Biopsia de próstata

Es el procedimiento utilizado para la extracción de muestras de tejido prostático cuando se sospecha la presencia de adenocarcinoma.

Biopsia de próstata

Una prueba precisa

La biopsia de próstata se realiza bajo sugerencia del urólogo cuando este ha detectado en estudios anteriores un desequilibrio en los niveles de antígeno prostático o irregularidades en el tacto rectal.

Se estima que 1 de cada 6 u 8 hombres es propenso a padecer cáncer de próstata.

Es el tipo de cáncer que más afecta a la población masculina alrededor de los 40 años de edad.

Herramientas tecnologicas

Herramientas tecnológicas

La sonda ecográfica es una de las herramientas a utilizar para obtener imágenes de la próstata y guiar suavemente la aguja hasta el punto exacto de la biopsia.

Insensibilización del área

Al paciente se le aplica una inyección anestésica para ayudar a reducir la sensación de dolor o molestias asociadas al procedimiento.

Especialista en biopsia de prostata

El Especialista

Nuestros expertos se encargan de realizar este procedimiento de forma profesional empleando todas sus habilidades y experiencias.

El proceso inicia con la limpieza del área y la aplicación de un gel lubricante, seguidamente, el médico urólogo se encargará de introducir una sonda ecográfica dentro del recto para cumplir con 2 funciones esenciales: 

 

  1. Encontrar el lugar correcto para inyectar la anestesia.
  2. Orientar la aguja de extracción hasta el punto clave.

Una vez que el médico haya accedido internamente al sitio sospechoso, comenzará a recolectar pequeñas secciones de tejido mediante una delgada aguja accionada por resortes. Estas muestras serán analizadas posteriormente por un patólogo, el cual debe tardar menos de una semana en entregar los resultados del estudio. La biopsia transrectal de próstata ecoguiada suele tardar alrededor de unos 30 minutos en total.

El urólogo puede recomendar una biopsia transrectal de próstata ecoguiada por 3 razones específicas:

  1. Porque los análisis de antígeno prostático han mostrado niveles más altos que los valores comunes a la edad del paciente.
  2. Cuando se han encontrado bultos o anomalías durante el tacto rectal de rutina.
  3. Si los resultados de biopsias anteriores no han sido lo suficientemente concluyentes.
  4. Si existen hallazgos sospechosos en los estudios de imagen.

Este tipo de procedimiento en ningún momento pone en riesgo la vida del paciente, sin embargo, en ciertos casos se pueden presentar las siguientes afecciones: 

 

  • Sangrado rectal luego de la biopsia.
  • Presencia de sangre en el semen.
  • Aparición de un ligero sangrado en la orina.
  • Dificultad temporal para orinar.
  • Infección en las vías urinarias o la próstata.

La mayoría de estos síntomas son pasajeros y forman parte de las secuelas normales de este tipo de biopsias, su aparición no debe alarmar al paciente.

Entre las recomendaciones generales se encuentran:

 

  • Poca actividad física dentro de las primeras 24 o 48 horas luego del procedimiento.
  • Antibióticos para prevenir infecciones.
  • Estar atentos a cualquier tipo de molestías fuertes como: Fiebre alta, dificultad constante para orinar, sangrado o hemorragia intensa, dolor excesivo. Si nota alguno de ellos debe comunicarse de inmediato con su médico.

¿Cómo prepararse antes de una biopsia de próstata?

En las visitas previas al urólogo le indicarán los pasos a seguir para garantizar un diagnóstico exitoso. En la mayoría de los casos, se recomienda detener la toma de medicamentos que puedan retrasar la coagulación como mínimo 1 semana antes de la biopsia de próstata.

El día anterior a la prueba, se aconseja la ingesta de comidas suaves o líquidas; así como también, la aplicación de un enema rectal que le ayude a limpiar completamente sus intestinos. No olvide vestir ropa cómoda y dejar los accesorios y cualquier objeto metálico en casa antes de acudir a esta importante cita médica.

Biopsia de próstata guiada por resonancia magnética (RMN)

Las imágenes por resonancia magnética son un medio muy útil para guiar con precisión las agujas de la biopsia hacia los puntos de la próstata que se quieran estudiar.

También, se utilizan para determinar el estadio y alcance del cáncer en los pacientes con diagnóstico positivo.

Cómo prepararse antes de una biopsia de próstata

Este procedimiento incluye igualmente la colocación de una sonda rectal, por lo que el paciente recibirá sedación para evitar incomodidades durante la prueba.

Biopsia transperineal

En este análisis, la vía de abordaje es la extracción de muestras a través de punciones con una aguja fina directamente desde la zona perineal masculina (punto entre el escroto y el recto); de esta manera, se evita la introducción de sondas rectales en aquellos pacientes que cuenten con contraindicaciones al respecto.

Beneficios

Es la principal prueba diagnóstica para el cáncer de próstata.

Es una técnica segura y con gran eficacia.

Como método de prevención permite detectar el cáncer antes de que se propague.

No es tan invasivo como se cree, las molestías causadas durante la biopsia desaparecen con rapidez.

Funciona como un medio de vigilancia para corroborar periódicamente el progreso del cáncer en pacientes positivos.

Resultados de la biopsia de próstata

El laboratorio generalmente emite los resultados de una biopsia de próstata en 1 semana o menos. Estos resultados podrían indicar:

Positivo: Cuando en la muestra se ha observado la presencia de células cancerosas.

Negativo: Cuando no se ha notado evidencia de cáncer.

Sospechoso: Cuando la muestra refleja una anomalía, pero esta no es 100% concluyente. Para aclarar las dudas, el especialista podría recomendar una nueva biopsia de próstata en los días siguientes.

Resultados de biopsia de próstata

Preguntas frecuentes

En la mayoría de los casos suele aplicarse anestesia local para insensibilizar la zona a tratar; por lo que el procedimiento será totalmente indoloro y sólo sentirá el breve pinchazo de la anestesia minutos antes de iniciar la recolección de las muestras.

La toma de una biopsia de próstata no limita la erección ni la sensibilidad del pene. Sin embargo, se recomienda pausar la actividad sexual al menos durante las primeras 48 horas luego del procedimiento.

El paciente requerirá la ayuda de un familiar o amigo para trasladarse desde la clínica hasta su casa como cuidado preventivo a los efectos de la anestesia. El médico le podría aconsejar que se mantenga alejado de las actividades físicas vigorosas por los 3 días siguientes a la biopsia; después de unas 48 o 72 horas de reposo relativo, puede retomar sus rutinas progresivamente siempre que no exista dolor.

Durante las primeras 24 o 48 horas el paciente podría experimentar lo siguiente:

  • Molestias o sensación de dolor en la zona pélvica.
  • Ardor al orinar.
  • Micción frecuente.
  • Aparición de sangre en la orina o el semen.
  • Sangrado rectal.

Generalmente, la toma de medicamentos analgésicos, antibióticos y el descanso por un par de días son suficientes para mejorar todos los síntomas.

Por otra parte, las complicaciones más graves derivadas de una biopsia de próstata incluyen: retención de orina e infección urinaria. Ambas deben ser evaluadas por el médico de forma inmediata.

Razones para elegir Panama Cancer Clinic

Sin duda, a la hora de escoger una clínica oncológica en Panamá cuentas con muchas opciones; pero hay 4 razones fundamentales por las que muchos pacientes han depositado su confianza en Panama Cancer Clinic:

Calidad y Resultados

Nos esforzamos por alcanzar los más altos estándares de calidad en servicios de cuidados de salud y cuidados al paciente.

Respaldo

Nuestros médicos, en su mayoría, son especialistas del Instituto Oncológico Nacional, único hospital especializado para tratamientos de cáncer en Panamá a nivel institucional.

Todos los servicios en una sola ubicación

Reunimos todos nuestros servicios en nuestras cómodas y céntricas instalaciones, estratégicamente ubicadas dentro de un moderno complejo hospitalario para la tranquilidad de nuestros pacientes.

Acompañamiento Integral

Brindamos apoyo mental, corporal y espiritual a lo largo de su viaje contra el cáncer.

Agenda una cita

Ubicación

The Panama Clinic Calle Ramón H. Jurado - Torre B - Piso 21 - Consultorio 2121

Email

citas@panamacancerclinic.com

Conozca nuestro Proceso

Aunque ya nos conoces; probablemente quieres saber de qué manera es atendido el paciente que llega a Panama Cancer Clinic por primera vez. En cualquier caso, no solo atendemos pacientes con cáncer; también tratamos tumores benignos, nos ocupamos de la fase diagnóstica de diferentes patologías y brindamos apoyo en relación a otras enfermedades.

Conoce nuestros Servicios

Cirugía Oncológica

Cirugía Oncológica

Formados en el tratamiento quirúrgico de tumores; estamos prestos a brindarle orientación y confianza en la sala de operaciones.
Leer más
Ginecología Oncológica

Ginecología Oncológica

Para el cuidado de la mujer; hacemos el análisis, diagnóstico y aplicación de procedimientos inherentes al aparato reproductor femenino.
Leer más
Urología

Urología

Somos su aliado para el tratamiento de tumores en el sistema urinario, o cuyo desarrollo se produce en el aparato reproductor masculino.
Leer más
Gastroenterología

Gastro enterología

Pensando en el paciente cuyas patologías afecten el tracto digestivo; contamos con las técnicas más novedosas, en pro de su salud y bienestar.
Leer más
Oncología Médica

Oncología Médica

Profesionales calificados en la atención del paciente con cáncer, le acompañarán mientras dirigen con dedicación cada etapa de su tratamiento.
Leer más
Algiología

Algiología

La terapia del dolor es un espacio para el confort; cuyos beneficios están dirigidos a todo tipo de pacientes, incluso los no oncológicos.
Leer más
Radio - Oncología

Radio - Oncología

El aprovechamiento de la tecnología en radiación con fines terapéuticos, ofrece grandes beneficios y oportunidades al paciente oncológico.
Leer más
Hematología

Hematología

Desde procesos oncológicos en la sangre, hasta estudios sanguíneos especiales; trabajamos en el correcto diagnóstico y tratamiento de su enfermedad.
Leer más
Cirugía Cardiovascular

Cirugía Cardiovascular

Para las alteraciones en el sistema cardiocirculatorio que ameriten intervención quirúrgica; aplicamos técnicas precisas para proveer soluciones.
Leer más
Intervencionismo Oncológico

Intervencionismo Oncológico

Ofrecemos tratamiento paliativo y mínimamente invasivo; que permite alcanzar una recuperación más rápida, menos dolorosa y sin efectos secundarios.
Leer más
Oncología Pediátrica

Oncología Pediátrica

Para el desafío que representa un niño con cáncer; cuente con el acompañamiento de expertos en cuidado infantil a lo largo de su evolución.
Leer más
Nutrición

Nutrición

El control de la alimentación es un aspecto muy importante para la buena salud del paciente oncológico; en la medida que avanza su tratamiento.
Leer más
Cardiología

Cardiología

Para mantener en control las enfermedades cardiovasculares, cuenta con un diagnóstico correcto y el monitoreo constante que ofrece nuestro personal.
Leer más
Psicología Oncológica

Psicología Oncológica

Cuente con las herramientas necesarias para afrontar el diagnóstico y tratamiento del cáncer; tanto en beneficio del paciente como del familiar.
Leer más
Fisioterapia

Fisioterapia

Trabajar los tejidos afectados por un tratamiento oncológico o de otro tipo para recuperar su movilidad y bienestar, es nuestra especialidad.
Leer más
Intervencionismo Oncológico

Cuidados Paliativos

Enfoque integral de atención médica cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades graves o terminales.
Leer más
Chatéanos al Whatsapp
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic