Algiología

Soluciones especializadas que ayudan a mitigar el dolor y mejorar la calidad de vida del paciente.

El dolor, más allá de la enfermedad

Indiscutiblemente, la sensación de dolor corporal incluso en una persona sana; condiciona, limita, afecta la capacidad de análisis y llega a producir distintas alteraciones emocionales en el individuo. Por esta razón es importante la algiología para el paciente oncológico.

Nuestro servicio ofrece soluciones especializadas para mitigar el dolor y mejorar su calidad de vida

Se orienta a ofrecer terapia para controlar el dolor, a través de lo que se conoce como clínica del dolor

análisis del dolor Algiología

El dolor

Condiciona, limita, afecta la capacidad de análisis y llega a producir distintas alteraciones emocionales en el individuo.

Evolución del tumor Algiología

El Especialista

La meta de nuestro especialista en algiología para el paciente oncológico, es ofrecer soluciones que ayuden a mitigar el dolor.

Algiología mitiga el dolor

El dolor

Condiciona, limita, afecta la capacidad de análisis y llega a producir distintas alteraciones emocionales en el individuo.

Sin duda, el dolor es un síntoma muy molesto; pero a su vez una reacción que produce nuestro cuerpo para alertarnos cuando algo no está funcionando del todo bien.

Por consiguiente, no siempre se muestra de la misma forma y según su intensidad; se clasifica de la siguiente manera:

  • Agudo. Se trata de un dolor intenso, generalmente asociado a alguna lesión específica; por lo que, tras ser atendida la causa, suele controlarse sin problemas.
  • Crónico. Es aquel que afecta de manera prolongada y cuya intensidad es variable. Por lo general, está asociado a un problema mayor; razón por la cual amerita tratamiento para mantenerse controlado.
  • Intercurrente. Es un tipo de dolor que traspasa el alivio que ofrecen los fármacos comunes; por lo que suele tratarse puntualmente con medicamentos adicionales.

Por otra parte, existe otra clasificación que viene dada por el nivel de dificultad con el que puede determinarse su ubicación:

  • Somático. Se refiere al dolor que es fácil de identificar, muy bien localizado; ese que se siente como un pinchazo.
  • Visceral. Se asocia a los órganos internos y es de conducción lenta, difuso y por lo general, difícil de localizar.

Así como existe una clasificación para el dolor según sus características; también es posible identificar los diversos factores que lo producen.

El tumor

 Cuando el cáncer crece y se desarrolla en el interior de un órgano; la tensión que ese estiramiento es capaz de producir, puede ocasionar dolor. De igual forma, si el tumor se propaga hacia la columna vertebral, probablemente genere compresión de la médula espinal con dolor intenso en la espalda y cuello; situación que debe ser tratada como emergencia, ya que puede llegar a provocar otras complicaciones. Por otro lado, cuando el cáncer se desarrolla o se disemina hacia los huesos, normalmente debe aplicarse también algún tipo de terapia del dolor.

Cirugías

 Generalmente, el tratamiento del cáncer implica realizar alguna cirugía para eliminar el tumor. Por supuesto, es normal que exista dolor luego de la intervención quirúrgica; pero el mismo desaparecerá progresivamente en la medida que el paciente evolucione en su post operatorio. Sin embargo, también es probable que si se produjo daño en algún nervio o el proceso de cicatrización es lento; el dolor se mantenga durante algún tiempo adicional. Por otra parte, cuando se realiza la amputación de un miembro; es normal que se produzca el llamado dolor fantasma; una serie de molestias misteriosas que ocurren en la extremidad que ya no existe.

Radiación y quimioterapias

De la misma manera, los efectos secundarios de estos procedimientos producen molestias y dolor; los cuales deben ser atendidos oportunamente para evitar que el paciente decida abandonar su tratamiento. Un ejemplo de ello es la sensación de hormigueo, cosquilleo, dolor, insensibilidad, debilidad en brazos, manos, piernas, pies y dedos (neuropatía periférica). De igual forma, otras lesiones frecuentes son ulceras en la boca o quemaduras en la piel. Así pues, es probable que estas molestias desaparezcan con el tiempo o que lleguen a manifestarse incluso meses después del tratamiento; por lo que se debe estar muy atento al seguimiento de las condiciones generales de bienestar del paciente.

Otras causas

 Por último, existen otros tratamientos que pueden requerir la intervención con terapia del dolor. En el caso de trasplante de médula ósea, células madre o terapia hormonal; existen riesgos asociados que afectan los músculos y huesos. Además, las lumbalgias, migrañas o artritis; son también causas de malestar en el paciente oncológico.

Indiscutiblemente, si hablamos de algiología para el paciente oncológico; es natural hacer referencia a las estrategias que ya han sido establecidas en la clínica del dolor.

Por ello, a continuación, se refieren los métodos más representativos:

Manejo del dolor con medicamentos

En primer lugar, se encuentran una serie de fármacos que el especialista se encarga de administrar según las necesidades del paciente. Por esta razón, existe una clasificación de analgésicos, opioides, antidepresivos, anticonvulsivos, entre otros que forman parte de este grupo. Además de establecer la dosis diaria de calmantes; es muy probable que su médico se reserve una alternativa de emergencia, en caso que el dolor sobrepase inesperadamente el control de la medicación.

Métodos de autocuidado

 Del mismo modo, existen otro tipo de terapias que ofrecen bienestar al paciente y ayudan a regular el dolor; las cuales dependen en su totalidad del compromiso de la propia persona. Por consiguiente, los ejercicios de meditación, técnicas de respiración, actividades manuales y/o de esparcimiento y la terapia fría / caliente; son algunos de los que pueden ponerse en práctica.

Técnicas de apoyo

 Adicionalmente, los masajes, acupuntura, fisioterapia o el apoyo psicológico y nutricional; forman parte de una serie de técnicas que benefician desde varios puntos de vista al paciente. Aunque estos tratamientos son complementarios, siempre deben ser practicados por un profesional certificado y previa autorización del equipo médico tratante.

Otros procedimientos

De la misma manera que los medicamentos pueden tener cierto nivel de efectividad; muchas veces se aplica otro tipo de estrategias para proporcionar alivio al dolor. Así pues, la cirugía, el bloqueo de nervios, la analgesia espinal, inyección epidural, neuroestimulación, radiación y la quimioterapia; son algunos de los procedimientos que ayudan a calmar el dolor en el paciente con cáncer.

Razones para elegir Panama Cancer Clinic

Sin duda, a la hora de escoger una clínica oncológica en Panamá cuentas con muchas opciones; pero hay 4 razones fundamentales por las que muchos pacientes han depositado su confianza en Panama Cancer Clinic:

Calidad y Resultados

Calidad y Resultados

Nos esforzamos por alcanzar los más altos estándares de calidad en servicios de cuidados de salud y cuidados al paciente.

Respaldo

Respaldo

Nuestros médicos, en su mayoría, son especialistas del Instituto Oncológico Nacional, único hospital especializado para tratamientos de cáncer en Panamá a nivel institucional.

Todos los servicios en una sola ubicación

Todos los servicios en una sola ubicación

Reunimos todos nuestros servicios en nuestras cómodas y céntricas instalaciones, estratégicamente ubicadas dentro de un moderno complejo hospitalario para la tranquilidad de nuestros pacientes.

Acompañamiento Integral

Acompañamiento Integral

Brindamos apoyo mental, corporal y espiritual a lo largo de su viaje contra el cáncer.

Agenda una cita

Ubicación

The Panama Clinic Calle Ramón H. Jurado - Torre B - Piso 21 - Consultorio 2121

Email

citas@panamacancerclinic.com

Conozca nuestro Proceso

Aunque ya nos conoces; probablemente quieres saber de qué manera es atendido el paciente que llega a Panama Cancer Clinic por primera vez. En cualquier caso, no solo atendemos pacientes con cáncer; también tratamos tumores benignos, nos ocupamos de la fase diagnóstica de diferentes patologías y brindamos apoyo en relación a otras enfermedades.

Conoce nuestros Servicios

Cirugía Oncológica

Cirugía Oncológica

Formados en el tratamiento quirúrgico de tumores; estamos prestos a brindarle orientación y confianza en la sala de operaciones.
Leer más
Ginecología Oncológica

Ginecología Oncológica

Para el cuidado de la mujer; hacemos el análisis, diagnóstico y aplicación de procedimientos inherentes al aparato reproductor femenino.
Leer más
Urología

Urología

Somos su aliado para el tratamiento de tumores en el sistema urinario, o cuyo desarrollo se produce en el aparato reproductor masculino.
Leer más
Gastroenterología

Gastro enterología

Pensando en el paciente cuyas patologías afecten el tracto digestivo; contamos con las técnicas más novedosas, en pro de su salud y bienestar.
Leer más
Oncología Médica

Oncología Médica

Profesionales calificados en la atención del paciente con cáncer, le acompañarán mientras dirigen con dedicación cada etapa de su tratamiento.
Leer más
Algiología

Algiología

La terapia del dolor es un espacio para el confort; cuyos beneficios están dirigidos a todo tipo de pacientes, incluso los no oncológicos.
Leer más
Radio - Oncología

Radio - Oncología

El aprovechamiento de la tecnología en radiación con fines terapéuticos, ofrece grandes beneficios y oportunidades al paciente oncológico.
Leer más
Hematología

Hematología

Desde procesos oncológicos en la sangre, hasta estudios sanguíneos especiales; trabajamos en el correcto diagnóstico y tratamiento de su enfermedad.
Leer más
Cirugía Cardiovascular

Cirugía Cardiovascular

Para las alteraciones en el sistema cardiocirculatorio que ameriten intervención quirúrgica; aplicamos técnicas precisas para proveer soluciones.
Leer más
Intervencionismo Oncológico

Intervencionismo Oncológico

Ofrecemos tratamiento paliativo y mínimamente invasivo; que permite alcanzar una recuperación más rápida, menos dolorosa y sin efectos secundarios.
Leer más
Oncología Pediátrica

Oncología Pediátrica

Para el desafío que representa un niño con cáncer; cuente con el acompañamiento de expertos en cuidado infantil a lo largo de su evolución.
Leer más
Nutrición

Nutrición

El control de la alimentación es un aspecto muy importante para la buena salud del paciente oncológico; en la medida que avanza su tratamiento.
Leer más
Cardiología

Cardiología

Para mantener en control las enfermedades cardiovasculares, cuenta con un diagnóstico correcto y el monitoreo constante que ofrece nuestro personal.
Leer más
Psicología Oncológica

Psicología Oncológica

Cuente con las herramientas necesarias para afrontar el diagnóstico y tratamiento del cáncer; tanto en beneficio del paciente como del familiar.
Leer más
Fisioterapia

Fisioterapia

Trabajar los tejidos afectados por un tratamiento oncológico o de otro tipo para recuperar su movilidad y bienestar, es nuestra especialidad.
Leer más
Intervencionismo Oncológico

Cuidados Paliativos

Enfoque integral de atención médica cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades graves o terminales.
Leer más
Chatéanos al Whatsapp
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic