Cirugía Cardiovascular

La Cirugía Cardiovascular es la alternativa para pacientes que presentan cardiopatías y malformaciones congénitas.

El corazón; un órgano complejo

El sistema Cardiovascular como un todo, es una extensa red de arterias y venas que transportan oxígeno y otras sustancias a cada órgano y extremidad; un sistema de bombeo perfecto, protagonizado por el corazón.

Algunas alteraciones en los vasos sanguíneos pueden ser un problema menor, sin mayores implicaciones a lo largo de nuestra vida.

La Cirugía Cardiovascular proporciona una alternativa para los casos más graves; aplicando técnicas modernas para resolver procedimientos complejos.

Cardiología

Cuidados del corazón

Atiende las anomalías congénitas o adquiridas del corazón; aplicando para ello técnicas quirúrgicas avanzadas, que permanentemente son objeto de estudio y actualización.

Intervencionismo Oncológico

Medicina preventiva

La detección precoz y el tratamiento quirúrgico desde un enfoque integral; ofrece las mejores probabilidades de éxito al paciente con afecciones vasculares y cardíacas.

Algiología mitiga el dolor

El Especialista

Comprende y realiza un abordaje asertivo que le permite reconocer el grado de afectación de una enfermedad o trastorno, sobre el corazón y/o los vasos sanguíneos.

Aun cuando ambas especialidades diagnostican y tratan diversas enfermedades del corazón; existen diferencias importantes entre lo que hace y deja de hacer un Cardiólogo respecto a un Cirujano Cardiovascular.

Por una parte, existen ciertos procedimientos que pueden ser practicados por ambos especialistas; pero muchos otros difieren por completo.

El especialista en Cardiología

    • En primera instancia, es una rama que se enfoca en el tratamiento de aquellas alteraciones que pueden complicarse en el mediano y largo plazo; lo cual implica una relación con el paciente por tiempo indeterminado.
    • Diagnostica y trata alteraciones que pueden afectar el corazón; como el colesterol elevado o la hipertensión arterial.
    • Monitorea el corazón para lograr la detección de arritmias.
    • Realiza electrocardiogramas y pruebas de estrés para el diagnóstico de patologías específicas.
    • Pueden colocar stents en arterias obstruidas y colocar marcapasos, desfibriladores u otros dispositivos especializados en el corazón.

El especialista en Cirugía Cardiovascular

      • El tiempo de tratamiento por lo general se limita a la cirugía; incluyendo el período pre y post operatorio.
      • Se dedica a la reparación de alteraciones complejas presentes en el corazón y sus estructuras.
      • Puede llevar a cabo procedimientos muy específicos; pero también puede colocar un marcapasos sin problemas (al igual que el Cardiólogo).
      • Algunos procedimientos pueden requerir el trabajo conjunto de ambos especialistas; como ocurre con el reemplazo mediante transcatéter de la válvula aórtica.

Sin duda, un Cirujano Cardiovascular realiza muchos tipos de cirugías por demás diversas; entre las que podemos identificar con mayor facilidad las siguientes:

  • Corrección de cardiopatías congénitas en edad pediátrica o adulta. Cada caso presenta una particularidad y en especial el tratamiento infantil requiere un alto grado de especialización.
  • Reparación y sustitución valvular. La reconstrucción o sustitución de una válvula puede hacerse con alguna de origen biológico (de tejido animal o humano) o por una mecánica.
  • Cirugía de las arterias coronarias (bypass coronario) o revascularización miocárdica. Se realiza el reemplazo de un área obstruida en la arteria con un trozo de vaso sanguíneo sano de otra parte del cuerpo; generando una vía alterna que permita la circulación normal del flujo sanguíneo.
  • Cirugía de aneurismas de la aorta torácica y abdominal. Consiste en sustituir la sección debilitada con un injerto compuesto por un tubo sintético.
  • Cirugía de la aorta y tratamiento de enfermedades de la carótida. Luego de hacer una incisión en el área afectada, se introduce un tubo para derivar temporalmente el flujo sanguíneo; mientras se limpia la arteria.
  • Cirugías para el tratamiento de insuficiencia venosa crónica (várices). Entre otros procedimientos, la safenectomía permite la extracción de la vena principal de la pierna (safena) cuando esta no se encuentra en óptimas condiciones.
  • Trasplante de corazón. A medida que una enfermedad Cardiovascular se agrava; el corazón debilitado debe esforzarse en demasía para bombear sangre al resto del cuerpo y aumenta su tamaño (hipertrofia). Este esfuerzo excesivo consume las últimas fuerzas del corazón; el cual debe ser reemplazado para poder cumplir incluso sus funciones más básicas.

Además de todos estos procedimientos, también puede incluirse la implantación de dispositivos mecánicos de asistencia ventricular; los cuales brindan apoyo a un corazón deficiente, facilitando el bombeo de la sangre a todo el cuerpo.

Aunque no todos estos procedimientos son realizados por un único especialista (dado el nivel de complejidad de la intervención y/o condiciones precisas que se requieren en el quirófano); se mencionan como los más representativos de esta especialidad.

Del mismo modo, las tecnologías más modernas incorporan un tipo de cirugía mínimamente invasiva que se apoya en la robótica para lograr incisiones más pequeñas y en consecuencia, una recuperación en general mucho más rápida.

Probablemente el Cirujano Cardiovascular se presente con todo su equipo para poder llevar a cabo la intervención quirúrgica; pero además de asumir las acciones de mayor complejidad, es quien hace las veces de director para coordinar el trabajo de cirujanos ayudantes, anestesiólogo, enfermeras o personal de perfusión.

Asimismo, existen otros componentes importantes a la hora de pensar en una intervención quirúrgica en el corazón:

 

Máquina de circulación estracorpórea

También es conocida como máquina de derivación Cardiopulmonar; y básicamente se encarga de realizar la función del corazón y los pulmones durante el tiempo necesario para que éste pueda ser intervenido.

En tanto que la sangre atraviesa todo el sistema; los glóbulos rojos se oxigenan antes de volver a ingresar al cuerpo. Es por ello que esta máquina puede reemplazar el sistema durante varias horas sin llegar a presentar efectos adversos en el paciente.

Por último; al personal técnico encargado de operar este tipo de equipos, se les llama auxiliares de perfusión.


Técnicas de enfriamiento

Por otro lado, existen métodos que se utilizan para enfriar el corazón de manera progresiva; llegando al punto en que este se detiene por completo y puede ser intervenido sin temor a causar daños en el tejido cardíaco durante 2 – 4 horas.

Para ello, existen 2 maneras de lograrlo:

  • Con el apoyo de la máquina de circulación extracorpórea; la cual hace que la sangre se enfríe durante el proceso y provoque un descenso de la temperatura corporal al reinsertarse en el cuerpo.
  • Con la aplicación de un baño en solución salina fría, que además puede estar acompañada de una inyección de potasio para acelerar el proceso y lograr que el órgano se detenga por completo.

Razones para elegir Panama Cancer Clinic

Sin duda, a la hora de escoger una clínica oncológica en Panamá cuentas con muchas opciones; pero hay 4 razones fundamentales por las que muchos pacientes han depositado su confianza en Panama Cancer Clinic:

Calidad y Resultados

Calidad y Resultados

Nos esforzamos por alcanzar los más altos estándares de calidad en servicios de cuidados de salud y cuidados al paciente.

Respaldo

Respaldo

Nuestros médicos, en su mayoría, son especialistas del Instituto Oncológico Nacional, único hospital especializado para tratamientos de cáncer en Panamá a nivel institucional.

Todos los servicios en una sola ubicación

Todos los servicios en una sola ubicación

Reunimos todos nuestros servicios en nuestras cómodas y céntricas instalaciones, estratégicamente ubicadas dentro de un moderno complejo hospitalario para la tranquilidad de nuestros pacientes.

Acompañamiento Integral

Acompañamiento Integral

Brindamos apoyo mental, corporal y espiritual a lo largo de su viaje contra el cáncer.

Agenda una cita

Ubicación

The Panama Clinic Calle Ramón H. Jurado - Torre B - Piso 21 - Consultorio 2121

Email

citas@panamacancerclinic.com

Conozca nuestro Proceso

Aunque ya nos conoces; probablemente quieres saber de qué manera es atendido el paciente que llega a Panama Cancer Clinic por primera vez. En cualquier caso, no solo atendemos pacientes con cáncer; también tratamos tumores benignos, nos ocupamos de la fase diagnóstica de diferentes patologías y brindamos apoyo en relación a otras enfermedades.

Conoce nuestros Servicios

Cirugía Oncológica

Cirugía Oncológica

Formados en el tratamiento quirúrgico de tumores; estamos prestos a brindarle orientación y confianza en la sala de operaciones.
Leer más
Ginecología Oncológica

Ginecología Oncológica

Para el cuidado de la mujer; hacemos el análisis, diagnóstico y aplicación de procedimientos inherentes al aparato reproductor femenino.
Leer más
Urología

Urología

Somos su aliado para el tratamiento de tumores en el sistema urinario, o cuyo desarrollo se produce en el aparato reproductor masculino.
Leer más
Gastroenterología

Gastro enterología

Pensando en el paciente cuyas patologías afecten el tracto digestivo; contamos con las técnicas más novedosas, en pro de su salud y bienestar.
Leer más
Oncología Médica

Oncología Médica

Profesionales calificados en la atención del paciente con cáncer, le acompañarán mientras dirigen con dedicación cada etapa de su tratamiento.
Leer más
Algiología

Algiología

La terapia del dolor es un espacio para el confort; cuyos beneficios están dirigidos a todo tipo de pacientes, incluso los no oncológicos.
Leer más
Radio - Oncología

Radio - Oncología

El aprovechamiento de la tecnología en radiación con fines terapéuticos, ofrece grandes beneficios y oportunidades al paciente oncológico.
Leer más
Hematología

Hematología

Desde procesos oncológicos en la sangre, hasta estudios sanguíneos especiales; trabajamos en el correcto diagnóstico y tratamiento de su enfermedad.
Leer más
Cirugía Cardiovascular

Cirugía Cardiovascular

Para las alteraciones en el sistema cardiocirculatorio que ameriten intervención quirúrgica; aplicamos técnicas precisas para proveer soluciones.
Leer más
Intervencionismo Oncológico

Intervencionismo Oncológico

Ofrecemos tratamiento paliativo y mínimamente invasivo; que permite alcanzar una recuperación más rápida, menos dolorosa y sin efectos secundarios.
Leer más
Oncología Pediátrica

Oncología Pediátrica

Para el desafío que representa un niño con cáncer; cuente con el acompañamiento de expertos en cuidado infantil a lo largo de su evolución.
Leer más
Nutrición

Nutrición

El control de la alimentación es un aspecto muy importante para la buena salud del paciente oncológico; en la medida que avanza su tratamiento.
Leer más
Cardiología

Cardiología

Para mantener en control las enfermedades cardiovasculares, cuenta con un diagnóstico correcto y el monitoreo constante que ofrece nuestro personal.
Leer más
Psicología Oncológica

Psicología Oncológica

Cuente con las herramientas necesarias para afrontar el diagnóstico y tratamiento del cáncer; tanto en beneficio del paciente como del familiar.
Leer más
Fisioterapia

Fisioterapia

Trabajar los tejidos afectados por un tratamiento oncológico o de otro tipo para recuperar su movilidad y bienestar, es nuestra especialidad.
Leer más
Chatéanos al Whatsapp
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic