Portada Sobrevivientes de cáncer

Día Mundial Del Sobreviviente de Cáncer

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una enfermedad que puede afectar cualquier parte del organismo; siendo su definición como la multiplicación de células anormales que se extiende por todo el cuerpo y/o propagándose a otros órganos (este proceso es lo que se conoce como metástasis). El Cáncer, se ha convertido en una de las principales causas de muerte alrededor del mundo; por ejemplo, en 2020 se atribuyeron alrededor de 10 millones de defunciones por cáncer. Esta cifra, nos da una visibilidad del alto impacto que tiene esta enfermedad en la población

¿Quiénes son los sobrevivientes del cáncer?

Se entiende por Sobreviviente de cáncer (Superviviente al cáncer) aquellas personas que han tenido una enfermedad oncológica y ahora están libres de ella.

En muchas oportunidades, estas personas sienten que la sociedad e incluso sus allegados, les exigen ser tal y como eran antes de esta enfermedad, algo que puede resultar imposible para muchos; gran porcentaje de estos sobrevivientes una vez han finalizado con sus tratamientos, arrastran importantes problemas que les imposibilita poder desarrollarse de la misma forma que solían hacerlo.

Desde el año 1988 se celebra en Estados Unidos y muchos otros países el “National Cancer Survivors Day”, cuyo objetivo es dar visibilidad a las necesidades de los que han superado el proceso oncológico, concientizando a la sociedad sobre la realidad de los sobrevivientes y sus familiares.

Las dificultades de los supervivientes de cáncer son poco conocidas y, por ello, en muchos casos, se sienten incomprendidos ante la sociedad. Las necesidades de salud, psicológicas, sociales, laborales, económicas y legales que les surgen no son cubiertas tras la remisión, de ahí la importancia de celebrar y darle visibilidad a este Día Mundial y a todas aquellas personas que hoy, se encuentran en esta etapa.

Cuerpo blog sobrevivientes de cáncer

Hoy, les compartimos algunas recomendaciones para mantener una buena salud física y mental, después de superar el tratamiento.

Adopte una alimentación balanceada.

Inicie una vida física activa bajo recomendación del especialista.

Realizarse sus chequeos y/o análisis recomendados por su médico, de forma periódica.

Manténgase alejado del tabaco.

Busque apoyo psicológico para controlar las emociones como lo son: el estrés, ansiedad la depresión e incluso el miedo a la recurrencia, entre otros.

Después del tratamiento del cáncer, muchos supervivientes quieren saber qué deben hacer para que la posibilidad de que regrese su cáncer sea mínima por eso en Panama Cancer Clinic, contarás con todos los recursos y con un equipo multidisciplinario para abordar adecuadamente los aspectos físicos, psicológicos y emocionales como superviviente al cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chatéanos al Whatsapp
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic