El Virus del Papiloma Humano y su relación con el cáncer

El Virus del Papiloma Humano y su relación con el cáncer

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus común de transmisión sexual que afecta tanto a hombres como a mujeres. Aunque la mayoría de las infecciones por VPH son asintomáticas y se resuelven espontáneamente sin causar problemas de salud a largo plazo, algunos tipos de VPH pueden causar cáncer.

“Se estima que el 80% de las personas sexualmente activas contraerán algún tipo de VPH en algún momento de sus vidas”

Existen más de 100 tipos diferentes de VPH, de los cuales alrededor de 40 pueden infectar las áreas genitales. El Centro Internacional para Investigaciones sobre el Cáncer ha clasificado algunos VPH como de alto riesgo (carcinogénicos) en los humanos. VPH-16 y VPH-18 son los tipos carcinogénicos más comunes, responsables de aproximadamente el 70% de los cánceres cervicales, asimismo varios casos de cáncer de pene y del ano, carcinoma de orofaringe, y cánceres de la cabeza y del cuello. Los VPH tipo 31, 33, 45, 52, y 58 juntos causan 15% de los cánceres cervicales. El VPH-6 y el VPH-11 son los dos principales tipos de bajo riesgo (no carcinogénicos) y causan las verrugas anogenitales (Fuente: OMS)

Transmisión del VPH

El Virus del Papiloma Humano (VPH) se transmite principalmente a través del contacto sexual con una persona ya infectada. La transmisión puede ocurrir durante cualquier tipo de actividad sexual, incluyendo relaciones sexuales vaginales, anales u orales.

El VPH se transmite a través del contacto piel con piel -con la piel infectada-, generalmente en los genitales, la boca o la garganta. El virus se puede transmitir incluso si no hay síntomas visibles de verrugas genitales o cualquier otra infección por VPH. Además del contacto sexual, el VPH también se puede transmitir de una madre infectada a su recién nacido durante el parto, aunque esto es poco común. Es importante destacar que el VPH puede estar presente durante años sin causar síntomas ni signos visibles de infección, por lo que es posible contraer el virus sin saberlo y transmitirlo a otras personas sin saberlo.

El VPH y el Cáncer de Cuello Uterino

El VPH y el Cáncer de Cuello Uterino

Según datos de la OMS, el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo, con una incidencia estimada de 604,000 nuevos casos y 342,000 muertes en 2020. El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la causa principal del cáncer cervicouterino en mujeres.

De todos los tipos, hay dos tipos de virus de los papilomas humanos (tipos 16 y 18) provocan casi el 70% de las lesiones precancerosas del cuello uterino de gran malignidad. La mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas y no causan cáncer, pero en algunas mujeres, la infección persiste durante años y puede llevar al cáncer de cuello uterino. Se estima que el 70% de los casos de cáncer de cuello uterino son causados por los tipos de VPH de alto riesgo.

Relación del VPH con otros tipos de cáncer

También puede causar otros tipos de cáncer en hombres y mujeres, como cáncer anal, cáncer de pene, cáncer de vagina y cáncer de vulva. Es importante destacar que la mayoría de las infecciones por VPH no causan cáncer, y que incluso las infecciones por VPH de alto riesgo pueden no causar cáncer en la mayoría de las personas.

Prevención del VPH

La mejor manera de prevenir el cáncer relacionado con el VPH es la vacunación. La vacuna Gardasil 9, contra el VPH, está recomendada entre los 9 años de edad, y los 45 años de edad. La vacuna es segura y efectiva, y puede prevenir la mayoría de los tipos de VPH que causan cáncer.

Le puede interesar: Vacuna para el VPH disponible en Panamá

Además de la vacunación, es importante hacerse pruebas de detección del cáncer de cuello uterino en las mujeres. La prueba de Papanicolaou es una prueba de detección que puede detectar cambios en las células del cuello uterino antes de que se conviertan en cáncer. Las pruebas de detección regulares pueden detectar y tratar el cáncer de cuello uterino en una etapa temprana, cuando es más fácil de tratar.

En Panama Cancer Clinic contamos con especialistas en ginecología que podrán asesorarle sobre cómo reducir el riesgo de contraer VPH, y el tratamiento que debe seguir en caso tal de estar expuesta al Virus del Papiloma Humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chatéanos al Whatsapp
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic