterapia.

Terapia hormonal.

Quimioterapia.

Inmunoterapia.

Seguimiento de los niveles de antígeno prostático específico (PSA), mediante análisis de laboratorio.

Desde Panama Cancer Clinic contamos con el compromiso, recurso y equipo multidisciplinario para realizar los controles habituales que permiten la detección a tiempo del cáncer de próstata así como el abordaje adecuado para esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chatéanos al Whatsapp
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic