cómo prevenir el cáncer de piel

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

El cáncer de piel es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo; razón por la cual es sumamente importante tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

En esta publicación, le brindaremos información valiosa y consejos prácticos sobre cómo prevenir el cáncer de piel. También podrá descubrir las mejores prácticas para proteger su piel de los peligrosos rayos solares y aprender a reconocer a tiempo los signos de advertencia del cáncer de piel ¡Acompáñenos!

Factores de riesgo

El cáncer de piel tiene varios factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollar esta enfermedad. Algunos de ellos son:

Piel clara

Las personas de tez clara son más propensas a desarrollar cáncer de piel, ya que tienen menos melanina, que es el pigmento que protege la piel del daño causado por los rayos ultravioleta (UV) del sol.

Exposición a los rayos UV

La exposición excesiva a los rayos UV del sol o a fuentes artificiales de radiación UV, tales como: las lámparas de bronceado, incrementa el riesgo de cáncer de piel.

Antecedentes familiares

Tener antecedentes familiares de cáncer de piel aumenta las probabilidades de desarrollar la enfermedad a futuro. Esto puede deberse a factores genéticos o compartidos como, por ejemplo: la exposición similar al sol o llevar el mismo estilo de vida.

Edad avanzada

A medida que envejecemos, se eleva el riesgo de sufrir cáncer de piel. La exposición acumulativa a los rayos UV a lo largo de la vida puede contribuir a esto.

Lunares y pecas

Tener un gran número de lunares, lunares inusuales o muchas pecas, también es considerado un factor de riesgo en el cáncer de piel.

Siguiendo con el tema de cómo prevenir el cáncer de piel; a continuación le dejaremos algunos consejos para evitar o minimizar su riesgo:

cómo prevenir cáncer de piel

Limitar la exposición al sol

Evite pasar largos periodos de tiempo bajo el sol, especialmente durante las horas pico de radiación solar (entre las 11 a.m. y las 4 p.m.). Busque siempre lugares bajo la sombra y utilice ropa protectora (camisas de manga larga, pantalones largos y sombreros de ala ancha).

Aplicar protector solar

Asegúrese de utilizar un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) mayor a 30. Aplíquelo generosamente en todas las áreas expuestas de la piel al menos 15 minutos antes de la exposición al sol y vuelva a aplicarlo cada dos horas, después de nadar o sudar.

Proteger los ojos

Adquiera unas gafas de sol que bloqueen los rayos UVA y UVB para proteger los ojos de la radiación solar.

Evitar las camas de bronceado

Las camas de bronceado emiten radiación UV que puede dañar la piel y aumentar el riesgo de cáncer de piel; la mejor opción es evitar definitivamente su uso.

Realizar autoexámenes regulares de la piel

Revise su piel regularmente para detectar cualquier cambio, entre ellos: nuevos lunares, crecimiento o cambios en la apariencia de los existentes. Consulte a un médico rápidamente si observa algún cambio que le genere sospecha.

Mantener un estilo de vida saludable

Conservar un peso saludable y llevar una dieta equilibrada ayudan a mantener la salud general de la piel. Además, evitar el consumo de tabaco y limitar el consumo de alcohol también puede ser beneficioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chatéanos al Whatsapp
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic