Panama Cancer Clinic

Un equipo multidisciplinario para el abordaje integral del tratamiento del paciente de cáncer

Al hablar de cáncer, hablamos de una enfermedad que puede llegar a ser mortal y afectar no solo la condición física del paciente, sino también su condición social, emocional y espiritual. Ante un diagnóstico de cáncer, es vital que los pacientes puedan acceder a una atención de calidad, que involucre todos los aspectos de su enfermedad. Este abordaje puede brindarlo un equipo multidisciplinario. 

Cuando hablamos de atención multidisciplinaria en el cáncer, hablamos de la capacidad, y de la oportunidad de reunir un grupo de profesionales de la salud que cuentan con las competencias necesarias para otorgar al paciente oncológico, las mejores opciones de tratamiento y el abordaje de su caso. 

Este equipo de especialistas tienen como misión, elaborar el plan global de atención y cuidado más adecuado, considerando de forma grupal las necesidades de atención médica, física y emocional, junto con los demás factores que puedan afectar el desarrollo del paciente con cáncer. Si bien en estos casos, no está asegurada una curación total, lo que sí puede asegurarse, es que gracias a un abordaje multidisciplinario, los pacientes con cáncer podrán recibir una atención médica de calidad. 

Hoy, podemos indicar la existencia de más de 200 tipos de cáncer que son abordados de formas diversas. Su tratamiento dependerá de su ubicación, etapa, y/o síntomas; muchos pueden curarse, otros pueden controlarse, así como sus síntomas asociados, como el dolor, que podrán aliviarse gracias a los tratamientos actuales. He aquí donde radica la importancia de los equipos multidisciplinarios, pues estos se organizan, de tal forma que se adaptan a las necesidades del paciente de forma individualizada y personalizada, tomando en cuenta todos los aspectos de la condición física y mental del paciente en aras de brindar el mejor tratamiento oncológico. 

A la hora de diagnosticar a un paciente, y elegir el mejor abordaje para su caso, se llevan a cabo reuniones multidisciplinarias, que, al reunir múltiples puntos de vista y opiniones expertas, otorgan beneficios para la supervivencia del paciente, puesto que generalmente terminan por seleccionarse las opciones de tratamiento más eficientes para cada caso. Este tipo de abordaje mejora de forma notable la calidad de vida y el control de los síntomas del paciente durante su tratamiento.

Múltiples disciplinas especializadas

El cáncer es un grupo de enfermedades que requieren de una atención integral. Esto quiere decir que el paciente requiere atención médica para su enfermedad, pero también requiere un apoyo psicológico, social y espiritual. Los equipos multidisciplinarios, al estar formados por diversos especialistas, permiten entregar a cada paciente dicha atención. 

En Panama Cancer Clinic, nos enorgullece el contar con un grupo de 15 especialistas que han dedicado su profesión a ayudar a nuestros pacientes a obtener los mejores tratamientos posibles, y por supuesto, una atención de calidad durante todo su proceso. 

Contamos con las siguientes especialidades que desempeñan un papel crucial en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer: Cirugía oncológica, Ginecología oncológica, Urología oncológica, Gastroenterología, Oncología Médica, Algiología, Radio-oncología, Hematología, Cirugía Cardiovascular, Intervencionismo oncológico, Cardiología

Esto sin olvidar el importante rol que desempeñan las especialidades complementarias como la psico-oncología, la nutrición y la fisioterapia en el proceso de tratamiento, sanación y/o control de los pacientes oncológicos. 

Podemos concluir que, una atención multidisciplinaria permite perfeccionar el diagnóstico, la estadificación del tumor, y a mejorar el manejo clínico que se le otorgará al paciente, quien gracias a esta comunicación interdisciplinaria, encontrará en este proceso un acompañamiento integral que se ocupará de atender todas sus necesidades físicas, emocionales y espirituales. Podemos garantizarles que nuestro equipo médico, hará uso de todos los recursos a su disposición, para brindarles el mejor tratamiento a nuestros pacientes, en aras de otorgarles la mejor calidad de vida posible. 

Si requiere ayuda profesional, no dude en comunicarse con nuestro equipo. En Panama Cancer Clinic, estamos para entregarle la mejor atención médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chatéanos al Whatsapp
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic