Radio-Oncología

Una disciplina que ha evolucionado a lo largo de los años para ofrecer diferentes alternativas al uso de radiación con fines diagnósticos o terapéuticos.

Una terapia; múltiples beneficios

La aplicación de rayos X o rayos Gamma con fines terapéuticos, puede administrarse antes y después de una cirugía; e incluso en pacientes sin posibilidad curativa real, forma parte de las terapias paliativas aplicadas para proporcionar bienestar.

El equipo médico determina en conjunto cómo, cuándo y de qué manera aplicar la radiación como parte del tratamiento.

A pesar de que las terapias en radiología pueden tener algún efecto secundario, sus beneficios los superan.

seguimiento del oncólogo

Efectividad contra el cáncer

Mediante la aplicación de tratamientos con radiación ionizante controlada; es posible combatir las células cancerígenas para evitar que estas se propaguen.

Seguridad y precisión

Seguridad y precisión

El paciente recibe dosis programadas; de manera que la duración de cada sesión y el ciclo completo puedan ser administrados de forma precisa y controlada.

administración de radioterapia

El Especialista

Se encarga de atacar las células malignas, sin afectar las células sanas; aplicando su conocimiento de las técnicas de administración de radioterapia.

Del mismo modo que se presenta con la quimioterapia o cualquier otra alternativa de tratamiento oncológico; la radio-oncología ofrece opciones según el tipo de cáncer, su estado y localización. Además de esto, el conocimiento de las condiciones generales del paciente y la respuesta que su organismo esté desarrollando ante otros tratamientos; hará posible adaptar el tipo de radioterapia a sus necesidades reales.

En cualquier caso, la radiología oncológica se convierte en un brazo ejecutor para combatir el cáncer desde un enfoque curativo o paliativo; y según el análisis previo, será posible aplicar alguno de los siguientes tipos de terapia:

 

Radioterapia externa

Básicamente, se trata de la forma de radioterapia más conocida; en la cual los rayos son dirigidos al área específica del cuerpo en la cual se encuentra el tumor, sin llegar a hacer otro tipo de intervención al paciente. Para ello, el especialista determina la región exacta en donde debe aplicarse el tratamiento (simulación); luego de haber efectuado su examen físico y habiendo analizado el resultado de otras pruebas complementarias.

En tanto que esto sucede, el paciente permanecerá sentado o acostado en una posición específica que no debe alterarse durante su aplicación a menos que así lo vaya orientando el médico o su personal de apoyo técnico. Durante la aplicación del tratamiento de radioterapia externa, suelen establecerse sesiones diarias con descanso de uno o dos días, en ciclos de 6 a 8 semanas; tiempo durante el cual el especialista irá realizando el seguimiento y los ajustes que considere necesarios. Finalmente, la dosis total de aplicación varía en función del tipo de cáncer y el fin último de la terapia; que puede ser curativo, adyuvante o paliativo según haya sido determinado por el equipo médico tratante. 

 

Radioterapia interna

Por otro lado, la radioterapia interna o braquiterapia es una forma de tratamiento que trabaja desde el interior del cuerpo del paciente. En particular, para la atención de estos casos son implantados isótopos radioactivos en su cuerpo; los cuales se encargan de emitir radiación de manera continua y con mayor intensidad, en un área mucho más concreta. 

Por esta razón, según el caso particular se programa la intervención en quirófano bajo anestesia general o local (que puede ser temporal o permanente).  Durante este procedimiento se utiliza un aplicador especial o catéter y con el apoyo de estudios por imagen, se precisa la ubicación exacta en donde debe ser implantado.

Para ello, existen 2 técnicas diferenciables:

  • Braquiterapia intersticial. En estos casos, la fuente de la radiación (implante) está ubicada en el interior del propio tumor o muy próxima a este. Un ejemplo de aplicabilidad de este tipo de terapia se presenta con el cáncer de próstata.
  • Braquiterapia intracavitaria. El implante se coloca dentro de alguna cavidad del cuerpo en donde se ha desarrollado el tumor; por ejemplo en el útero, para el tratamiento del cáncer de cuello uterino.

Evidentemente, esto guarda relación con el tipo de terapia que se esté aplicando. Por consiguiente, los implantes temporales pueden ser retirados luego de algunos minutos o tras unos pocos días; mientras que los permanentes como su nombre lo indica, permanecen en el cuerpo incluso hasta después de perder su radioactividad.

Como resultado de esta diferenciación, en radio-oncología es posible identificar los siguientes tipos de terapia según su aplicación:

 

Braquiterapia de alta dosis

A pesar de ser una técnica que ataca fuertemente el cáncer, el implante debe ser removido del paciente luego de 10 - 20 minutos. 

Aunque en este tipo de terapia el material radiactivo no se deja en el cuerpo, el aplicador puede quedar colocado hasta finalizar el ciclo o colocarse antes de cada sesión; lo cual puede incluir posibles repeticiones hasta 2 veces por día según el tipo de cáncer que se trate.

Al mismo tiempo, estos pacientes pueden permanecer hospitalizados según consideración del médico tratante y es posible que requieran medidas de prevención especiales. 

 

Braquiterapia de baja dosis

Por otro lado, este tipo de radioterapia emite dosis de radiación más bajas, que son aplicadas durante un período de tiempo mayor y permiten que el implante permanezca colocado en el cuerpo del paciente, en algunos casos de forma indeterminada.

Es por ello que el individuo probablemente deba permanecer en el hospital, confinado a una habitación especial para evitar la propagación de radiación a terceros; e incluso puede indicarse que permanezca inmóvil para que el implante no se desplace.

No obstante, existen implantes tipo semilla que son especialmente pequeños y cuya finalidad es la de permanecer en el cuerpo. En estos casos, podrá retornar a casa incluso el mismo día; cumpliendo con las indicaciones y precauciones que le haga saber el especialista.

Como resultado de la colocación de un implante, es probable que el paciente presente malestar estomacal, algún mareo o debilidad. Sin embargo, en caso de manifestarse otro tipo de alteraciones, dolor u otro problema a causa de la terapia; lo recomendable es consultar con el experto en radiología oncológica en búsqueda de una alternativa que ayude a contrarrestar estas molestias.

  • Seguir las indicaciones del especialista. Según el tipo de terapia que se le suministre al paciente; el médico indicará si existen restricciones específicas respecto a las visitas y en general las condiciones para establecer contacto con otras personas. 
  • Cuidado de su higiene personal. El lavado de la piel con agua y jabón neutro, evitando además el uso de perfumes y antisépticos (alcohol, agua oxigenada…); favorece la efectividad del tratamiento.
  • No emplear ropa ajustada al cuerpo. En la medida que sea posible, la ropa no debe estrangular el cuerpo en ningún punto. Adicionalmente, la zona de piel que será expuesta debe estar en contacto solo con tejidos de algodón.
  • Relaciones sexuales con protección. Aun cuando es posible mantener relaciones durante la fase de tratamiento; en contraparte no se recomienda un embarazo. Así, en caso que el paciente se sienta en perfectas condiciones y no existe ninguna restricción física, es recomendable el uso de algún tipo de método anticonceptivo.

Razones para elegir Panama Cancer Clinic

Sin duda, a la hora de escoger una clínica oncológica en Panamá cuentas con muchas opciones; pero hay 4 razones fundamentales por las que muchos pacientes han depositado su confianza en Panama Cancer Clinic:

Calidad y Resultados

Calidad y Resultados

Nos esforzamos por alcanzar los más altos estándares de calidad en servicios de cuidados de salud y cuidados al paciente.

Respaldo

Respaldo

Nuestros médicos, en su mayoría, son especialistas del Instituto Oncológico Nacional, único hospital especializado para tratamientos de cáncer en Panamá a nivel institucional.

Todos los servicios en una sola ubicación

Todos los servicios en una sola ubicación

Reunimos todos nuestros servicios en nuestras cómodas y céntricas instalaciones, estratégicamente ubicadas dentro de un moderno complejo hospitalario para la tranquilidad de nuestros pacientes.

Acompañamiento Integral

Acompañamiento Integral

Brindamos apoyo mental, corporal y espiritual a lo largo de su viaje contra el cáncer.

Agenda una cita

Ubicación

The Panama Clinic Calle Ramón H. Jurado - Torre B - Piso 21 - Consultorio 2121

Email

citas@panamacancerclinic.com

Conozca nuestro Proceso

Aunque ya nos conoces; probablemente quieres saber de qué manera es atendido el paciente que llega a Panama Cancer Clinic por primera vez. En cualquier caso, no solo atendemos pacientes con cáncer; también tratamos tumores benignos, nos ocupamos de la fase diagnóstica de diferentes patologías y brindamos apoyo en relación a otras enfermedades.

Conoce nuestros Servicios

Cirugía Oncológica

Cirugía Oncológica

Formados en el tratamiento quirúrgico de tumores; estamos prestos a brindarle orientación y confianza en la sala de operaciones.
Leer más
Ginecología Oncológica

Ginecología Oncológica

Para el cuidado de la mujer; hacemos el análisis, diagnóstico y aplicación de procedimientos inherentes al aparato reproductor femenino.
Leer más
Urología

Urología

Somos su aliado para el tratamiento de tumores en el sistema urinario, o cuyo desarrollo se produce en el aparato reproductor masculino.
Leer más
Gastroenterología

Gastro enterología

Pensando en el paciente cuyas patologías afecten el tracto digestivo; contamos con las técnicas más novedosas, en pro de su salud y bienestar.
Leer más
Oncología Médica

Oncología Médica

Profesionales calificados en la atención del paciente con cáncer, le acompañarán mientras dirigen con dedicación cada etapa de su tratamiento.
Leer más
Algiología

Algiología

La terapia del dolor es un espacio para el confort; cuyos beneficios están dirigidos a todo tipo de pacientes, incluso los no oncológicos.
Leer más
Radio - Oncología

Radio - Oncología

El aprovechamiento de la tecnología en radiación con fines terapéuticos, ofrece grandes beneficios y oportunidades al paciente oncológico.
Leer más
Hematología

Hematología

Desde procesos oncológicos en la sangre, hasta estudios sanguíneos especiales; trabajamos en el correcto diagnóstico y tratamiento de su enfermedad.
Leer más
Cirugía Cardiovascular

Cirugía Cardiovascular

Para las alteraciones en el sistema cardiocirculatorio que ameriten intervención quirúrgica; aplicamos técnicas precisas para proveer soluciones.
Leer más
Intervencionismo Oncológico

Intervencionismo Oncológico

Ofrecemos tratamiento paliativo y mínimamente invasivo; que permite alcanzar una recuperación más rápida, menos dolorosa y sin efectos secundarios.
Leer más
Oncología Pediátrica

Oncología Pediátrica

Para el desafío que representa un niño con cáncer; cuente con el acompañamiento de expertos en cuidado infantil a lo largo de su evolución.
Leer más
Nutrición

Nutrición

El control de la alimentación es un aspecto muy importante para la buena salud del paciente oncológico; en la medida que avanza su tratamiento.
Leer más
Cardiología

Cardiología

Para mantener en control las enfermedades cardiovasculares, cuenta con un diagnóstico correcto y el monitoreo constante que ofrece nuestro personal.
Leer más
Psicología Oncológica

Psicología Oncológica

Cuente con las herramientas necesarias para afrontar el diagnóstico y tratamiento del cáncer; tanto en beneficio del paciente como del familiar.
Leer más
Fisioterapia

Fisioterapia

Trabajar los tejidos afectados por un tratamiento oncológico o de otro tipo para recuperar su movilidad y bienestar, es nuestra especialidad.
Leer más
Intervencionismo Oncológico

Cuidados Paliativos

Enfoque integral de atención médica cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades graves o terminales.
Leer más
Chatéanos al Whatsapp
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic