Biopsia

Consiste en un estudio diagnóstico para identificar o descartar de forma directa la presencia de diversas enfermedades.

Biopsia en Panamá

Analizando células y tejidos

Las biopsias son el primer llamado de acción ante la posible aparición de células o tejidos anómalos en el cuerpo humano.

Las modalidades de estudio varían de acuerdo a las necesidades clínicas que presente cada paciente.

Es la manera más exacta para diagnosticar oportunamente la aparición de células cancerígenas.

Mínimamente invasiva

Mínimamente invasiva

Un pequeño pinchazo en la zona afectada brindará todas las respuestas necesarias para reconocer efectivamente el tipo de afección.

Resultados eficientes

Resultados eficientes

Una vez tomada la muestra será enviada directamente al laboratorio, allí se determinarán cuáles son los resultados de dicha prueba.

Experto en Patología

El Especialista

Nuestro experto en patología se encargará de evaluar e interpretar cada análisis para ofrecer un diagnóstico completo.

Entre la áreas más comunes están:

 

Mama (senos)

Una biopsia de mama, es un procedimiento mediante el cual se extrae una pequeña muestra de tejido mamario para su análisis, y determinar si hay o no, presencia de cáncer. Recordemos que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente, y es la principal causa de mortalidad entre las mujeres.

 

Tiroides

Esta clase de biopsia se realiza mediante el uso de agujas especializadas, y se pone en práctica cuando los tumores o laceraciones son perceptibles en la piel. En determinados casos, suele combinarse con procedimientos diagnósticos por imagen como las radiografías, de esta manera se tiene un conocimiento más específico de la zona afectada a la que se debe acceder.

 

Próstata

La biopsia de próstata se emplea para recolectar pequeñas muestras de tejido prostático en busca de señales cancerígenas. Este procedimiento puede ser remitido cuando existen anomalías en el tracto rectal, o cuando se nota un incremento en los valores normales de PSA.

 

Piel

Mediante una biopsia cutánea se pueden diagnosticar tanto las enfermedades de piel, como las infecciones bacterianas o micóticas más habituales, entre ellas: basaliomas, carcinomas, melanomas, psoriasis, eccema y otros tipos de cáncer derivados. 

El cáncer de piel suele ser una enfermedad bastante sigilosa, por lo que se debe acudir lo antes posible al médico cuando se note la aparición repentina de manchas, verrugas o lunares.

 

Cérvix (cuello uterino)

En este procedimiento se extrae una muestra del tejido del cuello del útero para su análisis, y para determinar si hay condiciones anormales, precancerosas o cáncer de cuello uterino. Este tipo de cáncer es el segundo más frecuente entre las mujeres.

La biopsia de cuello uterino, suele realizarse cuando se encuentran anomalías tras un examen pélvico, resultados anormales en el Papanicolaou, o ante un resultado positivo para virus de papiloma humano de alto riesgo.

El método para la extracción de muestras a evaluar, va a depender de la zona del cuerpo en la que esté ubicada la afección. A continuación, ampliaremos la información de algunos de los procedimientos más comunes:

 

Biopsias con aguja

Estas comprenden gran parte de los análisis localizados a nivel de mamas, ganglios linfáticos o tiroides, y se dividen en:

  • Biopsia con aguja fina: Se realiza mediante la inserción de una aguja larga y delgada en el área sospechosa. De esta manera, es posible la extracción de líquido y de células para su posterior análisis.
  • Biopsia con aguja gruesa: Se emplea una aguja más grande y con una punta especial, la cual permite al especialista hacer un corte para obtener, de esta forma, una pequeña muestra del tejido.
  • Biopsia asistida por vacío: Se implementa el uso de un dispositivo de succión para incrementar el volumen de la muestra a extraer. Con esto, se reduce considerablemente la inserción de la aguja varias veces.
  • Biopsia guiada por imagen: En este procedimiento se unen dos técnicas para llegar al punto exacto, la biopsia por aguja y el diagnóstico por imagen; ya sea tomografía computarizada, radiografía, resonancia magnética o ecografía. Esta técnica es mayormente utilizada para identificar anomalías en zonas internas de difícil acceso, tales como: hígado, próstata o pulmón.

 

Biopsia por raspado

Para la biopsia por raspado, el médico se encarga de utilizar una herramienta pequeña y afilada para raspar la piel. Así, puede tomar una muestra cutánea de la lesión para ser evaluada.

 

Biopsia por punción

Es el método ideado para extraer muestras de las capas más profundas de la piel. Esto se logra mediante el uso de una herramienta circular diseñada específicamente para esta función.

 

Biopsia incisional

En este caso, el médico realizará una incisión con escalpelo para sustraer una cantidad adecuada de piel para su análisis. De acuerdo a la magnitud de la muestra, es probable que para cerrar la herida sea necesario aplicar unos cuantos puntos de sutura.

 

Biopsia excisional

 Se aplica para extraer por completo un tumor o nódulo. Por lo general, será necesaria la aplicación de anestesia local antes del procedimiento y sutura para concluir.

 

Biopsia endoscópica

El endoscopio es un instrumento delgado y flexible que permite acceder y tomar muestras a las estructuras internas del cuerpo humano. Dependiendo de la ubicación de la zona afectada, el endoscopio puede ser insertado a través de la boca, el recto o las vías urinarias; para ello, es muy posible que se apliquen sedantes o anestésicos antes del estudio.

 

Cistoscopia

Este tipo de procedimiento permite examinar el revestimiento de la vejiga y la uretra, insertando en esta última (uretra), un tubo hueco llamado cistoscopio.

 

Biopsias de carácter quirúrgico

Esta es la última opción de cualquier médico, y se presenta, cuando es imposible obtener resultados mediante alguna de las biopsias mencionadas anteriormente, o en su defecto, cuando estas biopsias no han arrojado resultados 100% concluyentes.

Como ya lo hemos mencionado, después de ser realizada la recolección de muestras de células o tejidos, estas son enviadas directamente al laboratorio para un análisis concreto. El resultado de este estudio contribuirá a determinar si las células son de origen canceroso o no; también, puede ayudar a conocer que tipo de cáncer se evidencia.

 

Otro dato relevante en torno a las biopsias, es que brindan información sobre cuán agresivo es el tipo de cáncer (grado de cáncer). El más bajo o grado 1, es el más fácil de superar y el que cuenta con un menor porcentaje de propagación; a medida que este grado aumenta, se incrementa su propagación por el cuerpo humano y su nivel de agresividad.

 

Durante la realización de procedimientos quirúrgicos, el patólogo se encargará de evaluar la muestra de forma inmediata, entregando los resultados al médico cirujano en cuestión de minutos. En situaciones menos urgentes, los resultados del paciente estarán disponibles en pocos días. 

 

Ante la realización de una biopsia, siempre es importante consultar con el médico encargado que tiempo se debe esperar para recibir los resultados del estudio. Mantener una actitud calmada y positiva, puede ser la clave para superar exitosamente cada una de las situaciones que se presenten de ahora en adelante.

Razones para elegir Panama Cancer Clinic

Sin duda, a la hora de escoger una clínica oncológica en Panamá cuentas con muchas opciones; pero hay 4 razones fundamentales por las que muchos pacientes han depositado su confianza en Panama Cancer Clinic:

Calidad y Resultados

Nos esforzamos por alcanzar los más altos estándares de calidad en servicios de cuidados de salud y cuidados al paciente.

Respaldo

Nuestros médicos, en su mayoría, son especialistas del Instituto Oncológico Nacional, único hospital especializado para tratamientos de cáncer en Panamá a nivel institucional.

Todos los servicios en una sola ubicación

Reunimos todos nuestros servicios en nuestras cómodas y céntricas instalaciones, estratégicamente ubicadas dentro de un moderno complejo hospitalario para la tranquilidad de nuestros pacientes.

Acompañamiento Integral

Brindamos apoyo mental, corporal y espiritual a lo largo de su viaje contra el cáncer.

Agenda una cita

Ubicación

Calle Ramón Jurado, The Panama Clinic, Piso 21, Consultorio 2121

Email

citas@panamacancerclinic.com

Conozca nuestro Proceso

Aunque ya nos conoces; probablemente quieres saber de qué manera es atendido el paciente que llega a Panama Cancer Clinic por primera vez. En cualquier caso, no solo atendemos pacientes con cáncer; también tratamos tumores benignos, nos ocupamos de la fase diagnóstica de diferentes patologías y brindamos apoyo en relación a otras enfermedades.

Conoce nuestros Servicios

Cirugía Oncológica

Cirugía Oncológica

Formados en el tratamiento quirúrgico de tumores; estamos prestos a brindarle orientación y confianza en la sala de operaciones.
Leer más
Ginecología Oncológica

Ginecología Oncológica

Para el cuidado de la mujer; hacemos el análisis, diagnóstico y aplicación de procedimientos inherentes al aparato reproductor femenino.
Leer más
Urología

Urología

Somos su aliado para el tratamiento de tumores en el sistema urinario, o cuyo desarrollo se produce en el aparato reproductor masculino.
Leer más
Gastroenterología

Gastro enterología

Pensando en el paciente cuyas patologías afecten el tracto digestivo; contamos con las técnicas más novedosas, en pro de su salud y bienestar.
Leer más
Oncología Médica

Oncología Médica

Profesionales calificados en la atención del paciente con cáncer, le acompañarán mientras dirigen con dedicación cada etapa de su tratamiento.
Leer más
Algiología

Algiología

La terapia del dolor es un espacio para el confort; cuyos beneficios están dirigidos a todo tipo de pacientes, incluso los no oncológicos.
Leer más
Radio - Oncología

Radio - Oncología

El aprovechamiento de la tecnología en radiación con fines terapéuticos, ofrece grandes beneficios y oportunidades al paciente oncológico.
Leer más
Hematología

Hematología

Desde procesos oncológicos en la sangre, hasta estudios sanguíneos especiales; trabajamos en el correcto diagnóstico y tratamiento de su enfermedad.
Leer más
Cirugía Cardiovascular

Cirugía Cardiovascular

Para las alteraciones en el sistema cardiocirculatorio que ameriten intervención quirúrgica; aplicamos técnicas precisas para proveer soluciones.
Leer más
Intervencionismo Oncológico

Intervencionismo Oncológico

Ofrecemos tratamiento paliativo y mínimamente invasivo; que permite alcanzar una recuperación más rápida, menos dolorosa y sin efectos secundarios.
Leer más
Oncología Pediátrica

Oncología Pediátrica

Para el desafío que representa un niño con cáncer; cuente con el acompañamiento de expertos en cuidado infantil a lo largo de su evolución.
Leer más
Nutrición

Nutrición

El control de la alimentación es un aspecto muy importante para la buena salud del paciente oncológico; en la medida que avanza su tratamiento.
Leer más
Cardiología

Cardiología

Para mantener en control las enfermedades cardiovasculares, cuenta con un diagnóstico correcto y el monitoreo constante que ofrece nuestro personal.
Leer más
Psicología Oncológica

Psicología Oncológica

Cuente con las herramientas necesarias para afrontar el diagnóstico y tratamiento del cáncer; tanto en beneficio del paciente como del familiar.
Leer más
Fisioterapia

Fisioterapia

Trabajar los tejidos afectados por un tratamiento oncológico o de otro tipo para recuperar su movilidad y bienestar, es nuestra especialidad.
Leer más
Intervencionismo Oncológico

Cuidados Paliativos

Enfoque integral de atención médica cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades graves o terminales.
Leer más
Chatéanos al Whatsapp
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic