Cáncer de Páncreas

El cáncer de páncreas se encuentra dentro de los 5 tipos de cáncer más mortales tanto en mujeres como en hombres, teniendo una de las tasas de supervivencias más bajas por esta enfermedad. Los síntomas del cáncer de páncreas a menudo suelen confundirse con otras patologías; por ello, el diagnóstico temprano tiene una gran relevancia para detener su evolución.

cáncer de páncreas header

Atención integral

Todo el conocimiento oncológico centrado en su salud

Las personas que entran a Panama Cancer Clinic pueden sentir la vocación y el profesionalismo con el que nuestros especialistas atienden a cada paciente oncológico. Nuestra clínica posee todos los servicios y equipos necesarios para el diagnóstico, tratamiento y recuperación del cáncer de páncreas en el mismo lugar.

Bajo riesgo de complicaciones

La ausencia de síntomas durante las primeras etapas es la principal causa del diagnóstico tardío, lo que conlleva a que la tasa de mortalidad aumente.

Oncología Médica

Su aparición se asocia a diversos factores ambientales; sin embargo, su origen continúa siendo incierto.

cancer pancreas icono

Diagnóstico y Estadificación

Para obtener un diagnóstico concluyente, a menudo se deben utilizar técnicas como: biopsias, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas y análisis de sangre; este último, permite detectar los marcadores tumorales de las células cancerígenas del páncreas.

Cuidados Paliativos

Bienestar General

Le ayudamos a encontrar el equilibrio físico y emocional a través de tratamientos farmacológicos, quirúrgicos y psicológicos, gracias al apoyo de nuestros especialistas en medicina oncológica y psicooncología.

El Especialista

Un equipo de médicos y cirujanos altamente capacitados le espera con las mejores opciones para abordar su neoplasia, ya sea que esta se diagnostique de forma temprana, avanzada o metastásica.

¿Qué es el cáncer de páncreas?

Es una neoplasia maligna que se origina en los tejidos del páncreas cuando sus células comienzan a multiplicarse de forma descontrolada. El páncreas es una glándula con una destacada función en el proceso digestivo; adicionalmente, sirve para regular los niveles de glucosa en la sangre.

Tipos de cáncer de páncreas

En el páncreas se pueden formar tumores tanto cancerosos como no cancerosos; el tipo de cáncer de páncreas que más predomina es el adenocarcinoma pancreático (aproximadamente más del 90% de todos los casos de cáncer de páncreas son de este tipo).

El adenocarcinoma pancreático se produce en las células localizadas en los conductos por los que pasan las enzimas digestivas producidas por el páncreas con destino hacia el estómago.

Entre otras formas inusuales de cáncer de páncreas exocrino podemos mencionar:

Carcinoma adenoescamoso.

Carcinoma de células escamosas.

Carcinoma de células en anillo de sello.

Carcinoma indiferenciado con células gigantes.

Etapas del cáncer de páncreas

El cáncer de riñón puede pasar desapercibido durante sus primeras etapas. Sin embargo, mientras avanza, el paciente puede ir experimentando los siguientes síntomas:

Etapa 0:

Cáncer de páncreas in situ.

Etapa I:

Las células se mantienen en el conducto pancreático sin haber invadido otros tejidos.

Etapa II:

El cáncer se ha extendido a 3 o menos de los ganglios linfáticos cercanos.

Etapa III:

El cáncer se ha diseminado a más de 4 ganglios linfáticos.

Etapa IV:

Cáncer avanzado con metástasis a órganos distantes (hígado, pulmones, huesos…).

Contáctanos
Agenda una cita

Etapas del cáncer de páncreas
Síntomas del cáncer de páncreas

Síntomas del cáncer de páncreas

La mayoría de los síntomas del cáncer de páncreas se perciben cuando la enfermedad está avanzada. Le recomendamos estar atento a los siguientes signos:

Depresión.

Náuseas.

Dolor estomacal.

Falta de apetito.

Pérdida de peso sin sentido.

Ictericia (Piel y ojos amarillos).

Dolor abdominal.

Cambios en las deposiciones (esteatorrea, diarrea, entre otros).

Dolor de espalda.

Diabetes reciente (generalmente inducida por el cáncer de páncreas).

Trombosis venosa en la pelvis o las extremidades.

Factores de riesgo

En consulta, el médico evalúa los antecedentes clínicos y procede con el examen físico. Si durante este proceso surge la sospecha de que usted pueda tener cáncer de páncreas, será sometido a una o más de estas pruebas:

Pruebas por imágenes:

Las ecografías, tomografías computarizadas y resonancias magnéticas son de gran utilidad para visualizar el estado de los órganos y tejidos internos.

Ecografía endoscópica:

A través de un endoscopio se pueden obtener imágenes nítidas del interior del páncreas y sus alrededores. Durante esta exploración, también se puede realizar la toma de una biopsia para extraer muestras del tejido pancreático para su análisis.

Pruebas de sangre:

Las células cancerosas del páncreas arrojan un marcador tumoral específico llamado CA19-9; un nivel elevado de este puede dar indicios de la enfermedad.

Tratamientos para el cáncer de páncreas

El método de tratamiento a emplear varía en función del tipo, estadio y las preferencias personales de cada paciente. Las principales opciones para tratar la enfermedad son:

Cirugía:

Esta opción es considerada especialmente cuando los resultados muestran que es posible resecar (extraer) completamente el cáncer de páncreas. En casos avanzados, se puede emplear como cirugía paliativa para aliviar los síntomas y prevenir futuras complicaciones.

Quimioterapia:

En la quimioterapia se administran uno o varios medicamentos específicos con la finalidad de eliminar las células malignas. A la quimioterapia se le puede sumar radioterapia para maximizar la efectividad del tratamiento en cualquiera de las etapas del cáncer de páncreas.

Radioterapia:

En la radioterapia se aplica radiación con rayos X y/o protones en la parte del cuerpo afectada para destruir las células anómalas. Este tipo de tratamiento puede emplearse antes, durante o después de la cirugía.

Cuidados paliativos:

Consiste en brindar cuidados médicos especiales al paciente para aliviar el dolor y la mayor parte de los síntomas del cáncer de páncreas avanzado.

Tipos de cáncer de páncreas
Tratamientos para el cáncer de páncreas

¿Cómo prevenir el cáncer de páncreas?

Aunque hay factores de riesgo que no se pueden cambiar (edad, sexo, antecedentes familiares, etc.) hay otros que si son evitables, entre ellos:

El hábito de fumar.

La alimentación.

El exceso de peso corporal.

El sedentarismo.

El consumo de bebidas alcohólicas.

La exposición a sustancias químicas potencialmente peligrosas.

Conoce nuestros Médicos Especialistas en cáncer de páncreas

Razones para elegir Panama Cancer Clinic

Sin duda, a la hora de escoger una clínica oncológica en Panamá cuentas con muchas opciones; pero hay 4 razones fundamentales por las que muchos pacientes han depositado su confianza en Panama Cancer Clinic:

Calidad y Resultados

Calidad y Resultados

Nos esforzamos por alcanzar los más altos estándares de calidad en servicios de cuidados de salud y cuidados al paciente.

Respaldo

Respaldo

Nuestros médicos, en su mayoría, son especialistas del Instituto Oncológico Nacional, único hospital especializado para tratamientos de cáncer en Panamá a nivel institucional.

Todos los servicios en una sola ubicación

Todos los servicios en una sola ubicación

Reunimos todos nuestros servicios en nuestras cómodas y céntricas instalaciones, estratégicamente ubicadas dentro de un moderno complejo hospitalario para la tranquilidad de nuestros pacientes.

Acompañamiento Integral

Acompañamiento Integral

Brindamos apoyo mental, corporal y espiritual a lo largo de su viaje contra el cáncer.

Agenda una cita

Ubicación

The Panama Clinic Calle Ramón H. Jurado - Torre B - Piso 21 - Consultorio 2121

Email

citas@panamacancerclinic.com

Conozca nuestro Proceso

Aunque ya nos conoces; probablemente quieres saber de qué manera es atendido el paciente que llega a Panama Cancer Clinic por primera vez. En cualquier caso, no solo atendemos pacientes con cáncer; también tratamos tumores benignos, nos ocupamos de la fase diagnóstica de diferentes patologías y brindamos apoyo en relación a otras enfermedades.

Conoce nuestros Servicios

Cirugía Oncológica

Cirugía Oncológica

Formados en el tratamiento quirúrgico de tumores; estamos prestos a brindarle orientación y confianza en la sala de operaciones.
Leer más
Ginecología Oncológica

Ginecología Oncológica

Para el cuidado de la mujer; hacemos el análisis, diagnóstico y aplicación de procedimientos inherentes al aparato reproductor femenino.
Leer más
Urología

Urología

Somos su aliado para el tratamiento de tumores en el sistema urinario, o cuyo desarrollo se produce en el aparato reproductor masculino.
Leer más
Gastroenterología

Gastro enterología

Pensando en el paciente cuyas patologías afecten el tracto digestivo; contamos con las técnicas más novedosas, en pro de su salud y bienestar.
Leer más
Oncología Médica

Oncología Médica

Profesionales calificados en la atención del paciente con cáncer, le acompañarán mientras dirigen con dedicación cada etapa de su tratamiento.
Leer más
Algiología

Algiología

La terapia del dolor es un espacio para el confort; cuyos beneficios están dirigidos a todo tipo de pacientes, incluso los no oncológicos.
Leer más
Radio - Oncología

Radio - Oncología

El aprovechamiento de la tecnología en radiación con fines terapéuticos, ofrece grandes beneficios y oportunidades al paciente oncológico.
Leer más
Hematología

Hematología

Desde procesos oncológicos en la sangre, hasta estudios sanguíneos especiales; trabajamos en el correcto diagnóstico y tratamiento de su enfermedad.
Leer más
Cirugía Cardiovascular

Cirugía Cardiovascular

Para las alteraciones en el sistema cardiocirculatorio que ameriten intervención quirúrgica; aplicamos técnicas precisas para proveer soluciones.
Leer más
Intervencionismo Oncológico

Intervencionismo Oncológico

Ofrecemos tratamiento paliativo y mínimamente invasivo; que permite alcanzar una recuperación más rápida, menos dolorosa y sin efectos secundarios.
Leer más
Oncología Pediátrica

Oncología Pediátrica

Para el desafío que representa un niño con cáncer; cuente con el acompañamiento de expertos en cuidado infantil a lo largo de su evolución.
Leer más
Nutrición

Nutrición

El control de la alimentación es un aspecto muy importante para la buena salud del paciente oncológico; en la medida que avanza su tratamiento.
Leer más
Cardiología

Cardiología

Para mantener en control las enfermedades cardiovasculares, cuenta con un diagnóstico correcto y el monitoreo constante que ofrece nuestro personal.
Leer más
Psicología Oncológica

Psicología Oncológica

Cuente con las herramientas necesarias para afrontar el diagnóstico y tratamiento del cáncer; tanto en beneficio del paciente como del familiar.
Leer más
Fisioterapia

Fisioterapia

Trabajar los tejidos afectados por un tratamiento oncológico o de otro tipo para recuperar su movilidad y bienestar, es nuestra especialidad.
Leer más
Intervencionismo Oncológico

Cuidados Paliativos

Enfoque integral de atención médica cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades graves o terminales.
Leer más
Chatéanos al Whatsapp
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic