Portada atencion multidisciplinaria-PCC

Abordaje Multidisciplinario en el Paciente Oncológico

El trabajo dentro de un equipo multidisciplinario en el área de la oncología, se define como la cooperación que se realiza entre diferentes profesionales de la salud, especializados e involucrados en la atención del paciente con enfermedad oncológica, con el objetivo general, de mejorar la eficiencia del tratamiento y la atención al paciente.

El trabajo con los equipos multidisciplinarios representa una evolución natural en la atención del cáncer, que se reflejan en los avances realizados por diferentes disciplinas y profesiones, y el uso de múltiples modalidades de tratamiento y apoyo al paciente.

Impacto del proceso en los pacientes oncológicos

El proceso oncológico, puede tener un impacto significativo en la calidad de vida y en el estado psicosocial de los pacientes. Los síntomas del paciente derivados de la enfermedad y los efectos secundarios del tratamiento, así como el impacto físico y psicológico, variarán según la ubicación del cáncer y el plan de tratamiento. Por lo que es necesario unir los esfuerzos de diferentes profesionales, con el fin de mejorar el manejo del paciente, rompiendo con el paradigma antiguo en donde un solo profesional se encargaba de un tratamiento global.

Un estudio realizado por Landheer et al (2001) mostró como el trabajo de equipos multidisciplinarios en oncología, beneficiaba a los pacientes al mejorar el acceso y el uso de terapias estandarizadas y actualizadas. Van Laethem (2001) y Blumberg (2002) describen en sus artículos la necesidad de un enfoque multidisciplinario para optimizar los resultados en pacientes con cáncer, y además de otros estudios que muestran evidencias que demuestra que las unidades multidisciplinarias especializadas, aumentan la eficacia y eficiencia del tratamiento de pacientes con cáncer (Shankar et al, 2001; Soriano et al, 2002; Haward et al, 2003).

“Sin embargo, se ha demostrado que la calidad de la atención clínica y la eficacia del equipo, están relacionadas no sólo con la composición del equipo, sino que también con los métodos de trabajo y las cargas de trabajo equilibradas. (Haward et al, 2003)”.

El rol de la Psicooncología en un equipo médico multidisciplinario

Psicooncologia

Como hemos mencionado anteriormente la variación de casos que pueden derivarse del cáncer, es amplia. Y, cada uno de ellos, cuenta con cambios y alteraciones que van desde cambios en la apariencia física, hasta la pérdida de ciertas funciones. Situaciones que pueden causar un disfuncionamiento a nivel psicosocial.

Dentro del equipo multidisciplinario, el rol del Psicooncólogo responde a la necesidad de dar asistencia psico-emocional. No sólo a las personas afectadas por cáncer, sino también a sus familiares y cuidadores; aportando en el manejo de los cambios generados por la enfermedad oncológica, durante su extensión.

“El Psicooncólogo, puede intervenir en diferentes etapas del curso de la enfermedad: prevención, intervención terapéutica y rehabilitación y cuidados paliativos”.

En un proceso de enfermedad, el paciente y sus familiares enfrentan un mundo desconocido e inesperado, por lo resulta normal que al enfermar se experimente una serie de reacciones emocionales ante este escenario, que el equipo debe tener en cuenta al trabajar con el paciente. Lo más común es que se tenga miedo ante lo desconocido, al dolor, a la posibilidad de tener una enfermedad incurable; a la destrucción del cuerpo, a la pérdida de autonomía, o a la muerte.

Preocupaciones como el miedo a la muerte, sentimientos de culpa, problemas de adaptación, ansiedad frente al futuro y depresión, son problemas difíciles de afrontar y requieren de la ayuda de un Psicooncólogo.

Uno de los objetivos principales necesarios para la adherencia de los pacientes a sus tratamientos, es la necesidad de mejorar la calidad de vida, por lo que es vital que se le ofrezca información veráz y ajustada sobre su enfermedad, y sobre los tratamientos que tendrá que realizarse. Como también informar sus beneficios y efectos secundarios. El propósito es ajustar sus expectativas, y reducir sus miedos frente a este diagnóstico y el proceso que deberá enfrentar.

Si se encuentra afrontando un diagnóstico o tratamiento oncológico y requiere ayuda psicológica, en Panama Cancer Clinic, contamos con personal idóneo que podrá ayudarle a afrontar mejor su proceso. No dude en agendar su cita.

lidia Luna

Mgtr. Lidia Luna
Psicooncóloga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chatéanos al Whatsapp
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic