Cáncer de Cuello Uterino

Es una enfermedad causada por la presencia de células malignas en el tejido que recubre el cérvix uterino. El virus del papiloma humano (VPH), es considerado el principal factor desencadenante en la aparición del cáncer de cuello uterino.

Cáncer de Cuello Uterino header

Atención integral

Soporte médico integral en su proceso oncológico

En Panama Cancer Clinic brindamos un abordaje médico completo, guiando a nuestros pacientes con compromiso y dedicación en cada etapa. Establecemos planes de cuidado personalizados y no nos detenemos hasta ayudarlos a superar con éxito sus patologías.

Bajo riesgo de complicaciones

El cáncer cervicouterino se encuentra incluido dentro de los 5 tipos de cáncer con más diagnósticos en la población femenina.

Oncología Médica

Los signos del cáncer de cuello uterino pueden pasar desapercibidos en su etapa inicial; sin embargo, una citología vaginal puede detectar a tiempo cualquier anomalía en esta zona.

Planificación y Organización

Conocer en qué etapa (estadio) se encuentra su cáncer de cuello uterino, nos ayudará a determinar con precisión cuál es el tratamiento más eficaz para usted.

Cuidados Paliativos

Bienestar General

Con la finalidad de alcanzar los mejores resultados posibles, cada uno de nuestros pacientes es valorado por profesionales en el área de nutrición y psicología oncológica; dándole un enfoque integral a su esquema médico.

El Especialista

El trabajo conjunto de nuestros especialistas oncológicos, nos permite obtener una perspectiva más amplia del tratamiento a implementar; siguiendo a cabalidad la ejecución de lo planeado para conseguir resultados satisfactorios.

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino, es una enfermedad que proviene del crecimiento incontrolable de las células glandulares o escamosas, que revisten la parte baja del útero. Internamente, el cuello del útero está conformado por el endocérvix (área recubierta por células glandulares) y el exocérvix (área recubierta por células escamosas).

Tipos de cáncer de cuello uterino

En el cáncer de cuello uterino predominan especialmente 2 tipos, los cuales detallaremos a continuación:

Carcinoma de células escamosas:

Alrededor del 90% de los cánceres de cuello uterino son de este tipo; siendo las células escamosas del exocérvix las que se desarrollan en favor del cáncer.

Adenocarcinoma cervical:

Gran parte del porcentaje de cáncer de cuello uterino restante, corresponde a la familia de los adenocarcinomas; este emerge de las células glandulares encargadas de la producción de mucosidad dentro del endocérvix.

Existe un tercer tipo de cáncer de cuello uterino muy poco común llamado adenocarcinoma escamoso o carcinoma mixto; el cual presenta simultáneamente características malignas tanto en las células escamosas como en las células glandulares.

Síntomas del cáncer de cuello uterino

Inicialmente, las señales en el precáncer de cuello uterino suelen ser prácticamente imperceptibles; sin embargo, a medida que avanza el cáncer también lo hacen sus signos. Cuando la enfermedad llega a un punto dónde ha incrementado considerablemente su tamaño o se ha diseminado a otras partes, la paciente puede manifestar con más frecuencia:

Dolor pélvico.

Sangrado vaginal después del coito.

Sangrado menstrual en mujeres menopáusicas.

Períodos menstruales irregulares.

Flujo vaginal anormal o cambios visibles en la secreción vaginal.

Fatiga.

Náuseas.

Pérdida de peso.

Contáctanos
Agenda una cita

Tipos de cáncer de cuello uterino
Cómo detectar el cáncer de cuello uterino

Factores de riesgo


La presencia de uno o más factores de riesgo puede aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino; sin embargo, esto no es determinante. Hay muchas mujeres que cuentan con algunos de ellos, y aún así no padecen de cáncer.

Los factores de riesgo asociados al cáncer de cuello uterino son:

Antecedentes sexuales, sobre todo cuando existen infecciones por VPH (principal), VIH o clamidia.

Tabaquismo.

Sistema inmune comprometido; ya sea por padecer de enfermedades autoinmunes o por contar con un trasplante de órganos.

Consumo prolongado de anticonceptivos.

Haber tenido más de 3 embarazos a término.

Alimentación con bajo contenido de frutas, vegetales y verduras.

Antecedentes familiares de cáncer de cuello uterino.

Pruebas de detección

¿Cómo detectar el cáncer de cuello uterino?

Es recomendable comenzar a una edad temprana con los exámenes de detección de cáncer de cuello uterino (alrededor de los 25 años de edad).

Para ello, la persona puede realizarse pruebas de descarte del virus del papiloma humano (VPH) cada 5 años, o en su defecto, Papanicolaou cada 3 años.

La difusión de información sobre este tema y el incremento mundial en el uso de las pruebas de detección antes mencionadas, han ayudado a disminuir considerablemente la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino.

Prevención

¿Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino?

Mantener relaciones sexuales bajo la protección del condón, realizarse pruebas de detección rutinarias y aplicarse la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Son algunas de las acciones preventivas más inteligentes que usted puede tomar contra el cáncer cervical. La evolución del cáncer de cuello uterino no es tan agresiva en comparación con otros tipos de cánceres. Así que, detectar el precáncer antes de que sea invasivo y tratarlo a tiempo, puede significar una gran ventaja en el proceso de recuperación.

Tratamientos del cáncer de cuello uterino

De acuerdo al estadio de su cáncer, el médico le puede sugerir cuáles son las opciones de tratamiento más recomendadas. En este plan de tratamiento, se toman en consideración factores como: la edad, el estado de salud actual y las preferencias particulares de la paciente.

Las formas más comunes de tratar el cáncer cervical son:

Cirugía de histerectomía simple:

En ella, el cirujano oncólogo se encarga de extirpar el útero; más no las estructuras cercanas a él, por ejemplo: ovarios, parametrio, ligamentos o ganglios linfáticos.

Cirugía de histerectomía radical:

Operación de extracción del útero, el parametrio y los ligamentos uterosacros.

Radioterapia:

En este procedimiento se utilizan rayos X de gran impacto para eliminar las células malignas del cáncer.

Quimioterapia:

En la quimio se administran medicamentos orales o intravenosos, que viajan por el torrente sanguíneo hasta encontrar el punto exacto donde reside el cáncer para atacarlo.

Terapia de medicamentos dirigidos:

Este método es totalmente diferente a la quimioterapia, aunque ambos tienen como objetivo la eliminación del cáncer. En la terapia dirigida, se ataca directamente las proteínas que alimentan el crecimiento de la enfermedad; de esta forma, se puede destruir o detener la “vida” del cáncer.

Inmunoterapia:

En la inmunoterapia el oncólogo suministra medicamentos que permiten fortalecer y reforzar el sistema inmunitario de la paciente; con la intención de que el mismo cuerpo aprenda a reconocer y eliminar las células malignas que lo habitan.

Tratamientos del cáncer de cuello uterino
Detecta a tiempo el cáncer de cuello uterino

Complicaciones en el Tratamiento de Cáncer de Cuello Uterino

Entre los posibles contratiempos que pueden enfrentar las pacientes con cáncer de cuello uterino, tenemos:

Riesgo de que el cáncer recidiva al pasar algún tiempo de haberse recuperado.

Sufrir secuelas que impidan el correcto funcionamiento sexual, urinario o intestinal.

Adicionalmente, cada método de tratamiento o procedimiento aplicado trae consigo sus propias consecuencias, por ejemplo: La extracción del útero mediante cirugía causará inevitablemente infertilidad en la paciente. Por otra parte, la radioterapia y la quimioterapia pueden provocar problemas renales.

Conoce nuestros Médicos Especialistas en Cáncer de Cuello Uterino

Razones para elegir Panama Cancer Clinic

Sin duda, a la hora de escoger una clínica oncológica en Panamá cuentas con muchas opciones; pero hay 4 razones fundamentales por las que muchos pacientes han depositado su confianza en Panama Cancer Clinic:

Calidad y Resultados

Calidad y Resultados

Nos esforzamos por alcanzar los más altos estándares de calidad en servicios de cuidados de salud y cuidados al paciente.

Respaldo

Respaldo

Nuestros médicos, en su mayoría, son especialistas del Instituto Oncológico Nacional, único hospital especializado para tratamientos de cáncer en Panamá a nivel institucional.

Todos los servicios en una sola ubicación

Todos los servicios en una sola ubicación

Reunimos todos nuestros servicios en nuestras cómodas y céntricas instalaciones, estratégicamente ubicadas dentro de un moderno complejo hospitalario para la tranquilidad de nuestros pacientes.

Acompañamiento Integral

Acompañamiento Integral

Brindamos apoyo mental, corporal y espiritual a lo largo de su viaje contra el cáncer.

Agenda una cita

Ubicación

The Panama Clinic Calle Ramón H. Jurado - Torre B - Piso 21 - Consultorio 2121

Email

citas@panamacancerclinic.com

Conozca nuestro Proceso

Aunque ya nos conoces; probablemente quieres saber de qué manera es atendido el paciente que llega a Panama Cancer Clinic por primera vez. En cualquier caso, no solo atendemos pacientes con cáncer; también tratamos tumores benignos, nos ocupamos de la fase diagnóstica de diferentes patologías y brindamos apoyo en relación a otras enfermedades.

Conoce nuestros Servicios

Cirugía Oncológica

Cirugía Oncológica

Formados en el tratamiento quirúrgico de tumores; estamos prestos a brindarle orientación y confianza en la sala de operaciones.
Leer más
Ginecología Oncológica

Ginecología Oncológica

Para el cuidado de la mujer; hacemos el análisis, diagnóstico y aplicación de procedimientos inherentes al aparato reproductor femenino.
Leer más
Urología

Urología

Somos su aliado para el tratamiento de tumores en el sistema urinario, o cuyo desarrollo se produce en el aparato reproductor masculino.
Leer más
Gastroenterología

Gastro enterología

Pensando en el paciente cuyas patologías afecten el tracto digestivo; contamos con las técnicas más novedosas, en pro de su salud y bienestar.
Leer más
Oncología Médica

Oncología Médica

Profesionales calificados en la atención del paciente con cáncer, le acompañarán mientras dirigen con dedicación cada etapa de su tratamiento.
Leer más
Algiología

Algiología

La terapia del dolor es un espacio para el confort; cuyos beneficios están dirigidos a todo tipo de pacientes, incluso los no oncológicos.
Leer más
Radio - Oncología

Radio - Oncología

El aprovechamiento de la tecnología en radiación con fines terapéuticos, ofrece grandes beneficios y oportunidades al paciente oncológico.
Leer más
Hematología

Hematología

Desde procesos oncológicos en la sangre, hasta estudios sanguíneos especiales; trabajamos en el correcto diagnóstico y tratamiento de su enfermedad.
Leer más
Cirugía Cardiovascular

Cirugía Cardiovascular

Para las alteraciones en el sistema cardiocirculatorio que ameriten intervención quirúrgica; aplicamos técnicas precisas para proveer soluciones.
Leer más
Intervencionismo Oncológico

Intervencionismo Oncológico

Ofrecemos tratamiento paliativo y mínimamente invasivo; que permite alcanzar una recuperación más rápida, menos dolorosa y sin efectos secundarios.
Leer más
Oncología Pediátrica

Oncología Pediátrica

Para el desafío que representa un niño con cáncer; cuente con el acompañamiento de expertos en cuidado infantil a lo largo de su evolución.
Leer más
Nutrición

Nutrición

El control de la alimentación es un aspecto muy importante para la buena salud del paciente oncológico; en la medida que avanza su tratamiento.
Leer más
Cardiología

Cardiología

Para mantener en control las enfermedades cardiovasculares, cuenta con un diagnóstico correcto y el monitoreo constante que ofrece nuestro personal.
Leer más
Psicología Oncológica

Psicología Oncológica

Cuente con las herramientas necesarias para afrontar el diagnóstico y tratamiento del cáncer; tanto en beneficio del paciente como del familiar.
Leer más
Fisioterapia

Fisioterapia

Trabajar los tejidos afectados por un tratamiento oncológico o de otro tipo para recuperar su movilidad y bienestar, es nuestra especialidad.
Leer más
Chatéanos al Whatsapp
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic