Cirugía Oncológica

La aplicación de técnicas quirúrgicas precisas, permite intervenir cualquier masa de tejido anormal identificada en una persona.

La cirugía oncológica y sus múltiples aplicaciones

Sin duda, cuando se diagnostica un tumor, parte del protocolo que se sigue con el paciente tiene que ver con su pase por el quirófano. Es por ello que, la cirugía oncológica:

Interviene en cualquier fase del tratamiento, según el criterio médico y las necesidades del paciente.

Ofrece múltiples beneficios al paciente con cáncer, según el momento en que se realice el abordaje quirúrgico.

Oncología Médica

Terapia integral

La cirugía oncológica aspira lograr una atención interdisciplinaria que integre la oncología médica, con distintas técnicas terapéuticas y otras especialidades oncológicas.

Cirugía Oncológica

La cirugía

Sea con fines diagnósticos, curativos, paliativos o preventivos; puede aplicarse según la necesidad y en beneficio al momento que vive el paciente.

Algiología mitiga el dolor

El Especialista

Nuestro especialista en cirugía oncológica atiende cada caso con gran compromiso profesional, en aras de alcanzar un bienestar integral para el individuo.

Así como ya mencionamos que puede aplicarse en cualquier etapa; la finalidad de la cirugía es distinta en cada una de ellas. Por consiguiente, manteniendo cierto orden en cuanto al momento en que se encuentra el paciente; los motivos para realizar una cirugía serían los siguientes:

 

Cirugía diagnóstica

En principio, cabe señalar que este tipo de cirugía es bastante común; ya que consiste en intervenir la zona del tumor para obtener muestras de tejido que permitan su análisis (biopsias).

Por supuesto, es uno de los métodos más confiables que existen para determinar el tipo de tumor y sus características; de allí que se practique en casi todos los casos en los que se presume el desarrollo de un tumor cancerígeno.

 

Conocer el avance del cáncer

Sin duda, cuando se ha confirmado la presencia de cáncer en alguna parte del cuerpo; uno de los factores que debe determinarse a la brevedad es lo que se llama estadificación.

Básicamente, en esta cirugía se revisa toda el área próxima a la ubicación del tumor; incluyendo otros órganos, tejidos, estructuras adyacentes y ganglios linfáticos. 

Así pues, con esta información los especialistas determinan qué tanto ha avanzado la enfermedad y si ha afectado o no otros tejidos; permitiendo además inferir cómo responderá el paciente al tratamiento propuesto.

 

Cirugía primaria o curativa

A partir de la detección del tumor y sabiendo que no existe afectación de otros tejidos; la acción más probable es intentar removerlo en su totalidad.

En esencia, la cirugía curativa consiste en lograr la completa extirpación del tumor; convirtiéndose en la principal alternativa de tratamiento en estos casos y también la más confiable.

De la misma manera, es posible que la intervención quirúrgica se acompañe de tratamientos como quimioterapia y/o radioterapia; pero es una elección que queda totalmente a criterio del especialista.

 

Cirugía citorreductora

De manera similar, la cirugía para reducir el cáncer se apoya en radiación y quimioterapia para completar su efectividad; ya que en estos casos el tumor no alcanza a ser 100% removido.

Es por ello que, la cirugía citorreductora se practica cuando el tumor es muy grande y al extirparlo pueden verse afectados otros órganos importantes; por lo que resulta más seguro apoyarse en métodos complementarios de tratamiento que aumenten las probabilidades de éxito.

 

Cirugía paliativa

Esta cirugía se practica para ayudar al paciente a mejorar sus condiciones generales, ante un cáncer que ya se encuentra muy avanzado.

En particular, gracias a la cirugía paliativa es posible aliviar molestias y condiciones que la persona padece a causa del tumor (comúnmente dolor o una posible obstrucción); pero que en ningún caso producirán efectos curativos sobre la enfermedad.

 

Cirugía de apoyo

También existe un tipo de cirugía que se lleva a cabo para facilitar la aplicación de otros procedimientos requeridos por el paciente como parte de su tratamiento.

Un ejemplo de este tipo de operaciones se produce con la implantación de un dispositivo de acceso vascular; el cual permite la toma de muestras, aplicación de tratamientos intravenosos o transfusiones sanguíneas, sin necesidad de punzar la piel una y otra vez.

 

Cirugía reconstructiva

Por último, la cirugía reconstructiva se encarga de mejorar la funcionalidad de algún órgano e incluso favorecer la estética del paciente; luego que éste ha sido sometido a distintos procedimientos curativos.

Finalmente, este tipo de intervención ayuda a la persona desde un punto de vista muy distinto al resto, pero igual de importante; ya que las prótesis o cualquier tipo de técnica empleada, favorecerán en gran medida la autoestima del paciente.

 

Cirugía preventiva

Además de todos los tipos de cirugía que se producen en torno a un tumor existente; puede darse el caso de optar por una intervención en pacientes sanos, cuando existen antecedentes familiares y altas probabilidades de desarrollar cáncer.

En estos casos, se realiza una operación para extirpar el órgano que puede llegar a causar problemas. Un ejemplo bastante frecuente de esto, es la mastectomía en entornos familiares con múltiples casos de cáncer de mama registrados.

Indiscutiblemente, al hablar de cirugías para abordar el cáncer, con frecuencia imaginamos una gran operación y un corte impactante; sin embargo, en la actualidad son aplicadas distintas técnicas según las necesidades de cada persona.

 

Cirugía clásica (abierta)

Es el método más ampliamente conocido y asociado a la cirugía oncológica.

A partir de la identificación del tumor, el especialista realiza una incisión (en muchos casos de gran tamaño) para abordarlo de manera directa.

 

Cirugía laparoscópica

Otra forma de abordar un tumor, es mediante el uso de un tubo flexible dotado de luz y micro cámara; el cual es introducido en el cuerpo del paciente a través de incisiones muy pequeñas.

Es por ello que a este tipo de cirugías y las clasificaciones siguientes se les identifica como técnicas mínimamente invasivas.

 

Cirugía láser

Así mismo, el uso de rayos láser brinda al cirujano otras posibilidades para extirpar un tumor; empleando para ello una especie de sonda.

En este sentido, una de las principales ventajas que ofrece el láser es su gran precisión; brindando la posibilidad de destruir la masa tumoral sin afectar otros tejidos.

 

Cirugía endoscópica

Tan pronto como esta sonda flexible se introduce al cuerpo; su haz de luz y la cámara en un extremo, permiten visualizar y alcanzar distintas zonas en el interior del cuerpo, sin necesidad de realizar un corte externo.

Sin duda, es una técnica muy útil que facilita la localización, toma de muestras e incluso resección del tumor.

 

Otras técnicas quirúrgicas

Por último, existen otras técnicas como la cirugía robótica, criocirugía y la microcirugía; que de igual forma aportan nuevas estrategias de abordaje, aplicables a distintos tipos de tumor.

En Panama Cancer Clinic ponemos a disposición de nuestros pacientes las más modernas instalaciones y equipamiento quirúrgico de vanguardia; para brindar la máxima confianza y seguridad en cada cirugía. Asimismo, conscientes de la formación académica de nuestros profesionales en cada una de las especialidades que ofrecemos; no queremos tan solo planificar un procedimiento como parte de la rutina.

En este sentido, estudiamos la aplicación de técnicas precisas, modernas y acordes a cada planteamiento médico; brindando además todo el asesoramiento necesario para tranquilidad de usted y su familia.

Razones para elegir Panama Cancer Clinic

Sin duda, a la hora de escoger una clínica oncológica en Panamá cuentas con muchas opciones; pero hay 4 razones fundamentales por las que muchos pacientes han depositado su confianza en Panama Cancer Clinic:

Calidad y Resultados

Calidad y Resultados

Nos esforzamos por alcanzar los más altos estándares de calidad en servicios de cuidados de salud y cuidados al paciente.

Respaldo

Respaldo

Nuestros médicos, en su mayoría, son especialistas del Instituto Oncológico Nacional, único hospital especializado para tratamientos de cáncer en Panamá a nivel institucional.

Todos los servicios en una sola ubicación

Todos los servicios en una sola ubicación

Reunimos todos nuestros servicios en nuestras cómodas y céntricas instalaciones, estratégicamente ubicadas dentro de un moderno complejo hospitalario para la tranquilidad de nuestros pacientes.

Acompañamiento Integral

Acompañamiento Integral

Brindamos apoyo mental, corporal y espiritual a lo largo de su viaje contra el cáncer.

Agenda una cita

Ubicación

The Panama Clinic Calle Ramón H. Jurado - Torre B - Piso 21 - Consultorio 2121

Email

citas@panamacancerclinic.com

Conozca nuestro Proceso

Aunque ya nos conoces; probablemente quieres saber de qué manera es atendido el paciente que llega a Panama Cancer Clinic por primera vez. En cualquier caso, no solo atendemos pacientes con cáncer; también tratamos tumores benignos, nos ocupamos de la fase diagnóstica de diferentes patologías y brindamos apoyo en relación a otras enfermedades.

Conoce nuestros Servicios

Cirugía Oncológica

Cirugía Oncológica

Formados en el tratamiento quirúrgico de tumores; estamos prestos a brindarle orientación y confianza en la sala de operaciones.
Leer más
Ginecología Oncológica

Ginecología Oncológica

Para el cuidado de la mujer; hacemos el análisis, diagnóstico y aplicación de procedimientos inherentes al aparato reproductor femenino.
Leer más
Urología

Urología

Somos su aliado para el tratamiento de tumores en el sistema urinario, o cuyo desarrollo se produce en el aparato reproductor masculino.
Leer más
Gastroenterología

Gastro enterología

Pensando en el paciente cuyas patologías afecten el tracto digestivo; contamos con las técnicas más novedosas, en pro de su salud y bienestar.
Leer más
Oncología Médica

Oncología Médica

Profesionales calificados en la atención del paciente con cáncer, le acompañarán mientras dirigen con dedicación cada etapa de su tratamiento.
Leer más
Algiología

Algiología

La terapia del dolor es un espacio para el confort; cuyos beneficios están dirigidos a todo tipo de pacientes, incluso los no oncológicos.
Leer más
Radio - Oncología

Radio - Oncología

El aprovechamiento de la tecnología en radiación con fines terapéuticos, ofrece grandes beneficios y oportunidades al paciente oncológico.
Leer más
Hematología

Hematología

Desde procesos oncológicos en la sangre, hasta estudios sanguíneos especiales; trabajamos en el correcto diagnóstico y tratamiento de su enfermedad.
Leer más
Cirugía Cardiovascular

Cirugía Cardiovascular

Para las alteraciones en el sistema cardiocirculatorio que ameriten intervención quirúrgica; aplicamos técnicas precisas para proveer soluciones.
Leer más
Intervencionismo Oncológico

Intervencionismo Oncológico

Ofrecemos tratamiento paliativo y mínimamente invasivo; que permite alcanzar una recuperación más rápida, menos dolorosa y sin efectos secundarios.
Leer más
Oncología Pediátrica

Oncología Pediátrica

Para el desafío que representa un niño con cáncer; cuente con el acompañamiento de expertos en cuidado infantil a lo largo de su evolución.
Leer más
Nutrición

Nutrición

El control de la alimentación es un aspecto muy importante para la buena salud del paciente oncológico; en la medida que avanza su tratamiento.
Leer más
Cardiología

Cardiología

Para mantener en control las enfermedades cardiovasculares, cuenta con un diagnóstico correcto y el monitoreo constante que ofrece nuestro personal.
Leer más
Psicología Oncológica

Psicología Oncológica

Cuente con las herramientas necesarias para afrontar el diagnóstico y tratamiento del cáncer; tanto en beneficio del paciente como del familiar.
Leer más
Fisioterapia

Fisioterapia

Trabajar los tejidos afectados por un tratamiento oncológico o de otro tipo para recuperar su movilidad y bienestar, es nuestra especialidad.
Leer más
Intervencionismo Oncológico

Cuidados Paliativos

Enfoque integral de atención médica cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades graves o terminales.
Leer más
Chatéanos al Whatsapp
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic