Día Internacional de concientización del Cáncer de Colon

Día Internacional de concientización del Cáncer de Colon

En la actualidad, el cáncer es una de las principales causas de muerte en América Latina. En el 2020, según la OMS, el cáncer causó 1,4 millones de muertes, un 47% de ellas en personas de 69 años de edad o más jóvenes.

Cifras muy alarmantes, cuando hablamos de que al menos un 40% de los cánceres diagnosticados, pueden prevenirse disminuyendo los factores de riesgo, y realizándose los exámenes preventivos recomendados.

Este, es el caso del cáncer de colon. Un cáncer que ocupa la tercera posición entre los tipos de cáncer más diagnosticados en América Latina (10,2%) en hombres y mujeres, y, el cuarto a nivel mundial. Aun existiendo programas de tamizaje de base poblacional que permiten detectar lesiones precursoras no malignas, mantenemos estas altas cifras en la región y el mundo.

Con la intención de darle visibilidad a esta enfermedad, y concientizar a la población sobre su prevención, cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de Concientización del Cáncer de Colon. Este tipo de cáncer es uno de los más frecuentes a nivel mundial, ocupando la cuarta posición de los cánceres más frecuentes. En Panamá la realidad no es otra. Este tipo de cáncer ocupa entre la tercera y cuarta posición, entre los cánceres más frecuentes.

Hoy, nuestro Gastroenterólogo, el Dr. Joel Bernal, nos comparte información muy valiosa para la población sobre este tipo de cáncer. Sus factores de riesgo, síntomas, detección y tratamiento, pero, lo más importante, cómo podemos prevenirlo y/o detectar en etapas muy tempranas.

¿Qué es el Cáncer de Colon?

El Cáncer de Colon generalmente se origina a partir de células atípicas que se generan en el lumen del colon, que es el intestino grueso.Generalmente, este comienza como grupos pequeños y benignos de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon.

¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes?

Tenemos factores de riesgo prevenibles, y factores de riesgo no prevenibles. Entre los no prevenibles tenemos la edad. Cada paciente mayor de 50 años, tiene un riesgo aumentado de padecer cáncer de colon. Otro de los riesgos no prevenibles, es la herencia. Todas aquellas personas que tengan familiares de primer grado de consanguinidad -es decir, abuelos, padres y/o hermanos- y hayan padecido este cáncer, o pólipos en el colon, tienen un riesgo aumentado de padecer Cáncer de Colon.

Otro factor no prevenible, son algunas enfermedades que condicionan, o que pueden tener riesgo de Cáncer de Colon, como la enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras enfermedades hereditarias.

Entre los factores de riesgo prevenibles, tenemos la obesidad y el sobrepeso, la dieta, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

¿Cómo podemos modificar estos factores de riesgo?

Todos estos factores anteriormente mencionados como factores de riesgo prevenibles, son modificables. ¿Cómo? Llevando una buena alimentación, manteniendo actividad física regular, y, además, evitando el consumo de tabaco y alcohol.

¿Qué grupo de la población es más propensa a desarrollar Cáncer de Colon?

El Cáncer de Colon es más común en las personas mayores de 50 años, pero puede ocurrir a cualquier edad. Por lo que debemos prestar atención a cualquier síntoma o signo de alarma, y por supuesto, realizarse los exámenes recomendados sin falta.

¿Qué síntomas puede desarrollar una persona que padece cáncer de colon?

En etapas tempranas, este tipo de cáncer puede ser asintomático, pero en etapas más avanzadas, el paciente puede tener: pérdida de peso, estreñimiento, diarrea crónica, anemia o evacuaciones con sangre.

síntomas del cáncer de colon

¿Cómo podemos diagnosticar el cáncer de colon?

El diagnóstico del Cáncer de Colon se hace a través de tamizaje, esto quiere decir, que se realiza un examen a un paciente sano para detectar enfermedades que pueden progresar a un cáncer. El Cáncer de Colon, es una enfermedad que puede diagnosticarse en etapas incluso, pre-malignas.

Este tamizaje se realiza entre los 45-50 años, en pacientes que no tienen ningún antecedente ni familiar de cáncer de colon, ni de pólipos. En aquellos pacientes que existe un antecedente, se recomienda realizarse la colonoscopia a los 40 años, o 10 años que el familiar.

¿Cómo se trata el cáncer de colon?

El tratamiento de cáncer de colon va a variar dependiendo del estadio en el que se encuentre la enfermedad. En estadios tempranos, posiblemente solo el paciente requiera una cirugía. En etapas más avanzadas, es posible que el paciente requiera cirugía, quimioterapia y/o radioterapia -en algunos casos-.

¿Qué recomendaciones le daría a la comunidad para prevenir el desarrollo del cáncer de colon o su detección tardía?

Como recomendación para la prevención, definitivamente todos deben realizarse sus estudios de tamizaje a las edades recomendadas, además se debe llevar un estilo de vida saludable, una dieta adecuada rica en fibras, y disminuyendo el consumo de carnes rojas, embutidos, consumo de alcohol y tabaco.

“La prevención es clave para tratar este tipo de enfermedades. Ante cualquier duda, no dude en contactar a su especialista o visitarnos en Panama Cancer Clinic”.

Dr. Joel Bernal

Dr. Joel Bernal
Médico Internista & Gastroenterólogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chatéanos al Whatsapp
Agendar Cita
Panama Cancer Clinic