Colposcopia

Es un examen para observar detalladamente el cuello uterino y si este presenta lesiones. Este procedimiento permite además, visualizar la región vulvar, vaginal, peritoneal y perianal.

Colposcopia en Panamá

La forma de evaluación más útil

Gracias a la colposcopia es posible determinar si la paciente presenta anomalías precursoras del cáncer, o cáncer. Sus resultados, brindarán toda la información necesaria para saber cuál es la forma de tratamiento más adecuada.

Este estudio surge bajo recomendación médica cuando las pruebas de papanicolaou o los exámenes pélvicos hayan revelado anomalías previas.

Es un procedimiento seguro, confiable, de bajo riesgo y con un índice de complicaciones casi nulo.

Colposcopio

El Colposcopio

Es el instrumento desarrollado para el análisis del cuello uterino, así como de la vagina, zona peritoneal y perianal.

Descartando anomalías

Descartando anomalías

Cuando la citología resulte anormal, la colposcopia (con o sin biopsia) servirá para confirmar u obtener un diagnóstico final.

Ginecología Oncológica

El Especialista

El médico entrenado en colposcopia podrá establecer un diagnóstico basado en imágenes o mediante la toma de biopsias.

El primer paso para evaluar las enfermedades que surgen dentro del cuello uterino suele ser a través de un examen pélvico o papanicolaou. Sin embargo, cuando estas pruebas resulten anormal, el siguiente paso será la colposcopia.

La colposcopia ayuda a confirmar o descartar diversas afecciones, siendo las más comunes:

  • Lesiones precancerosas o cáncer en el cuello uterino.
  • Además durante el examen se puede identificar, por ejemplo; cervicitis (inflamación de cuello uterino), o verrugas genitales.

La colposcopia es un procedimiento con un nivel de seguridad bastante alto. Suelen ser muy pocas las ocasiones en las que se puedan suscitar complicaciones derivadas de la prueba, pero si aún surgen dudas, aquí dejaremos algunas de ellas:

 

  • Aparición de sangrado leve, moderado o intenso.
  • Infección.
  • Dolor en el área pélvica.
  • Escalofríos.
  • Fiebre.
  • Calambres o dolor abdominal agudo.

La recomendación principal ante la aparición de cualquiera de estos síntomas después de una colposcopia, es llamar al médico tratante. Él es el único profesional capaz de responder cualquier duda en la aparición de molestías provenientes del análisis colposcópico.

La colposcopia puede venir acompañada de ciertas molestías durante el proceso, pero esto no debe ser un impedimento para saltarse un examen tan importante. A continuación, señalaremos una breve lista de acciones que pueden aplicarse para que la colposcopia sea lo más grata posible:

 

  • Considere la fecha de la colposcopia, evitando programarla muy cerca o durante el período menstrual.
  • Evite el contacto sexual vaginal al menos por un par de días antes del procedimiento.
  • Elimine el uso de tampones por uno o dos días antes de la colposcopia.
  • Consulte al médico encargado si es posible tomar antes de la prueba algún tipo de analgésico sin receta, como: ibuprofeno, paracetamol, entre otros.

Se ha comprobado que las mujeres que llegan a consulta con altos niveles de ansiedad, pueden ser más propensas a experimentar sensación de dolor. Mantener una actitud calmada y asertiva, puede ser la clave para superar exitosamente todo este proceso.

Esta prueba es muy parecida a los exámenes citológicos anuales, mediante la cual, la paciente mantiene una postura de descanso sobre la camilla con los pies en los soportes para facilitar el acercamiento del colposcopio a poca distancia de la vagina. El lente de aumento del colposcopio actúa como binoculares, brindando una imagen clara y definida de toda el área. Si se evidencia alguna zona sospechosa, el médico tomará una muestra también conocida como biopsia; si por el contrario no se observa ninguna lesión, no será necesario la toma de la biopsia (esto quedará a crtierio del médico).. El tiempo de duración de una colposcopia suele ser relativamente rápido, comprendiendo un lapso evaluatorio entre 10 y 30 min.

Conozca nuestro Proceso

Aunque ya nos conoces; probablemente quieres saber de qué manera es atendido el paciente que llega a Panama Cancer Clinic por primera vez. En cualquier caso, no solo atendemos pacientes con cáncer; también tratamos tumores benignos, nos ocupamos de la fase diagnóstica de diferentes patologías y brindamos apoyo en relación a otras enfermedades.

Razones para elegir Panama Cancer Clinic

Sin duda, a la hora de escoger una clínica oncológica en Panamá cuentas con muchas opciones; pero hay 4 razones fundamentales por las que muchos pacientes han depositado su confianza en Panama Cancer Clinic:

Calidad y Resultados

Nos esforzamos por alcanzar los más altos estándares de calidad en servicios de cuidados de salud y cuidados al paciente.

Respaldo

Nuestros médicos, en su mayoría, son especialistas del Instituto Oncológico Nacional, único hospital especializado para tratamientos de cáncer en Panamá a nivel institucional.

Todos los servicios en una sola ubicación

Reunimos todos nuestros servicios en nuestras cómodas y céntricas instalaciones, estratégicamente ubicadas dentro de un moderno complejo hospitalario para la tranquilidad de nuestros pacientes.

Acompañamiento Integral

Brindamos apoyo mental, corporal y espiritual a lo largo de su viaje contra el cáncer.

Agenda una cita

Ubicación

The Panama Clinic Calle Ramón H. Jurado - Torre B - Piso 21 - Consultorio 2121

Email

citas@panamacancerclinic.com

Conoce nuestros Servicios

Cirugía Oncológica

Cirugía Oncológica

Formados en el tratamiento quirúrgico de tumores; estamos prestos a brindarle orientación y confianza en la sala de operaciones.
Leer más
Ginecología Oncológica

Ginecología Oncológica

Para el cuidado de la mujer; hacemos el análisis, diagnóstico y aplicación de procedimientos inherentes al aparato reproductor femenino.
Leer más
Urología

Urología

Somos su aliado para el tratamiento de tumores en el sistema urinario, o cuyo desarrollo se produce en el aparato reproductor masculino.
Leer más
Gastroenterología

Gastro enterología

Pensando en el paciente cuyas patologías afecten el tracto digestivo; contamos con las técnicas más novedosas, en pro de su salud y bienestar.
Leer más
Oncología Médica

Oncología Médica

Profesionales calificados en la atención del paciente con cáncer, le acompañarán mientras dirigen con dedicación cada etapa de su tratamiento.
Leer más
Algiología

Algiología

La terapia del dolor es un espacio para el confort; cuyos beneficios están dirigidos a todo tipo de pacientes, incluso los no oncológicos.
Leer más
Radio - Oncología

Radio - Oncología

El aprovechamiento de la tecnología en radiación con fines terapéuticos, ofrece grandes beneficios y oportunidades al paciente oncológico.
Leer más
Hematología

Hematología

Desde procesos oncológicos en la sangre, hasta estudios sanguíneos especiales; trabajamos en el correcto diagnóstico y tratamiento de su enfermedad.
Leer más
Cirugía Cardiovascular

Cirugía Cardiovascular

Para las alteraciones en el sistema cardiocirculatorio que ameriten intervención quirúrgica; aplicamos técnicas precisas para proveer soluciones.
Leer más
Intervencionismo Oncológico

Intervencionismo Oncológico

Ofrecemos tratamiento paliativo y mínimamente invasivo; que permite alcanzar una recuperación más rápida, menos dolorosa y sin efectos secundarios.
Leer más
Oncología Pediátrica

Oncología Pediátrica

Para el desafío que representa un niño con cáncer; cuente con el acompañamiento de expertos en cuidado infantil a lo largo de su evolución.
Leer más
Nutrición

Nutrición

El control de la alimentación es un aspecto muy importante para la buena salud del paciente oncológico; en la medida que avanza su tratamiento.
Leer más
Cardiología

Cardiología

Para mantener en control las enfermedades cardiovasculares, cuenta con un diagnóstico correcto y el monitoreo constante que ofrece nuestro personal.
Leer más
Psicología Oncológica

Psicología Oncológica

Cuente con las herramientas necesarias para afrontar el diagnóstico y tratamiento del cáncer; tanto en beneficio del paciente como del familiar.
Leer más
Fisioterapia

Fisioterapia

Trabajar los tejidos afectados por un tratamiento oncológico o de otro tipo para recuperar su movilidad y bienestar, es nuestra especialidad.
Leer más
Intervencionismo Oncológico

Cuidados Paliativos

Enfoque integral de atención médica cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades graves o terminales.
Leer más
Chatéanos al Whatsapp
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic