Cáncer de Colon

El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más mortal en la actualidad; sin embargo, para que el cáncer llegue a un estado avanzado, el paciente debió desarrollar la enfermedad aproximadamente por 10 años, luego de la aparición de su primer pólipo. Si el cáncer de colon es tratado a tiempo, las probabilidades de supervivencia aumentan a favor del paciente.

cáncer de colon header

Atención integral

Un lugar donde todas las ramas de la oncología convergen

Abarcamos la medicina oncológica desde múltiples perspectivas para brindarle los métodos de tratamiento más confiables, seguros y efectivos. Lo guiamos con empatía durante cada etapa de este duro proceso, con el firme propósito de que supere con éxito sus patologías y recobre su salud.

Bajo riesgo de complicaciones

El cáncer de colon no distingue géneros, por lo que puede desarrollarse tanto en hombres como en mujeres.

Oncología Médica

Las probabilidades de padecer cáncer de colon aumentan después de los 40 años de edad

Colonoscopia

Diagnóstico y Estadificación

El diagnóstico de cáncer de colon generalmente incluye pruebas adicionales para clasificar el estadio que cursa; siendo el número 0 cáncer en estado precoz y el número IV cáncer avanzado o con metástasis.

Cuidados Paliativos

Bienestar General

Entendemos que la lucha contra el cáncer es un reto bastante exigente; por esta razón, nos encargamos de brindar apoyo emocional a nuestros pacientes a través de especialistas en psicología oncológica.

El Especialista

Nuestros médicos y cirujanos oncólogos, realizan sesiones conjuntas para evaluar detenidamente las alternativas de tratamiento o cirugía, más favorables para cada paciente.

¿Qué es el cáncer de colon?

Es una enfermedad causada por el crecimiento desproporcionado de células, las cuales con el pasar del tiempo, se van transformando hasta convertirse en tumores malignos. Estos tumores, tienen la capacidad de destruir el revestimiento y los tejidos internos del tramo inferior del intestino grueso; mejor conocido como colon.

El colon comprende la parte más extensa del intestino grueso (aproximadamente 1.5 metros), comenzando en el extremo final del intestino delgado y terminando al principio de la zona rectal. El colon tiene una división interna de 4 tramos: ascendente, transverso, descendente y sigmoide.

Síntomas del cáncer de Colon

Aunque los síntomas no sean evidentes al inicio de la enfermedad, se recomienda estar alerta a cualquier cambio, principalmente a la hora de ir al baño. Las señales se hacen más visibles al momento de las deposiciones, pudiendo notar signos anormales como: sangre, heces más delgadas de lo común, estreñimiento o diarrea.

Otros síntomas que pueden aparecer son:

Disminución de peso sin razón aparente.

Anemia (ocasionada por la pérdida de sangre en las heces).

Molestias, dolores y calambres en el área abdominal.

Fatiga.

Náuseas y vómitos.

Tipos de cáncer de Colon

En las neoplasias de colon predominan los adenocarcinomas; no obstante, aquí nos encargaremos de reseñar este y otros de sus tipos más conocidos:

Adenocarcinoma:

Se produce en las células mucosas encargadas de cubrir y lubricar el intestino; usualmente comienza con un pólipo benigno, que poco a poco se va desarrollando hasta crear una tumoración.

Tumor carcinoide:

Afecta a las células endocrinas responsables de la producción de hormonas dentro del intestino.

Tumores del estroma gastrointestinal:

Se considera un tipo de sarcoma poco frecuente en el colon; sin embargo, cuando aparece, el alcance de su daño puede extenderse tanto al tubo digestivo como a los vasos sanguíneos y tejidos del colon.

Linfoma primario de colon:

Neoplasia infrecuente que puede originarse en el colon y atacar el sistema inmunitario del paciente.

Leiomiosarcoma de colon:

Tumor colorrectal extremadamente raro y muy agresivo, que nace en las células internas de la pared intestinal.

Contáctanos
Agenda una cita

Síntomas del cáncer de Colon
Tipos de cáncer de Colon

Pruebas de detección

¿Cómo detectar el cáncer de colon?

El diagnóstico oportuno del cáncer de colon influye directamente en las tasas de superación del paciente; de hecho, se estima que alrededor del 90% de los cánceres de colon pueden ser curados, si son descubiertos en sus primeras etapas.

Las pruebas para su diagnóstico pueden incluir:

Análisis de heces:

Este examen es muy útil para confirmar o descartar la presencia de sangre en la materia fecal. Cuando un resultado es positivo, sirve para advertir la existencia de un sangrado proveniente del tracto digestivo.

Examen físico:

Palpar el área del colon es imposible; aún así, los médicos realizan el tacto rectal para buscar anomalías (bultos sospechosos o dolor) en las zonas cercanas al recto.

Pruebas por imágenes:

Las radiografías enfocadas en el colon y el recto, por ejemplo: El enema de doble contraste; son métodos especiales que sirven para obtener imágenes más definidas de la pared intestinal.

Colonoscopia:

Es una de las pruebas más precisas ante la sospecha clínica de cáncer colorrectal. Durante el procedimiento, el médico accede al interior del intestino grueso gracias a un instrumento especial llamado colonoscopio, el cual se introduce lentamente a través del recto para observar o extraer muestras del tejido afectado.

Factores de riesgo

Las probabilidades de padecer cáncer de colon se incrementan principalmente por los antecedentes familiares. Si en su familia existen miembros con síndrome de Lynch, enfermedad de Crohn, poliposis, colitis o cáncer de colon; su riesgo es más alto.

Otros factores que pueden influir son:

Edad:

No es una regla, pero generalmente el cáncer de colon aparece con más frecuencia después de los 40 años; y sigue en aumento conforme pasa la edad.

Alimentación:

Las dietas con un alto consumo de carnes rojas, alimentos procesados y sodio, son perjudiciales para la salud.

Obesidad:

Sobre todo en aquellas personas con exceso de grasa en el abdomen.

Tabaquismo:

Entre el 30 y 40 por ciento de las personas fallecidas por cáncer de colon, han resultado ser fumadores activos.

Prevención

¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

La clave de la prevención está en la incorporación de hábitos más saludables a las rutinas diarias; por ello se recomienda:

Ingerir alimentos ricos en fibra.

Evitar las grasas saturadas, el sodio y las carnes rojas.

Reducir el consumo de alcohol y tabaco.

Ejercitarse regularmente.

Vigilar constantemente sus deposiciones.

Incluir revisiones periódicas después de los 40 años.

Investigar sus antecedentes genéticos.

Cómo detectar el cáncer de colon
Cómo prevenir el cáncer de colon

Tratamientos para el cáncer de colon

Luego de confirmar el diagnóstico, los objetivos se centran en la eliminación total del tejido canceroso mediante cirugía. Los pacientes con carcinoma in situ (estadio 0), pueden optar por una escisión local o una polipectomía simple, pero a medida que el cáncer se extiende esta opción queda descartada.

Los tumores avanzados requieren procedimientos más contundentes, entre ellos: la resección y la anastomosis; donde se corta y extrae el tejido tumoral para posteriormente unir entre sí los extremos sanos resultantes, esto ayudará a restaurar el funcionamiento intestinal del paciente.

Después de las cirugías, pueden emplearse otros métodos de tratamientos como: quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida, inmunoterapia u otras terapias paliativas. Las acciones a tomar van a depender del estadio del cáncer y las condiciones de salud de cada paciente; por lo que una conversación directa con un especialista es esencial en este punto.

Complicaciones

Esta incomodidad puede ser resuelta por su médico con tratamientos adicionales.

Obstrucciones en el intestino.

Reincidencia del cáncer.

Aparición de metástasis en otros órganos o tejidos.

Conoce nuestros Médicos Especialistas en cáncer de colon

Razones para elegir Panama Cancer Clinic

Sin duda, a la hora de escoger una clínica oncológica en Panamá cuentas con muchas opciones; pero hay 4 razones fundamentales por las que muchos pacientes han depositado su confianza en Panama Cancer Clinic:

Calidad y Resultados

Calidad y Resultados

Nos esforzamos por alcanzar los más altos estándares de calidad en servicios de cuidados de salud y cuidados al paciente.

Respaldo

Respaldo

Nuestros médicos, en su mayoría, son especialistas del Instituto Oncológico Nacional, único hospital especializado para tratamientos de cáncer en Panamá a nivel institucional.

Todos los servicios en una sola ubicación

Todos los servicios en una sola ubicación

Reunimos todos nuestros servicios en nuestras cómodas y céntricas instalaciones, estratégicamente ubicadas dentro de un moderno complejo hospitalario para la tranquilidad de nuestros pacientes.

Acompañamiento Integral

Acompañamiento Integral

Brindamos apoyo mental, corporal y espiritual a lo largo de su viaje contra el cáncer.

Agenda una cita

Ubicación

The Panama Clinic Calle Ramón H. Jurado - Torre B - Piso 21 - Consultorio 2121

Email

citas@panamacancerclinic.com

Conozca nuestro Proceso

Aunque ya nos conoces; probablemente quieres saber de qué manera es atendido el paciente que llega a Panama Cancer Clinic por primera vez. En cualquier caso, no solo atendemos pacientes con cáncer; también tratamos tumores benignos, nos ocupamos de la fase diagnóstica de diferentes patologías y brindamos apoyo en relación a otras enfermedades.

Conoce nuestros Servicios

Cirugía Oncológica

Cirugía Oncológica

Formados en el tratamiento quirúrgico de tumores; estamos prestos a brindarle orientación y confianza en la sala de operaciones.
Leer más
Ginecología Oncológica

Ginecología Oncológica

Para el cuidado de la mujer; hacemos el análisis, diagnóstico y aplicación de procedimientos inherentes al aparato reproductor femenino.
Leer más
Urología

Urología

Somos su aliado para el tratamiento de tumores en el sistema urinario, o cuyo desarrollo se produce en el aparato reproductor masculino.
Leer más
Gastroenterología

Gastro enterología

Pensando en el paciente cuyas patologías afecten el tracto digestivo; contamos con las técnicas más novedosas, en pro de su salud y bienestar.
Leer más
Oncología Médica

Oncología Médica

Profesionales calificados en la atención del paciente con cáncer, le acompañarán mientras dirigen con dedicación cada etapa de su tratamiento.
Leer más
Algiología

Algiología

La terapia del dolor es un espacio para el confort; cuyos beneficios están dirigidos a todo tipo de pacientes, incluso los no oncológicos.
Leer más
Radio - Oncología

Radio - Oncología

El aprovechamiento de la tecnología en radiación con fines terapéuticos, ofrece grandes beneficios y oportunidades al paciente oncológico.
Leer más
Hematología

Hematología

Desde procesos oncológicos en la sangre, hasta estudios sanguíneos especiales; trabajamos en el correcto diagnóstico y tratamiento de su enfermedad.
Leer más
Cirugía Cardiovascular

Cirugía Cardiovascular

Para las alteraciones en el sistema cardiocirculatorio que ameriten intervención quirúrgica; aplicamos técnicas precisas para proveer soluciones.
Leer más
Intervencionismo Oncológico

Intervencionismo Oncológico

Ofrecemos tratamiento paliativo y mínimamente invasivo; que permite alcanzar una recuperación más rápida, menos dolorosa y sin efectos secundarios.
Leer más
Oncología Pediátrica

Oncología Pediátrica

Para el desafío que representa un niño con cáncer; cuente con el acompañamiento de expertos en cuidado infantil a lo largo de su evolución.
Leer más
Nutrición

Nutrición

El control de la alimentación es un aspecto muy importante para la buena salud del paciente oncológico; en la medida que avanza su tratamiento.
Leer más
Cardiología

Cardiología

Para mantener en control las enfermedades cardiovasculares, cuenta con un diagnóstico correcto y el monitoreo constante que ofrece nuestro personal.
Leer más
Psicología Oncológica

Psicología Oncológica

Cuente con las herramientas necesarias para afrontar el diagnóstico y tratamiento del cáncer; tanto en beneficio del paciente como del familiar.
Leer más
Fisioterapia

Fisioterapia

Trabajar los tejidos afectados por un tratamiento oncológico o de otro tipo para recuperar su movilidad y bienestar, es nuestra especialidad.
Leer más
Chatéanos al Whatsapp
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic